Herval Abreu declara más de dos horas e insiste en su inocencia

herval-abreu-10
Foto: Luis Sevilla

El director de TV fue este jueves hasta la Fiscalía y entregó su versión tras los testimonios de cuatro denunciantes.


Llegó el momento clave para Herval Abreu. Este jueves, cerca de las 16 horas, el director televisivo arribó hasta la Fiscalía Oriente para declarar como imputado en el caso de presunto abuso y acoso sexual que se abrió en abril, tras una serie de acusaciones reveladas por revista Sábado. La idea de la entidad es realizar una indagatoria por los hechos señalados en ese medio.

Abreu -quien llegó en un auto marca Jaguar conducido por su abogado- no realizó declaraciones y siempre se mantuvo acompañado por su representante, Mario Vargas. Por lo demás, se trató de su reaparición a nivel público tras la irrupción del caso.

Una diligencia que tenía otra fecha de realización, el pasado 1 de junio, pero que su propio defensor solicitó postergar, con el propósito de revisar en detalle los testimonios que durante mayo entregaron cuatro denunciantes del caso. Se trata de Carola Paz, quien trabajó con él en la teleserie Rossabella (1997), de Mega, hoy retirada de la TV y que acusó una supuesta violación; Bárbara Zemelman, guionista de Canal 13, quien lo denunció por acoso sexual ante autoridades de la señal; y las actrices Antonella Orsini y Fedra Vergara, quienes lo conocieron en Soltera otra vez.

El interrogatorio estuvo a cargo de la fiscal jefa de Las Condes, Lorena Parra, quien también se ha encargado de recoger los testimonios de las mujeres que aseguran haber sido víctimas del mentor de teleseries como Chipe libre o Preciosas. La declaración de Abreu se extendió por cerca de dos horas y media y, al salir del recinto, aseguró: "Estoy muy agradecido de la fiscal, del tiempo que se tomó para escucharme, de poder escuchar mi declaración. Estoy muy tranquilo. Ahora nos queda esperar el resultado de la diligencia. Gracias".

En tanto, su abogado señaló: "Mi cliente está conforme. Entregamos el mayor detalle posible para que el Ministerio Público pueda construir lo que efectivamente pasó. Nosotros negamos todas las imputaciones que se realizaron, y eso es lo que vamos a lograr demostrar. Los antecedentes que hemos puesto a disposición del Ministerio Público son relevantes, son contundentes. Finalmente nuestro objetivo es desacreditar las versiones que se dieron, que describen a mi representado de una forma que no es. Nunca ha actuado de la forma que se está mencionando en las declaraciones de estas supuestas denunciantes".

Además, Vargas contó que entregaron todas las pruebas que han logrado recopilar en torno al caso. "Comunicaciones en redes sociales, audios, fotografías, donde efectivamente se revela cuál es el tipo de comunicación y relación que tenían: una relación de confianza, de amistad, cordialidad, intimidad también", detalló. Con respecto a ese último concepto, profundizó: "Relaciones íntimas se refiere a relaciones de confianza, entre personas que tenían niveles de amistad. Personas con las que trabajó, también".

La declaración seguirá este lunes 18 a las 9:30 horas. Por otro lado, Abreu dejó de trabajar con Imaginacción, la empresa de comunicación estratégica de Enrique Correa, con quien se asesoró tras la revelación de las acusaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.