Acceso a las playas: El explosivo aumento de denuncias en los últimos cuatro años
Entre 2014 y 2018, los balnearios de Coquimbo y Los Ríos lideran alzas en reclamos. Playa La Virgen, Río Rapel, Cascada Tres Chorrillos y Playa Blanca lideran ranking con más reclamos. Bienes Nacionales cuenta con sólo 35 fiscalizadores a nivel nacional.
Entre los años 2014 y 2018, Ministerio de Bienes Nacionales acumuló un total de 1.677 reclamos por accesos a playas en todo el país. Playas Punta de Parra y Blanca y la Laguna Cejar, son las que registran el mayor número de denuncias durante todos este período. Estas cifras fueron solicitadas por La Tercera PM -a través de Ley de Transparencia- , una vez que las restricciones de acceso a las playas volviera a estar en la noticia a propósito del video que mostraba al empresario Matías Pérez Cruz echando a unas mujeres de la orilla del Lago Ranco, argumentando que estaban en su propiedad y que por el hecho de ser "abogado" tenía la razón y conocía las leyes.
Horas después de estallar el video, el gobierno activó un plan comunicacional y el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, incluso instruyó la realización de un sumario en 48 horas para zanjar si las mujeres estaban en terreno público o privado. Ello, por supuesto, acompañado de sendas entrevistas en la prensa. El caso, además, sirvió para dar el empuje final al proyecto de ley del gobierno que por primera vez en la historia sanciona con multas de hasta cuatro millones de pesos a quienes bloqueen el acceso a playas. Igualmente detrás del hecho, también existe un cúmulo de denuncias presentadas a la autoridad, pero que no tuvieron la repercusión mediática.
En solo cuatro años el número de denuncias se incrementó en un 477%. Ello si se considera que –según Bienes Nacionales- en 2014 hubo 83 denuncias, mientras que en 2018, los reclamos subieron a 479, siendo las regiones con mayores alzas Coquimbo y Los Ríos, justamente donde se ubica Lago Ranco.
Les siguen: Maule y O'Higgins, ambas con un fuerte incremento en conflictos originados por el acceso a playas durante el último cuatrienio. No obstante, las regiones de La Araucanía (284) y Biobío (248) son las que acumulan el mayor número de denuncias durante estos cuatro años.
Mientras que entre los balnearios con más reclamos entre 2014 y 2015 figuran: Punta de Parra (22), Laguna Cejar (20), Playa Blanca (24) y Playa Purema (12). Durante 2016, 2017 y 2018, las playas de La Araucanía y Coquimbo sumaron 221 y 116 reclamos, respectivamente.
Se trata de un tema no menor si se considera el bajo número de fiscalizadores con que cuenta Bienes Nacionales. Sólo 35 funcionarios dedicados a estas funciones a nivel nacional. Las regiones de Antofagasta (4), Arica y Parinacota, Metropolitana (3), Valparaíso (3) son las que cuentan con más fiscalizadores. En contraste: La Araucanía y Ñuble solo cuentan con un fiscalizador.
Según los antecedentes reportados por el organismo, de los 264 reclamos ingresados declarados admisibles el año pasado, 204 de ellos conllevaron una fiscalización por parte de la autoridad. En tanto, las denuncias inadmisibles sumaron 149, representando el 31% del total de denuncias presentadas.
Desde el ministerio respondieron: "Todas las denuncias están respondidas. El término de "procede" significa que la fiscalización da una alerta de un posible no acceso. Eso pasa a intendencia y la intendencia debe analizar el caso y tomar las medidas correspondientes (fijar un acceso o desestimarlo)".
Hasta $20.000 por ingresar
El listado de balnearios con más denuncias registradas durante el año pasado lo lidera: Playa La Virgen, Río Rapel, Cascada Tres Chorrillos y Playa Blanca. Ello de acuerdo al registro por comuna que mantiene el Ministerio de Bienes Nacionales.
En efecto, todas ellas ubicadas en las comunas de Caldera (44), Rengo (42), Coquimbo (31), San Fernando (26) y Tomé (16), donde emplazan las playas: Punta de Parra, Playa Tres Pinos, Playa Pudá, Playa Purema.
Según el detalle de las denuncias presentadas, hasta $20.000 es el monto que cobran en algunos lugares para el acceso a las denominadas "playas privadas".
Durante febrero una de las últimas denuncias ingresadas al Ministerio de Bienes Nacionales correspondió a Camila Castañeda, quien denunció que asistió junto a su familia a vacacionar a la IV región y "quisimos conocer otras playas de Coquimbo; pero nos encontramos con que había que tener una especie de tarjeta de ingreso o pagar $20.000 para ingresar a la playa de puerto velero y en la playa blanca cobraban $15.000 por entrar a aquella playa, y resulta que estaba todo cercado y era la única vía accesible para entrar a las playas".
De igual manera, pero en Caldera, Eunice Olivares denunció: "Mi casa al lado de playa la virgen en un condominio ecológico, hoy los que tienen la concesión de playa la virgen con una retroexcavadora pusieron rocas en el camino para que no ingresemos. Yo compre un porcentaje de sus bienes y están inscritos en el conservador de bienes raíces de caldera. Siempre que vamos a la playa somos agredidos de palabra por el personal de playa la virgen".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.