Mi primer corto
Si te gusta la animación, solo necesitas una idea para comenzar. Aquí, Gabriel Osorio, director de Historia de un Oso, te da algunos consejos. Además, te dejamos el diseño para que armes tu propio fenaquistoscopio.
No es necesario tener grandes herramientas para hacer un cortometraje en tu casa, solo necesitas un poco de creatividad y las ganas de hacerlo. El director del cortometraje ganador del Oscar, Historia de un Oso, explica en breves pasos cómo hacer tu primer corto animado.
Primero debes tener una idea o mensaje que quieras entregar. "Puede ser cualquier cosa, desde un chiste para hacer reír a alguien o una historia que viste en la micro", explica Osorio.
Luego, debes elegir la técnica. "La más adecuada para partir, que es con la que yo partí también, es el stop motion", indica. Para eso debes sacar una foto a un objeto que elijas, luego moverlo un poco y tomar la siguiente foto. Así hasta tener entre 40 y 50 fotografías.
Tras elegir la técnica, necesitas visualizar tu cortometraje dibujando un storyboard. "Es como hacer un cómic de tu animación. Ve qué cosas te gustarían que pasaran y las dibujas", dice Osorio.
Por último, necesitas animar tus fotografías y agregar los detalles de la edición, música, textos, entre otros. Hoy, puedes hacerlo a través de aplicaciones que permiten unir todo tu material y dar vida al stop motion. "Cuando yo aprendí, tomaba fotos con un rollo de 35 mm, lo revelaba, tenía que escanearlas y después montarlas con algún programa en el computador", cuenta Osorio. Ahora, puedes hacerlo incluso en tu celular. Mucho más simple que antes.
Animación manual
Una técnica mucho más antigua es el fenaquistoscopio, una forma de animación utilizada en 1800. A través de un disco giratorio con 12 dibujos levemente diferentes entre sí, puedes armar tu propia animación. Recorta la plantilla de Historia de un Oso, sigue las instrucciones y descúbrelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.