De Bollywood a Chile: Cinetopia apuesta por el cine local

EL-DESPERTAR-DE-CAMILA-la-tercera--Matias
Francisca Walker, Dayana Amigo y Koke Santa Ana en El despertar de Camila.

La distribuidora, en un principio sólo enfocada en las películas de la India, estrenará su primera cinta chilena, El despertar de Camila.


En su sitio web, la distribuidora de cine Cinetopia sigue promocionando el mensaje "cine indio en Chile". Pero en los dos años que lleva funcionando a nivel nacional, su misión se ha ido modificando con respecto a su idea original.

Su mismo fundador y CEO, el indio Anurag Chourasia, lo explica a La Tercera: "Cuando llegamos, nuestra idea era sólo traer cine de la India. Pero luego de tres estrenos, nos dimos cuenta que si no variábamos nuestro catálogo, iba a ser difícil poder crecer en la industria. El cine que sale de la India es diverso, pero aún así íbamos a quedar con esa etiqueta". Tras debutar en 2016 con tres estrenos del país asiático (PK, Psycho Raman y Shivaay), en Cinetopia comenzaron a estrenar cintas norteamericanas el año pasado. Habría que agregar "premiadas" cintas norteamericanas: la nominada al Oscar Por eso lo llaman amor o la estrenada en Cannes Viento salvaje. A esas se han sumado la ganadora de un Oscar Yo, Tonya, y la superproducción Asalto en el huracán, además de una cinta de animé y ahora, por primera vez, una película chilena.

Cinetopia entrará al mercado del cine nacional con El despertar de Camila, cinta que se estrena el jueves 17, protagonizada por Francisca Walker, Koke Santa Ana y Dayana Amigo. Inspirada en una historia real, la película cuenta la historia de una joven (Walker) que tras un accidente cerebrovascular debe aprender a retomar su vida con capacidades reducidas, mezclando drama con humor.

"Elegimos nuestros contenidos con mucho cuidado. Nos interesó esta película porque nos pareció que era un contenido muy inspirador, que tomaba una temática muy seria, pero con un toque de humor. Eso es lo que queremos mostrar y por eso la elegimos como nuestro primer estreno chileno", dice Chourasia.

"Buscar distribuidor fue una odisea, casi tan complejo como encontrar la película. Lamentablemente, a veces las distribuidoras más grandes le tienen algo de temor al cine chileno, porque lamentablemente todavía hay prejuicios al momento de buscar una audiencia. Pero creo que los realizadores también tenemos que hacer una autocrítica, porque no siempre se piensa en un público cuando se hace una película", dice Rosario Jiménez-Gili, directora de la cinta, en lo que marca su primer largometraje de ficción. "Es una película que busca dar un trato igualitario (a las personas con discapacidad) a través del humor", agrega.

El viaje de la película hacia la pantalla grande tomó cerca de dos años, en los que su equipo tuvo que financiar buena parte de esta, y se acercó a más de una distribuidora, que por una u otra razón, no se hizo cargo del estreno de la cinta. Ahora tendrá una dura competencia: se estrena el mismo día que Deadpool 2 y con Avengers: Infinity War aún en cartelera. "Creo que esta película tiene posibilidades comerciales. Me habría gustado una película de este tipo cuando era adolescente, y confío que la cinta encontrará su audiencia. Tendremos Deadpool y otras películas que te pueden entretener, pero esta además te permite conversar después y pensar", dice Jiménez-Gili. Por el lado de Cinetopia, están expectantes a su primera apuesta chilena, y lo que eso pueda significar para el futuro: promoción. "Sólo queda esperar el resultado. Pero esperamos seguir trabajando con películas chilenas a medida que vayan apareciendo oportunidades", concluye Chourasia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.