Condenan a ex auxiliares de Colegio Apoquindo a 15 y 11 años de cárcel

<P> Tanto Margarita Villegas como Esteban Moya fueron considerados culpables de dos violaciones a menores. </P>




Eran las 14.02 de ayer cuando los ex auxiliares del Colegio Apoquindo, Margarita Villegas y su marido, Esteban Moya, entraron al Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, para escuchar las penas que recibirían por los cargos de abuso sexual y violación de menores, por los que habían sido acusados. Ambos vestían poleras blancas con la leyenda: "Somos inocentes".

Unos minutos después, la relatora del tribunal daba a conocer las sentencias para cada uno: 15 años de cárcel para Villegas -por dos violaciones y un abuso reiterado- y 11 años de presidio para Moya, por dos violaciones y un abuso sexual.

Ambos escucharon la resolución en silencio. La decisión de los magistrados ponía término a más de un año y medio de investigación, que se hizo pública con la detención de los dos auxiliares, el 30 de junio de 2012.

Además, el matrimonio quedará bajo la vigilancia de la autoridad, durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena.

También, en ese mismo período, los condenados no podrán desempeñar oficios en ámbitos educacionales o que involucren relación directa con menores. Es decir, pasarán a forma parte del llamado "registro de pedófilos".

El cumplimento de las penas se contará desde el 1 de julio de 2012, fecha en la que los ex funcionarios quedaron en prisión preventiva.

Por otra parte, el tribunal absolvió a Esteban Moya de tres delitos de abuso sexual y una violación. En el caso de Villegas, de una violación y dos abusos sexuales.

Penas solicitadas

Las penas dictadas ayer por los magistrados fueron más bajas que las solicitadas por el Ministerio Público: 45 años para Esteban Moya y 60 años para su mujer.

Al respecto, la fiscal de la Zona Oriente, Carmen Gloria Guevara, aseguró que "lo más probable es que se haya reconocido una atenuante de colaboración sustancial", que derivó en una rebaja de las penas.

Añadió que "para nosotros, como Ministerio Público, lo esencial es que, durante todo este proceso de juicio, logramos, creemos con toda certeza, proteger a nuestras víctimas y establecer la convicción en el tribunal de que lo que decían los niños era verdad".

Según el abogado querellante Ciro Colombara, "el monto de las penas, para los que sabemos el dolor de las víctimas, siempre va a ser insuficiente. Vamos a tener que analizar la sentencia con mayor detalle y ver cuáles han sido los atenuantes que consideró el tribunal".

Cuestionan peritajes

De acuerdo a Daniel Moya, hermano del ex auxiliar, están estudiando la posibilidad de anular el juicio, ya que detectaron supuestas irregularidades tanto en la investigación como en el juicio.

"La fiscal nunca investigó todo, habían nombrado a mucha gente más que no se investigó. El hilo se cortó por la parte más delgada. Hay pruebas que avalan su inocencia y que nunca se tomaron en cuenta", afirmó.

Mientras, Diana Correa, defensora de la ex auxiliar, anunció que recurrirán de nulidad. "Hemos postulado que ellos son inocentes y tomamos esta sentencia con mucho pesar", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.