TV: crecen los noticiarios y la oferta infantil cae a su mínimo histórico
Según el anuario del Consejo Nacional de Televisión, los informativos son los que mayor presencia tienen en la pantalla, seguidos de las teleseries.
Como todos los años, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los resultados del anuario estadístico que realizó sobre la oferta y consumo de la programación en televisión abierta, esta vez en 2017. Aquí, los datos más relevantes.
Más programación nacional
Precisamente durante el pasado año, la oferta total de la pantalla chica fue equivalente a 45.812 horas, tomando en cuanto a Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión, UCV y La Red. Y la procedencia de los programas fue, básicamente, nacional, y registró un alza con respecto a 2016, ya que 2017 tuvo un 75,5%, mientras que 12 meses antes, se registró un 63,2%. Esto se debe a las extensas coberturas de hechos noticiosos como los incendios en la zona central del país y las elecciones presidenciales y parlamentarias, además de la mayor presencia, por ejemplo, de programas políticos de debates.
Informativos y teleseries
En primer lugar, predominan con una mayor oferta los noticiarios, seguidos de programas misceláneos -entre los que se incluyen, por ejemplo, los matinales-. Le siguen los programas de conversación; y, en el cuarto lugar, en cuanto a volumen de oferta, se ubican las teleserie, series y miniseries, que pueden ser de procedencia nacional o extranjera. En este ítem, siguen teniendo un lugar destacado las ficciones de origen turco.
De hecho, la diferencia es aplastante: hay muchas más producciones foráneas que locales (ver gráfico), aunque la audiencia se inclina mayormente por las de factura chilena (44,3% versus 30,1%)
Sobre ello, Óscar Reyes, presidente del CNTV, asegura: "Las audiencias privilegian los contenidos nacionales en televisión por la identificación y representación que establecen con ellos. En el caso de las telenovelas, que si bien hay un aumento en la oferta de teleseries extranjeras, los telespectadores valoran aún más las nacionales porque son cercanas y nos identifican con situaciones, experiencias, formas de vida, de comportamiento, los lugares, los paisajes y, por supuesto, nuestro lenguaje".
Y si el género informativo es el que tiene mayor pantalla, también es el más visto por los televidentes: un 28,1% de los consultados dice ver noticias en algún momento del día, cifra mayor a la de 2016 (19,2%).
Cae el mundo infantil
En relación a la programación infantil, aparece una de las cifras más llamativas, ya que durante 2017 la oferta dedicada a los niños, fue solo de un 2%. Como referencia, en 2010 ese número era un 13%, y en 2014, sólo alcanzó el 7,6%. El año pasado, en tanto, la oferta anual alcanzó el 3,1%.
Las cifras llegan a niveles muy bajos por las escasas ofertas de La Red, TVN y Canal 13, las que rondan el 10,3% en promedio. Mientras que Mega ofrece un 5,7% del total, y CHV solo un 1,8%.
"Observamos con inquietud la disminución de oferta de programación infantil en la televisión abierta. Sin embargo, nosotros como CNTV nos abocamos a generar una oferta propia, ya sea a través del Fondo CNTV financiando programas de calidad para niñas y niños o de la programación infantil del CNTV", comenta Reyes.
Y a falta de programación infantil, los niños consumieron espacios que fueron emitidos en horario para adultos, como las teleseries nocturnas de Mega, Sres. Papis y Perdona nuestros pecados, además de Morandé con compañía.
Cultura: una leve baja
Finalmente, el estudio se focaliza tanto en la oferta como en el consumo de programación cultural, la que es de especial interés del CNTV, ya que desde 2014 la normativa exige que los canales exhiban un mínimo de cuatro horas semanales de espacios de este tipo. Así, las señales están cumpliendo con la norma, y en términos totales se transmiten más de cinco horas promedio de programación cultural a la semana por canal. Mientras TVN fue el que más emitió, CHV fue el que menos.
En cuanto al consumo, se distingue una leve baja en el consumo de programas culturales (6%), comparado al consumo de este tipo de contenidos en 2016 (6,2%).
"Con la nueva normativa de programación cultural, hemos visto un esfuerzo de los canales para organizar sus parrillas, adecuar sus horarios e insertar nuevos contenidos programáticos. Los resultados son positivos", cierra Reyes.
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