A 10 mil metros de altura: Piñera pide a parlamentarios DC avanzar en protocolo de acuerdo por pensiones

Presidente de la Republica, arriba al Aeropuerto de Madrid para hacer una escala tecnica.

En el trayecto a Madrid, donde se hizo una escala antes de continuar a Israel, el Mandatario conversó anoche con los legisladores de la comitiva que lo acompañan, entre ellos, la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber. Los parlamentarios DC esperan sostener un encuentro en privado con Piñera para abordar en mayor profundidad la reforma previsional y también la tributaria.


Casi se ha vuelto una tradición. Cada vez que el Mandatario Sebastián Piñera emprende una gira presidencial, durante el trayecto en el avión conversa con los parlamentarios e integrantes de la comitiva. Y esta vez no fue la excepción.

Anoche, en el vuelo a Madrid -donde hizo una escala de dos horas para continuar posteriormente a su destino final en Israel, primera parada de la gira- el Jefe de Estado conversó con los seis legisladores que viajan junto a él: Ximena Rincón (DC), Gabriel Silber (DC), Iván Moreira (UDI), Sergio Gahona (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Pablo Kast (Evópoli).

Según presentes, los temas principales fueron las reformas previsional y tributaria, dos de las iniciativas que impulsa el gobierno y que Piñera y sus ministros están buscando viabilizar con apoyos de la oposición. De hecho, el fin de semana se firmó con la directiva de la DC un protocolo de acuerdo sobre tributaria.

En ese contexto, quienes participaron de la conversación agregan que el Mandatario les pidió a los parlamentarios DC avanzar también en un protocolo de acuerdo por pensiones. Si bien la posibilidad de un acuerdo en esa materia es algo que el Presidente ha planteado públicamente, esta vez lo hizo directamente con los parlamentarios, a quienes les transmitió la disposición del Ejecutivo para aquello.

Además, en el diálogo informal que se concretó en el avión presidencial Piñera agradeció la postura "más dialogante" que ha tenido la DC con el gobierno.

"Nosotros señalamos que respecto a lo que es el ente público vamos a hacer una contrapuesta, en este caso al gobierno, a partir de las indicaciones donde las orillas se habían acercado. Y para ese efecto estamos trabajando con nuestro equipo técnico en un documento que nos gustaría protocolizar en el caso de haber acuerdo en las próximas semanas", dijo el diputado Silber a La Tercera PM luego de la conversación con Piñera. Y agregó: "Nos señaló (el Presidente) que estaba disponible (para un protocolo de acuerdo). Y si eso queda reflejado en un documento que contenga las ideas del gobierno y de la oposición, habría más transparencia y certeza en este caso respecto a las propuestas de la DC".

En tanto, Rincón planteó algunas inquietudes sobre la reforma a pensiones. "Le planteé que teníamos que revisar un tema de manera urgente: el recálculo de la tasa de interés, porque eso afecta a los pensiones de nuestro país. Venía afectando del 2014 y tenemos que cambiarlo. Y eso era urgente, sino eso va a ocurrir una baja en las pensiones de más de 600 mil pensiones el 1 de junio. El Presidente dijo que le interesaba conversar el tema, que es un tema distinto a las tablas de mortalidad, que es un tema que también quiero conversar con él. Espero que en estos días podamos abordar estos temas", dijo la senadora a este diario.

Hasta ahora, los ministros también han mantenido conversaciones para avanzar en un acuerdo sobre la reforma a pensiones. Y el propio Presidente Piñera ha transmitido al oficialismo su confianza en que se avanzará en esta línea. De hecho, el miércoles pasado en la cita que sostuvo con los timoneles de Chile Vamos les planteó que esa iniciativa y la reforma tributaria contarían con respaldo de la DC. Esto, 11 días antes de que se anunciara finalmente –el sábado pasado– la firma del acuerdo en el caso de la tributaria.

Los parlamentarios de ese partido, además, esperan reunirse en privado con el Mandatario para tener una conversación más profunda sobre ambos proyectos.

Respecto a la reforma tributaria, en línea con lo que han planteado otros senadores de su partido, Rincón agregó que esperará ver las enmiendas del Ejecutivo antes de fijar una postura sobre la materia. Esto, pese al protocolo de acuerdo firmado por su directiva y el gobierno. "Quiero ver las indicaciones y ver cómo se desarrolla este debate. Creo que tenemos que avanzar en una línea que permita destrabar los temas legislativos, pero apuntando al desarrollo del país con un foco importante en recuperar a nuestra clase media. Creo que eso es urgente. Debemos recuperar la clase media", comentó, junto con señalar que "se ha hecho una primera discusión con los diputados y tenemos que entender que en nuestro país hay un sistema bicameral que es bueno, que permite revisar lo que pasa en la primera Cámara, sea Senado o Cámara de Diputados, e ir perfeccionando las leyes".

Así, recalcó que "entendemos que hay un acuerdo, todavía no llegan las indicaciones, veremos qué pasa en la Cámara y luego veremos en el Senado". Y agregó que "el Presidente que fue senador de la República sabe que aquí hay dos cámaras, y obviamente hay un primer trámite y luego vendrá el segundo".

Silber, en tanto, comentó que "el Presidente nos preguntó de los alcances políticos del acuerdo, que para nosotros con la presencia de nuestro presidente de partido y nuestro jefe de bancada, sin duda, irroga una responsabilidad para todos los militantes y principalmente nuestros parlamentarios, porque la DC debe mostrar hacia el gobierno y hacia el país una institución ordenada".

Sobre la distancia que han mostrado senadores de la DC, dijo que "obviamente van a haber algunos ripios y discrepancias internas que nosotros esperamos aclarar y despejar durante el debate legislativo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.