John Zogby: “No hay duda de que la imputación le ha ayudado a Trump en las encuestas”
En conversación con La Tercera, el experto señala que el respaldo al expresidente ha ido creciendo desde que el fiscal anunció que sería acusado de cargos criminales.
Durante una histórica audiencia de lectura de cargos el martes en un tribunal de Manhattan, Donald Trump se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales -centrados en el pago de dinero a la actriz de cine porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial, lo que habría violado las normas de financiamiento de la campaña de 2016-, convirtiéndose así en el primer expresidente inculpado en la historia de Estados Unidos.
La lectura de cargos fue la culminación de una investigación de casi cinco años por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que puso en marcha un largo proceso legal. Cualquier juicio potencial probablemente se llevaría a cabo como muy pronto el próximo año.
En los meses que vienen, los fiscales y los abogados defensores intercambiarán documentos y pruebas y presentarán mociones. Según la ley de Nueva York, la oficina del fiscal de distrito debe entregar la mayor parte de su evidencia a la defensa, un proceso llamado descubrimiento, dentro de los 65 días posteriores a la primera comparecencia del acusado ante el tribunal.
Los fiscales dijeron en la audiencia del martes que el descubrimiento no comenzaría hasta que ellos y los abogados defensores acordaran una orden de protección que rija cómo se manejarán o discutirán los materiales. Los fiscales están tratando de prohibir que Trump publique pruebas en las redes sociales o que las proporcione a los medios. También han pedido que al exmandatario solo se le permita revisar cierto material sensible del caso en la oficina de sus abogados y que se le impida usar pruebas en el caso con fines políticos.
En todo caso, los expertos vaticinan una serie de demoras que pueden chocar con la campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre de 2024.
En conversación con La Tercera, John Zogby, fundador y presidente de Zogby International, una de las encuestadoras con más prestigio en EE.UU., analiza el panorama político de Trump tras la acusación.
¿Cuál es la situación electoral del expresidente Donald Trump tras ser acusado de 34 cargos el martes?
Desde que los estadounidenses descubrieron a fines de la semana pasada que Trump sería acusado el martes, sus números en las encuestas han subido. En dos sondeos desde que se conoció la noticia, ahora aventaja en 30 puntos a su más cercano contendiente por la nominación republicana, el gobernador Ron DeSantis. Anteriormente, la ventaja era de unos 10 puntos. Y hace dos meses, Trump y DeSantis estaban muy cerca en las encuestas. Además, cuando varios candidatos republicanos potenciales y anunciados están en la carrera, las encuestas muestran a Trump con más del 50% de las preferencias. Entre todos los votantes, Trump aventaja al Presidente Joe Biden en cuatro puntos. No hay duda de que esta noticia le ha ayudado. Puede que sus cifras incluso suban a medida que se digiera la noticia de la imputación.
¿Entonces se podría decir que el hecho de haber sido imputado lo está ayudando?
A corto plazo lo está ayudando. Le encanta ser la víctima del establishment y de los demócratas, y a su base de partidarios le encanta.
¿Han aumentado o disminuido los partidarios de Trump desde que dejó el cargo en enero de 2021?
Había algunos indicios de que estaba empezando a perder apoyos, pero el respaldo con el que contaba el gobernador DeSantis parece haberse desvanecido por ahora.
¿Cree que este proceso legal podría condicionar la campaña presidencial y las elecciones de 2024?
Sí, porque garantiza que gran parte de la conversación se centre en Trump y no en otras cuestiones. Pero lo más probable es que vengan otras acusaciones. Por ahora, parece que un juicio en Nueva York llegará durante la temporada de primarias y eso le ayudará.
Respecto de los demócratas, el Presidente Biden aún no ha dicho si se presentará o no como candidato. ¿Qué posibilidades tiene de ganar la carrera presidencial en el escenario actual? ¿Ve a otra figura demócrata que pueda obtener buenos resultados?
Quiere presentarse, pero muchos demócratas no quieren que lo haga por su edad. Sin embargo, derrotó a Trump en dos oportunidades: en 2020 por seis millones de votos, y en 2022 al ganar escaños en el Senado y perder solo unos pocos en la Cámara de Representantes. Así que puede argumentar un caso para presentar su candidatura presidencial. Aunque es débil en New Hampshire, pero nadie ha indicado públicamente que lo desafiará en el Partido Demócrata hasta ahora.
A nivel político, Estados Unidos se encuentra muy polarizado, ¿puede este proceso legal profundizar la división?
El proceso legal ya es un buen ejemplo de la profunda división que existe en el país. Sin embargo, incluso algunos juristas liberales se preguntan si estos cargos en Nueva York pueden prosperar. ¿Es realmente un asunto de Estado? ¿Son sólidas las pruebas? ¿Realmente le importará a la gente el dinero pagado a cambio de que personas guarden silencio?
Justamente ese dinero fue pagado durante la campaña de 2016, ¿es posible esperar cambios en el financiamiento electoral?
No, en absoluto. Eso necesitará apoyo bipartidista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.