Biden pide un juicio por crímenes de guerra tras lo ocurrido en Bucha
El Presidente de Estados Unidos señaló que su homólogo ruso Vladimir Putin es "un criminal de guerra" que debería ser enjuiciado. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, advirtió de que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad al norte de Kiev es solo “la punta del iceberg” y que la situación es peor en Mariupol.
El Presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, calificó este lunes a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados en una localidad cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.
Más de 100 civiles fueron encontrados enterrados en fosas comunes en la ciudad suburbana de Bucha después de que las tropas rusas se retiraron el 31 de marzo, lo que provocó una protesta de los líderes occidentales y aumentó la presión sobre la comunidad internacional para que tomen medidas más enérgicas contra Moscú.
Zelensky -que llegó a Bucha en un convoy de vehículos militares y policiales, vestido con una chaqueta y pantalones militares tácticos y un chaleco blindado- fue implacable en su mensaje por video en el que afirmó que “la maldad concentrada” llegó a Ucrania y calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, hablando en ucraniano antes de pasar a ruso.
“Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Hostomel. Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes”, agregó.
Zelensky dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en las zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, después de que Moscú reorientara su ofensiva en el sureste de Ucrania. Si bien la dimensión de las matanzas aún se investiga, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a la agencia France Presse que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. Mientras que la empresa de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.
Los soldados y la policía ucranianos dijeron que estaban limpiando Bucha de las trampas explosivas colocadas por las fuerzas rusas que huían.
El Ministerio de Defensa ruso ha desestimado los informes de asesinatos generalizados de civiles en Bucha, calificándolos de “otra provocación” por parte de Ucrania. Moscú dijo que ningún residente local sufrió violencia mientras Bucha estuvo bajo control ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que especialistas del Ministerio de Defensa ruso habían detectado “señales de fraude y falsificación de videos”. Dijo que el asunto debe discutirse al más alto nivel posible.
Mientras que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un juicio por crímenes de guerra tras lo ocurrido en Bucha y dijo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, debe rendir cuentas por la guerra en Ucrania. “Tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un juicio real por crímenes de guerra. Este tipo es brutal y lo que está sucediendo en Bucha es escandaloso y todos lo han visto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que Washington estaba buscando sanciones adicionales contra Moscú.
Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, pidió sanciones adicionales contra el petróleo y el carbón rusos, a pesar del dolor que infligiría a las economías de Europa. “Hoy está muy claro que hay indicios claros de crímenes de guerra”, dijo Macron en la radio francesa. “Estaba más o menos establecido que este es el Ejército ruso”.
Europa está en una posición especialmente difícil porque importa el 40% de su gas y el 25% de su petróleo de Rusia. Los gobiernos han tratado de buscar formas de reducir esa dependencia.
Crímenes de guerra
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó de que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el marco de la invasión rusa de Ucrania y pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha.
“Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha”, dijo Bachelet en un comunicado donde indicó de que existe una “creciente preocupación” sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
“Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas”, sostuvo y agregó que todas las medidas deben ser tomadas para “preservar las pruebas” y que los responsables sean llevados ante la justicia.
La inteligencia de Ucrania publicó una lista de militares rusos desplegados en Bucha. Se trata de la 64 Brigada Motorizada de Fusileros quienes ocuparon la localidad hasta el 31 de marzo.
A mediados de marzo, el gobierno de EE.UU. acusó formalmente a las fuerzas rusas en Ucrania de cometer crímenes de guerra, una medida diseñada para preservar información y pruebas que pudieran respaldar un enjuiciamiento. En ese momento, el secretario de Estado, Antony Blinken, citó informes de ataques contra objetivos civiles, incluidos edificios de apartamentos, escuelas y hospitales.
El domingo, Blinken dijo en una entrevista con CNN que “debe haber más rendición de cuentas”, y dijo que los gobiernos de EE.UU. y Europa ayudarían a recopilar pruebas sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia.
Según el derecho internacional, las partes beligerantes pueden ser procesadas por matar intencionalmente a civiles y prisioneros de guerra, destruir propiedad privada o participar en torturas, violencia sexual, saqueos u otros actos prohibidos.
Por otro lado, los misiles alcanzaron la ciudad de Odessa por segundo día consecutivo, según Serhiy Bratchuk, un portavoz militar ucraniano. El ataque del lunes vino después de otro contra una refinería de petróleo y tres instalaciones de almacenamiento de lubricantes y combustible en la ciudad el domingo, que el Ministerio de Defensa ruso dijo que se habían utilizado para abastecer a las tropas ucranianas en el área de Mykolaiv al este.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que las fuerzas rusas también habían disparado varios misiles contra la ciudad durante la noche, pero no reveló el objetivo. Más de 30 personas murieron en un ataque con misiles contra el edificio administrativo regional en Mykolaiv la semana pasada, dijeron las autoridades.
Funcionarios ucranianos se preparaban para una renovada ofensiva rusa en el este después de que Moscú retirara tropas del norte y dijera que se concentraría en tomar el control total de la región de Donbas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que las tropas rusas, incluidos mercenarios del Grupo Wagner, se estaban moviendo hacia el área.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que Moscú estaba movilizando tropas hacia las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, así como hacia la ciudad de Kharkiv , que permanece en manos ucranianas a pesar de los incesantes bombardeos desde el comienzo de la guerra.
La punta del Iceberg
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, advirtió de que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev es solo “la punta del iceberg”.
“Los horrores que hemos visto en Bucha son solo la punta del iceberg de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, desde Varsovia. “La situación en Mariupol es mucho peor”, añadió.
Decenas de miles de civiles aún no pueden salir de Mariupol, asediada por las tropas rusas, en ruinas debido a los constantes bombardeos. La población que sigue en la localidad sufre carencias de alimentos, agua y electricidad.
En este sentido, el 90% de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania y asediada por las tropas rusas, está destruida y el 40% de sus infraestructuras son “irrecuperables”, dijo su alcalde, Vadim Boichenko, quien añadió que “unas 130.000 personas” seguían atrapadas en la localidad.
Antes de la guerra, cerca de 500.000 personas vivían en Mariúpol. “El ejército ruso ha destruido brutalmente Mariupol. (...) Los bombardeos no cesan”, entre otros con “lanzacohetes múltiples”, agregó Boichenko.
A su juicio, los ataques contra la ciudad provienen “del mar”, donde se encuentran los “navíos rusos”.
La fiscal general de Ucrania, Venediktova, sugirió que en Borodyanka la situación con víctimas civiles es incluso peor que en Bucha. “Podemos hablar sobre la región de Kiev en detalle, porque ayer tuvimos acceso a ella. En términos de personas, en términos de víctimas, la peor situación está en Borodyanka”, advirtió.
El pueblo de Borodyanka, con poco más de 12.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra relativamente cerca de Kiev, a unos 23 kilómetros al oeste de Bucha.
Al igual que Bucha, Borodyanka fue tomada por los rusos durante el intento de asedio de la capital ucraniana. Del pueblo llegaron noticias de un ataque a un hospital psiquiátrico, con cientos de personas adentro. El bombardeo en esta región dificultó la evacuación de los civiles y se desconoce cuántos permanecieron dentro del pueblo hasta que los rusos se retiraron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.