Biden se aferra a la economía: El repunte en los sondeos de cara a su choque con Trump
Frente a los casos de su rival Donald Trump ante la justicia, pareciera que el presidente está ganado “momentum” en la opinión pública estadounidense, en un instante en que el desempleo ha bajado considerablemente y se han visto alzas en la confianza del consumidor. Expertos comentan a La Tercera las opciones del demócrata en ruta a las elecciones de noviembre.
En las presidenciales estadounidenses, el miedo parecería estar cambiando de lado: luego de casi cinco meses con Donald Trump liderando, incluso por cinco puntos, las encuestas de cara a los comicios de noviembre, esta semana se empezó a confirmar una tendencia positiva para Joe Biden. No se trataría de una espectacular remontada, de momento, pero el presidente ya habría reducido a un punto su diferencia con el magnate, a siete meses para las elecciones.
Fue un mes preciso, octubre de 2023, cuando las encuestas empezaron a favorecer a Trump, y los analistas políticos se enfrentaban a una pregunta: ¿Cómo era posible que las mejoras en la economía, dígase bajas históricas en el desempleo y un mercado de valores en alza, no se reflejasen en los sondeos como una ventaja para el presidente en el cargo?
Una de las explicaciones que se daban, en ese entonces, era la edad del mandatario demócrata. A pesar del buen desempeño económico, sus 81 años lo hacían ver como un candidato poco apto para un segundo mandato. Pero ahora que las primarias se acabaron, y que se sabe definitivamente que la papeleta del 5 de noviembre repetirá el enfrentamiento de Trump y Biden, parece que el último comienza a ganar ventaja.
Primarias terminadas
Hoy por hoy, Trump aventaja a Biden por un punto porcentual entre los votantes de todo Estados Unidos, 47% contra 46%, según una encuesta publicada por The New York Times el sábado pasado. Esto representa una mejora modesta para el presidente desde febrero, cuando Trump lideró la misma encuesta por cuatro puntos.
Otra encuesta, esta vez del Financial Times, muestra que los votantes norteamericanos están cada vez más a favor de la gestión económica de Biden: a pesar de la inflación persistente, sobre todo en los precios del combustible, este índice subió cinco puntos comparado con febrero, para llegar al 41% de los consultados.
Incluso, el viernes el promedio de encuestas de RealClear Polling mostraba a Trump por apenas 0,4 puntos por sobre Biden: 44,6% frente a 44,2%.
Sin embargo, la inflación sigue siendo uno de los grandes problemas para los votantes, con cerca del 80% de los encuestados señalando que era una de sus fuentes de mayor “estrés financiero”. Erik Gordon, de la Universidad de Michigan, comentó al respecto al Financial Times: “Los votantes siguen igual de preocupados por la inflación, pero culpan menos a Biden. Las recientes y más estridentes acusaciones del presidente de que las corporaciones codiciosas son responsables de los aumentos de precios parecen haberle significado ganar puntos”.
Una mala noticia, también desde los sondeos, es que existiría cierta nostalgia entre los republicanos por la economía en tiempos de Trump. Una encuesta de Reuters e Ipsos indicó que el 41% de los encuestados aseguraba que el expresidente tenía una mejor gestión de la economía, contra el 34% que escogió a Biden.
Más allá de las encuestas, los últimos datos oficiales de inflación, publicados la semana pasada, mostraron un aumento del IPC para marzo de 0,4%, en un avance que superó por una décima el consenso de las estimaciones de mercado y que llevó a la inflación en 12 meses a acelerarse a 3,5%. Mientras tanto, los precios del petróleo han subido más del 15% desde inicios de año.
El índice de confianza del consumidor, en tanto, marcó un récord de dos años en enero de 2024: el marcador, elaborado por The Conference Board, fue de 114,8, el puntaje más alto desde diciembre de 2021. En tanto, el desempleo se mantiene a niveles muy bajos, con un 3,8% el último mes.
Con la elección ocurriendo este 5 de noviembre, las encuestas han venido siendo motivo de especulación desde hace meses, y sobre todo en un encuentro como este, que siempre se vio como la reedición del choque entre Trump y Biden de 2020. Heath Brown, de la Universidad de Nueva York, comentó a Newsweek sobre lo disputados que están los comicios de momento: “Las encuestas de los últimos meses indican que esta es una carrera muy reñida. No les daría mucha importancia a una o dos encuestas en este momento. La tendencia parece ser que la campaña será muy reñida y sospecho que los sondeos reflejarán eso hasta noviembre”.
Entre los factores políticos que explicarían el nuevo impulso de Biden, The New York Times enlistó el discurso del Estado de la Unión del 7 de marzo, que habría ayudado a “calmar las preocupaciones demócratas” respecto a la edad del presidente.
En cuanto al impulso que está ganando la campaña del presidente, el fundador de la encuestadora Zogby International, John Zogby, comentó: “Esta carrera presidencial promete ser una muy competitiva, sobre todo porque ambos candidatos son muy impopulares. Cerca del 70% de los votantes no querían que ninguno de los dos fuera candidato”.
A su parecer, aún sin grandes cambios en la opinión pública, Trump habría “perdido ciertos puntos” contra otros ganados por Biden. “El factor principal es que, entre los votantes independientes, hoy es Biden quien lidera. Parece que hay mejores percepciones de él luego de que diera el discurso del Estado de la Unión, donde se vio enérgico. Asimismo, las apariciones de Trump en la corte y su imagen pública están alienando a los moderados”, indica Zogby. De todos modos, no es momento de declarar una victoria de Biden: aún está cerrando distancias en los estados claves.
