Crece ocupación hotelera y flujo vehicular en la Quinta Región tras Pase de Movilidad
Entre viernes y sábado ingresaron casi 33.000 vehículos más que el fin de semana pasado. Gremio gastronómico y hoteleros celebran incremento de entre un 20 y un 30% en ventas y número de pasajeros. En Valparaíso la cifra es menor.
Como ya se proyectaba el miércoles pasado, este fin de semana -el primero con Permiso de Movilidad habilitado- aumentó el flujo vehicular en las autopistas de acceso a la Región de Valparaíso.
El viernes y la madrugada del sábado, la Armada informó el ingreso de 47.612 vehículos; 32.939 más que el viernes pasado (cuando entraron 14.673 automóviles). Asimismo, fiscalizadores de la seremi de Salud devolvieron a 1.214 conductores a su primer domicilio, casi la mitad de personas retornadas la semana anterior (2.377).
En Viña del Mar, que está en fase 2, solo el viernes subieron entre un 15 y 20% las ventas de bares y restaurantes ubicados el barrio poniente. Lo anterior, en relación al mismo día, pero de semanas anteriores. Javier Álvarez, presidente del gremio, que integra unos 60 locales, comentó que implementarán promociones para vacunados a partir de junio.
La mañana del sábado también se vio a personas sentadas o caminando en la playa Las Salinas de la Ciudad Jardín. Cerca de este balneario, el hotel Pullman San Martín también aumentó sus pasajeros: “Se está reactivando la hotelería en la región. Este fin de semana vimos un incremento del 30% en nuestra ocupación”, dijo su gerente, Matías Sauvalle.
En el caso de Valparaíso, Marco Brauchy, presidente de la Corporación de Comercio y Turismo de la ciudad, dijo que “estos últimos días se ha manifestado un pequeño indicador al alza, que no supera el 5, 10% respecto de las reservas que se estaban generando antes -para el 50% de los establecimientos que están hoy abiertos-”.
En Concón, que está en fase 3, Mario Núñez, integrante del Comité de Desarrollo Turístico de la comuna, dijo sobre lo que va de fin de semana, que están contentos, “por la gran asistencia del público a nuestros restaurantes y hoteles”, pero también “preocupados por las cifras de contagio que nos presenta el Minsal”. Por eso, dijo que están constantemente instruyendo a los socios, a tomar todas las precauciones y cumplir con todos los protocolos sanitarios, para así no cambiar de fase.
Este sábado la V Región registró 611 casos nuevos de Covid-19, un total de 4.339 casos activos, 13 defunciones y una positividad del día del 8,5%. “En relación a la vacunación hemos visto un incremento importante, mayor al 50% en relación a la semana interior” celebró el seremi de Salud, Georg Hübner.
Aglomeración en subida Cumming de Valparaíso
La noche del viernes, en la subida Cumming de Valparaíso, sector bohemio de la ciudad, unas 200 personas se reunieron en la calle -la mayoría sin mascarilla- para bailar y beber alcohol, hasta después de las 01.30 horas. Agustín (27), uno de los asistentes, dijo que la convocatoria fue política: “Esto fue una intervención de grupos activistas. De redes anarquistas. Ayer por primera vez se constituyó una resistencia a la restricción de las libertades. La gente estaba conciente de ese acto político”.
“Varios exigían su libertad, ahora que estaban vacunados. Es impresionante cómo influyó esto del carnet verde” destacó el joven porteño. En una de las fotografías se alcanza a leer una pancarta, colgada al medio de la calle, que señala: ““No más toque de queda. Abajo la dictadura sanitaria”
Para el presidente del gremio de locatarios nocturnos de Valparaíso, Raúl Rojas, la actividad refleja falta de seguridad en la comuna, y “la falta de estrategias e inteligencias por parte de las autoridades para llevar esto (...) No existe en Valparaíso un departamento donde se preocupen y tomen en cuenta a los jóvenes .Tampoco un departamento de prevención y ayuda al consumo”.
Durante el festejo, Carabineros, la Armada y personal de Salud se mantuvieron fiscalizando a 140 metros de distancia, en la plaza Aníbal Pinto. En total, cursaron 31 sumarios sanitarios y efectuaron 26 controles de identidad. También “se detuvo a una persona por maltrato de obra a Carabinero” dijo el Jefe de la Defensa en la Región de Valparaíso, Ramiro Navajas.
En respuesta, esta jornada la Armada reforzó las fiscalizaciones en el lugar y en otros sectores de la región, como en San Antonio y Olmué -ambas regresaron este jueves a cuarentena-, la cuesta Zapata, y los terminales de buses de Viña del Mar y Valparaíso, junto con su borde costero. “Por el bien de ustedes, sus familias y amistades, necesitamos que sean responsables” expresó el contraalmirante Navajas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.