50 años del Golpe: Estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUC deciden irse a paro porque “aún hay una deuda pendiente de reparación”

Casa_Central_Pontificia_Universidad_Catolica_de_Chile
50 años del Golpe: Facultad de Derecho de la PUC decide irse a paro porque “aún hay una deuda pendiente de reparación”

Después de haber recibido la respuesta del rector al petitorio de presentado por la FEUC, el 57% de los estudiantes decidió paralizar sus actividades académicas la próxima semana y los dirigentes aseguran que otras carreras tomarán la misma decisión.


“De manera general, es mi deber manifestar, que varias de las expresiones y demandas de este petitorio reflejan un desconocimiento de las posiciones y expresiones públicas del rector y de las autoridades de la UC durante este año de conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, fecha que como es de conocimiento público, se ha generado un gran debate en el país. Por esto, la primera invitación es a salir del espacio propio y debate interno, para ver de manera amplia y abierta la situación nacional y dentro de ella, la posición, aporte y debate que ha presentado y estimulado la UC durante este año en nuestro país”.

Así inicia la respuesta al petitorio de dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes UC (FEUC), Consejería Superior (CS) y Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, que envió el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el pasado 5 de septiembre, y que varios estudiantes calificaron como “insuficiente” y “polémica”.

De hecho, en el contexto del plebiscito que propone la paralización de actividades los días 11 y 12 de septiembre en la universidad, han comenzado a publicarse los primeros resultados, y ya el 57,63% de los estudiantes de la Facultad Derecho votó a favor del paro luego que el rector desestimara parte del petitorio, convirtiéndose así en la primera en decir que paralizarán sus actividades académicas la próxima semana.

Respecto a estos resultados, la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, afirma que “se leyó la respuesta que dio el rector Sánchez respecto a lo que se ha hecho en la UC y aún así la opción apruebo de paralización tuvo un alcance importante en una de las cunas del conservadurismo de un 57%. Lo que deja en evidencia que las exigencias del petitorio hacen sentido de forma transversal”. Y agrega: “Que se haya ido a paro significa que el estudiantado sabe que este 11 de septiembre es distinto y, que si bien la Universidad ha hecho gestos, sabe que aún tiene una deuda pendiente de reparación”.

Por esa misma razón, asegura que la paralización de todas las carreras es una posibilidad casi confirmada: “Si en Derecho ganó la paralización, ganará en toda la universidad”. Y en esa misma línea, Orellana explica que “cada facultad tiene sus votaciones y esos votos se llevan a un Consejo de Federación y así se decide si se paraliza toda la universidad, pero que en Derecho haya ganado la paralización es algo histórico, probablemente no pasa desde 2018″.

El petitorio y las respuestas

En líneas generales, los estudiantes solicitaban que se pidiera perdón institucional por medio del máximo representante civil, el rector Ignacio Sánchez; que se eliminara el título Doctor Honoris Causa al almirante y exrector Jorge Swett, en consideración de su designación por parte de la dictadura; que se creara un Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos en la UC; que se reincorporara a los profesores exonerados en dictadura; y que se otorgaran títulos póstumos y reconocimiento académicos a todas las personas que fueron estudiantes y profesores y que no pudieron terminar su carrera y que son detenidos desaparecidos.

En la respuesta enviada por el rector la semana pasada, explica que no es posible que se retire o elimine este grado académico al almirante Jorge Swett. Y respecto a la creación de un Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos, afirma que la universidad ha creado el Centro para el Diálogo.

También afirma que la reincorporación de los profesores exonerados ya fue abordada por la casa de estudios en una ceremonia realizada en noviembre de 2015, con una masiva participación de los profesores y sus familiares (más de un 85% de los cerca de 120 académicos que estaban en esta situación). Y que también se entregaron títulos póstumos a los estudiantes, pero agregó que “por supuesto siempre estamos abiertos y disponibles para analizar en detalle alguna situación que refleje la omisión de estos reconocimientos”.

“De acuerdo con lo que he señalado en múltiples oportunidades, la UC es un gran patrimonio de Chile, y en esta condición está aportando al desarrollo del país desde su fundación. En los últimos 50 años se ha comprometido con los destinos del país, con por supuesto aciertos y desaciertos que se han reconocido, como ha sido la situación de la gran mayoría de las instituciones en nuestro país”, concluye la respuesta del rector.

Esta jornada, la directiva FEUC y Consejería Superior 2023 se dirigieron una vez más al rector, para reiterar su disconformidad con su respuesta. “No venimos a destruir y demoler, sino a seguir construyendo en conjunto la Universidad Católica que todos queremos. Es por esto que le invitamos, con el mayor de los respetos y cordialidad, a reconsiderar su posición en los puntos anteriormente expuestos. Tiene usted entre sus manos una posibilidad enorme: pasar a la historia de la universidad, y del país, por ser el rector que enterró definitivamente el oscuro legado de la dictadura militar en nuestra universidad”, dice el documento.

Al cierre de esta edición, solo la carrera de Derecho había acordado paralizar sus actividades la próxima semana. Y contactado por La Tercera, el rector de la casa de estudio respondió que solo el decano de la carrera podía referirse a la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.