Por su parte, el politólogo Stephen Farnsworth, profesor en la University of Mary Washington, apunta a la situación del aborto en Estados Unidos. “Los votantes están empezando a ver que Trump y los jueces que él puso en la Corte Suprema son los responsables del caos, estado por estado, que está quedando con las leyes del aborto. Además, los votantes se están sintiendo mejor en lo relativo a sus condiciones económicas”.
En tanto, el analista de elecciones y editor asociado de la Sabato’s Crystal Ball de la Universidad de Virginia, J. Miles Coleman, cree que mucho de este impulso en las encuestas para el actual presidente se relaciona con “el fin simbólico” de las primarias, luego de la retirada de Nikki Haley de la carrera republicana: “Diría que parte de la mejor posición que tiene Biden hoy es que los votantes están comenzando a familiarizarse con el hecho de que la elección va a ser una repetición del 2020″.
“Anecdóticamente, de vez en cuando doy conferencias sobre política a audiencias que no siguen las noticias religiosamente, y hasta el último mes, aún había gente que hacía preguntas cómo ‘¿cree que Michelle Obama podría reemplazar a Biden?’, o ‘¿puede Haley vencer a Trump?’. Pero ahora, Trump y Biden son los nominados presupuestos de cada partido”, indicó Coleman.
John Pitney, politólogo del Claremont McKenna College, comenta con La Tercera la situación a siete meses de las elecciones: “Las encuestas están casi o dentro del margen de error, o un poco por fuera de este. Como siempre ha sido, la carrera presidencial está peleada, y es probable que sea así hasta el final”.
Respecto a la percepción de la economía, Pitney se muestra más escéptico: “La economía ha estado bien últimamente, pero en Estados Unidos la afiliación a un partido cambia tu forma de verla. Los republicanos piensan que va mal, los demócratas piensan que va bien, y si un republicano estuviera en la Casa Blanca, la cosa iría al revés”.
J. Miles Coleman señala al respecto que hay una cierta nostalgia sobre la economía previa a la pandemia, que beneficiaría a los republicanos. “Trump y los republicanos están golpeando a Biden en materia de inflación, y Trump todavía lidera las cuestiones económicas en la mayoría de las encuestas. Parte de eso podría deberse a que algunos votantes sienten nostalgia por cómo era la economía antes de la pandemia y han borrado de su memoria la pandemia misma, o no responsabilizan a Trump por los problemas que trajo”, explica.
“Si bien los votantes todavía le otorgan a Biden bajas calificaciones por el manejo de la economía y por su trabajo en general, su programa de gasto público ha generado empleos y proyectos reales en comunidades locales de todo el país. Y puede viajar a estas comunidades y demostrar que son reales”, argumenta, por su parte, Zogby.
El encuestador resalta otro factor: “La cuestión del aborto ha sido un regalo para Biden y los demócratas y han ganado elecciones gracias a ello. Pero también creo que ha mostrado algo de energía y humor en las últimas semanas y esto ha alentado a algunos votantes”.
“Las cifras económicas son, en general, bastante positivas, en particular el desempleo. Pero la inflación sigue siendo más alta de lo que la mayoría de los estadounidenses están acostumbrados, y eso está reduciendo el atractivo de Biden”, indica, en tanto, Farnsworth.
Sobre la situación del expresidente Trump, Farnsworth señala: “Los republicanos que nominaron a Trump tomaron un gran riesgo. El expresidente va a gastar gran parte de los próximos dos meses en una corte, y quién sabe qué tipo de testimonios y evidencias aparezcan. Incluso si Trump no es condenado, el caso no será de ayuda en su campaña. Y aún hay otros casos más que podrían aparecer durante el verano”.
En ese sentido, Coleman cree que la ausencia de Trump en lo mediático los últimos meses podría haberlo favorecido en las encuestas. “Parte de por qué los números de Trump han sido tan buenos en los últimos meses tiene que ver con el hecho de que no había dominado las noticias tanto como cuando era presidente. En otras palabras, no había estado constantemente recordándoles a los moderados e independientes las cosas que lo hacían desagradable”, indica el politólogo.
“Esto puede cambiar, sin embargo. A medida que más gente comienza a informarse sobre la elección, la carrera empieza a verse de nuevo como algo entre dos candidatos, y menos en un referéndum sobre Biden”, predice Coleman.
Zogby, por su parte, advierte sobre una distinta actitud entre los votantes de cada candidato: “A pesar de los impresionantes avances en la creación de trabajos, el menor desempleo y los salarios que superan la inflación, la tasa de esta última volvió a aumentar el mes pasado. Los precios altos están grabados en la psique de los votantes y el hombre que está en la cima pareciera tener la culpa. Los partidarios de Trump creen firmemente que la nación estaba mejor bajo Trump. Los partidarios de Biden no están tan entusiasmados con sus sentimientos hacia el presidente”.
Esta semana, el Presidente Joe Biden dio un recorrido de tres días por Pennsylvania, empezando en su ciudad natal, Scranton. Ahí buscó detallar las diferencias entre sus políticas fiscales y las del expresidente Trump. “Amigos -dijo Biden el martes-, el lugar de dónde venimos importa. Cuando miro la economía, no la veo a través de los ojos de Mar-a-Lago, la veo a través de los ojos de Scranton, y eso no es una hipérbole”.
Mientras Biden hace campaña en Pennsylvania, Trump se encuentra en un tribunal de la ciudad de Nueva York, enfrentando cargos penales por falsificar registros comerciales para encubrir pagos realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos, ocurrido en 2006. Algo que el republicano obviamente niega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.