Carabineros ha detenido a 2.800 personas que rompieron su cuarentena

Control carabineros Covid

Informe de la policía uniformada revela que Santiago, La Araucanía y Los Lagos encabezan el quebrantamiento de la medida de aislamiento.


La autoridad sanitaria ha hecho insistentes llamados a que la población permanezca en sus casas, en especial aquella que vive en comunas donde hoy rige la cuarentena para frenar los contagios de Covid-19. Sin embargo, no todos han acatado el llamado.

Según un reporte de Carabineros, entre el 19 de marzo (cuando se decretó el estado de catástrofe en el país) y el 7 de abril se detuvo en todo el país a 2.804 personas que debían estar por obligación en sus casas, debido a que residen en alguna de las comunas bajo confinamiento, habían sido notificados como casos positivos de contagio del virus o estaban a la espera de sus resultados.

La mayoría de los infractores (980) fueron hallados en la Región Metropolitana, zona que ayer presentaba una tasa de 42,4 contagiados por cada 100.000 habitantes. Ayer, al cierre de esta edición, se sumaban otros 205 detenidos al registro de incumplimiento de la medida en Santiago. Según Carabineros, uno de los últimos detectados correspondía a una pareja que fue sorprendida en un supermercado de Ñuñoa, pese a tener que estar en cuarentena hasta el 16 de abril. “Apartamos a estas personas del resto y las llevamos a un lugar seguro, para ejecutar el control y coordinar con el Ministerio de Salud su traslado a un centro asistencial”, dijo el comandante Rodrigo Soto. El gobierno presentará acciones legales en este caso.

Situaciones similares se repiten en el país. La Araucanía es la segunda región con más detenciones y ocupa el mismo lugar en la cantidad de muertos por el virus. Las autoridades locales acusan que la zona lacustre se llenó de visitantes durante este fin de Semana Santa.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, afirmó que “las colas de vehículos que iban a Villarrica y Pucón medían 10 kilómetros”. “Esto es increíble, nos va a salir muy caro, hay mucha gente en las calles”, dijo el edil, cuya comuna registró el viernes 42 detenciones por infringir la cuarentena, la cifra más alta del país. A su juicio, es necesario que la Comisaría Virtual restrinja los permisos para salir a la calle: “Esperamos que se restrinjan al máximo las autorizaciones”, planteó.

Un hecho similar ocurre en Punta Arenas. Entre el 8 y 10 de abril, la comuna tuvo el mayor aumento de enfermos de todo el país, pasando de 207 a 299 casos, y tiene la tercera mayor tasa de contagios de Chile, con 210,6 enfermos por cada 100.000 habitantes. La situación es tan crítica, que el viernes en la noche hubo apenas dos respiradores mecánicos disponibles. Luego de traslados de pacientes, ayer ya se contaba con ocho máquinas.

“La cuarentena en esta ciudad no se ha respetado, por personas que salen sin permiso. Pero también tiene que ver con que se dan muchos permisos en la Comisaría Virtual, son miles y creemos que muchos de ellos son injustificados”, dijo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Las autoridades sostienen que, entre el jueves y viernes, se emitieron 17.097 permisos en la ciudad, de los cuales 11 mil fueron para hacer compras. Hasta el 7 de abril, 29 personas habían sido detenidas por infringir la cuarentena.

El alcalde Radonich comparó la situación de su comuna con la de Italia, donde la tasa es de 244 contagios por cada 100.000 personas. “La cuarentena no se ha cumplido porque hay una facilidad extrema para pedir permisos. Soy de la idea de limitarlos al máximo”, propuso.

Para el intendente de Magallanes, José Fernández, hay también un grave problema de conciencia ciudadana. “La gente todavía tiene la percepción de que no le va a pasar nada. El primer ministro inglés (Boris Johnson) está internado, ese tipo de cosas deberían llamar a la gente a reconsiderar sus actitudes”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, realizaron ayer un balance de las fiscalizaciones realizadas desde el 18 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción: se han desplegado 74.458 efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas y se realizaron 1.434.445 controles, la mayoría en aduanas y controles sanitarios. “Una cifra récord en lo que dice relación con el enfrentamiento de estado de excepción en Chile”, destacó el ministro Espina, mientras el titular de Interior sostuvo que “le quiero decir a las personas que siguen insistiendo en no cumplir las normas y en actuar irresponsablemente que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos tan irresponsables”.

Último balance

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el balance de la enfermedad: 426 contagios nuevos, con lo que van 6.927 casos y 73 muertes. Asimismo, la autoridad afirmó que en los próximos días aumentarán las comunas en confinamiento. “Lo que vamos a observar es que las localidades en cuarentena aumentarán en el próximo mes y medio, al contrario de disminuir”, aseguró. Según Mañalich, el levantamiento de la medida debe ser secuencial y coordinada, “por sectores y manteniendo precauciones universales, como el distanciamiento social y el cierre de espacios de esparcimiento”.

Actualmente, hay 16 comunas en cuarentena total o parcial, agrupando a cerca de 2,8 millones de personas (el 15% de la población). Este lunes, la medida se levantará totalmente en Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, y parcialmente en Ñuñoa y Santiago.

Infografía detenidos por romper cuarentena

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.