A 25 años de Markale, una de las mayores masacres durante el asedio a Sarajevo
La matanza ocurrida el 5 de febrero de 1994 estremeció a Europa. Si bien la ciudad se reconstruye físicamente aún mantiene diferencias ideológicas.
El 5 de febrero de 1994 el mercado central Markale, en Sarajevo, fue escenario del evento más sangriento de la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-1995). El típico ajetreo del sábado en la mañana fue interrumpido por el estallido de una granada de 120 milímetros, la que fue lanzada en el centro de este concurrido mercado dejando 67 personas muertas y 197 heridos. A 25 años de una de las mayores masacres durante el asedio a Sarajevo, la ciudad que ya se ha reconstruido se une para conmemorar a sus víctimas, cuya lápida se esconde en medio de los cajones de frutas y verduras.
En el conflicto de Bosnia-Herzegovina, considerado el más sangriento durante la desintegración de la antigua Yugoslavia, murieron 100.000 personas y se cometieron los peores crímenes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo al mercado de Markale fue una de las mayores masacres que se dieron durante el asedio de Sarajevo, ocurrido entre abril de 1992 y diciembre de 1995. El lugar fue escenario de otra explosión en diciembre de 1995, en la que murieron 43 personas.
Estos bombardeos están entre los crímenes de guerra por los que el líder serbobosnio Radovan Karadzic fue hallado culpable durante su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. La Corte de la ONU en La Haya también sentenció al comandante serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como parte de su campaña de terror contra los civiles de Sarajevo y otras zonas de Bosnia, en un intento por eliminar a todos aquellos que no fueran serbios de ciertos territorios, incluyendo las masacres de Markale. Por la masacre de Markale, la Corte también sentenció a Dragoslav Milosevic, comandante de las Fuerzas Armadas de la República Srpska, a 29 años de prisión.
A pesar de que Sarajevo, que sufrió las más fuertes consecuencias del asedio, ha logrado levantarse del horror sufrido, en la ciudad permanecen pequeños recordatorios de su pasado. Uno de estos memoriales es por su mayor atentado. En la pared del fondo del mercado al aire libre Markale se inmortalizan los nombres de las víctimas sobre un fondo rojo. Frente a los nombres una placa reza: "En este lugar, los criminales serbios, el 5 de febrero de 1994, mataron a 67 ciudadanos de Sarajevo".
A pesar de que ya han transcurrido 26 años desde el estallido de la guerra en Bosnia y de que las secuelas físicas se hacen menos visibles, las relaciones internas aún permanecen quebradas. De hecho, los estudiantes tienen clases segregadas de acuerdo a su etnicidad, según el diario The New York Times. "Se ha creado una generación perdida", dijo Nino Zelenika a la cadena NBC, debido a que muchos jóvenes emigran una vez que terminan el colegio. "Creo que para mi generación no nos pudimos desarrollar de forma normal, porque estamos aún atrapados en los 90", añadió Zelenika, hijo de padre croata y madre musulmana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.