Agresiones, blancos de disparos y un fallecido: días al rojo para los guardias municipales presiona el debate por sus atribuciones

Carabineros realiza despliegue luego que funcionario fuera baleado en la cabeza durante una fiscalización en avenida Matta con Arturo Prat, en Santiago.
Carabineros realiza despliegue luego que funcionario fuera baleado en la cabeza durante una fiscalización en avenida Matta con Arturo Prat, en Santiago. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

La muerte de un inspector municipal en La Cisterna el pasado viernes, así como disparos y golpes a guardias municipales vividos la noche del sábado en La Reina e Independencia levantaron la alarma entre los alcaldes por mayores atribuciones y herramientas hacia los trabajadores públicos al momento de combatir la inseguridad. Armas no letales, así como la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, son parte de las medidas solicitadas.


En medio de la crisis de seguridad que atraviesa la Región Metropolitana y una semana marcada por los homicidios, los guardias municipales, muchas veces la “primera línea” de ese combate, vivieron este fin de semana días propios de terror en al menos tres comunas -La Reina, Independencia y La Cisterna-, lo que reaviva el debate por las atribuciones con que hoy cuentan y amenaza con ofensivas desde los alcaldes para forzar más y mejores capacidades.

Los hechos provocaron, incluso, que con el fin de tratarlos, así como proponer nuevas herramientas para los guardias municipales, la mañana de este lunes la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero (PS), se reuniera en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, misma instancia que también sostuvo el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos (AH).

Pero ¿qué ocurrió en concreto durante el fin de semana? Una persecución policial generada tras el robo a un recinto comercial en la comuna de La Cisterna, la noche del 19 de julio, terminó con un funcionario municipal fallecido producto de un atropello. Según se informó, todo comenzó con el asalto a una farmacia emplazada en Gran Avenida con Fernández Albano, donde un grupo de antisociales se dio a la fuga tras sustraer dinero y especies. Esto dio origen a una persecución por parte de funcionarios municipales, la que terminó con el automóvil de los delincuentes chocado en la caletera de Américo Vespucio Sur.

En medio del procedimiento, y por causas que se investigan, un funcionario municipal fue atropellado por un vehículo de una tercera persona que no habría estado involucrada en la persecución. Y aunque fue atendido por Bomberos y trasladado a un centro asistencial, falleció producto de sus graves lesiones.

En el combate contra la delincuencia nuestro inspector municipal Mauricio Díaz fue atropellado. (...) Pese a todo, seguiremos trabajando para hacer de nuestra comuna un lugar más seguro para nuestras vecinas y vecinos”, dijo al respecto el alcalde de La Cisterna.

Pero el fallecimiento del trabajador municipal durante el fin de semana no fue el único hecho en que guardias comunales fueron protagonistas. En La Reina, en el sector oriente de la Región Metropolitana, pasadas las 20 horas de este sábado dos vehículos fueron robados desde un condominio en la Avenida Las Perdices. Los antisociales fueron perseguidos por inspectores municipales hasta el límite de la comuna con Peñalolén, donde fueron atacados violentamente por los sujetos, quienes efectuaron disparos e impactaron al vehículo municipal. Los inspectores salieron ilesos.

PDI sigue con peritajes en centro de eventos El Descanso
Santiago, 17 julio 2024. Continua cerrado y con peritajes de la PDI en el sitio de la balacera con resultado de cinco muertos en el centro de eventos El Descanso en la comuna de Lampa. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Y durante la misma jornada, pero en Independencia, un grupo de funcionarios municipales fueron agredidos mientras se desplazaban en un vehículo municipal. El incidente ocurrió en la intersección de calle Vivaceta con Gamero, cuando el vehículo quedó detenido en un semáforo, momento en que al menos tres personas se acercaron y procedieron a romper el parabrisas del automóvil.

Nos alcanzamos a proteger, no tenemos daños nosotros, pero el vehículo sí”, relató una funcionaria municipal que registró el violento suceso en un video.

Los episodios llegan en medio de una semana de crisis en materia de seguridad dentro de la RM, con los alcaldes emplazando por mayores atribuciones en el combate del crimen organizado. Y con los diversos ataques a funcionarios municipales durante este fin de semana, los ediles han vuelto a la ofensiva por atribuciones y protección, puesto que actualmente por ley no está reconocido que los inspectores municipales ejerzan funciones de seguridad en el control, pero sí en el ámbito preventivo.

“En La Reina hemos pedido hasta el cansancio más atribuciones para nuestros inspectores municipales. Como pasó este fin de semana, muchas veces estamos solos combatiendo a los delincuentes y actuamos al margen de la ley. Por eso creemos que medidas como, por ejemplo, que puedan contar con armas de reducción no letales son medidas necesarias para dar más protección a nuestros inspectores”, señala a La Tercera el alcalde José Manuel Palacios (UDI).

Carabineros realiza despliegue luego que funcionario fuera baleado en la cabeza durante una fiscalización en avenida Matta con Arturo Prat, en Santiago.
Carabineros realiza despliegue luego que funcionario fuera baleado en la cabeza durante una fiscalización en avenida Matta con Arturo Prat, en Santiago. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Desde Independencia, en tanto, la alcaldesa Rivero asegura que por su parte mejorarán los implementos “para que nuestros funcionarios puedan estar más protegidos y así brindar protección a nuestros vecinos”, al mismo tiempo que cuenta que durante la cita con Monsalve le solicitaron al subsecretario fortalecer las Direcciones de Seguridad Municipales para garantizar la protección de funcionarios y sus familias. “Al mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios, estamos asegurando que ellos puedan brindar una mejor protección y servicio a nuestros vecinos”, dice.

Algo similar vivió el alcalde de La Cisterna, quien, como se ha dicho, a raíz de la muerte del funcionario municipal sostuvo este lunes una cita con el subsecretario Monsalve, la diputada Gael Yeomans (CS), la senadora Ana María Gazmuri (AH) y el gobernador Claudio Orrego, con el fin de impulsar la ley Mauricio Díaz (nombre del funcionario fallecido), que busca dar más seguridad y condiciones laborales a los funcionarios de seguridad municipales. Pero además le pidieron a la autoridad el fortalecimiento policial en la comuna, tanto en calles como autopistas, y apoyo económico para la familia de la víctima.

Ley de Seguridad Municipal

Pese a que los ediles han instalado mecanismos de prevención y defensa por separado dentro de sus comunas, sí han coincidido en que las atribuciones a los funcionarios podrían llegar con la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal -estancada en el Congreso-, la que establecería un marco legal sólido que respalde su labor diaria y garantice su seguridad.

“Es urgente que los parlamentarios aceleren la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal. Esta ley proporcionará las herramientas necesarias para que los municipios puedan actuar de manera más efectiva en la protección de sus comunidades”, señala la alcaldesa Rivero.

Así también lo piden desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), donde sostienen que esta “fortalece y legitima de una vez por todas la función del inspector municipal”.

“Pareciera que el Congreso no tiene apuro y desconocen la realidad de las comunas, en donde el vecino acude primero a su municipio y los funcionarios son los primeros en presentarse ante un hecho delictual; aun así, no se termina de cerrar al 100% el tema de que puedan usar elementos de protección personal, por dar solo un ejemplo. Esas son materias que la Amuch ha venido pidiendo desde mucho tiempo en la agenda de seguridad. Hemos estado desde un principio proponiendo, ayudando al desarrollo de este proyecto de ley para evitar, precisamente, tener que lamentar lo que ha sucedido”, cierran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.