Cajas especiales, rifles de inmovilización y jaulas: El operativo para evacuar animales del zoológico
[gallery ids="543270,543293,543296,543299,543300,543292,543311"]
"Pese al fuego, en ningún momento los animales se vieron amenazados en realidad", dijo hoy en la mañana el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando. Ello luego de pasar una de las noches más tensas que haya vivido el Zoológico Metropolitano.
Las llamas del grave incendio que afectó a un sector del cerro San Cristóbal se acercaron a unos 200 metros del zoológico, lo que obligó a iniciar un procedimiento de evacuación preventiva o "reubicación preventiva", como señalaron las autoridades de Parquemet.
La alarma de Bomberos por el incendio en el parque se lanzó cerca de las 22.30. Una hora después, autoridades de Parquemet activaron el protocolo de acción para estos casos. Así, se convocó rápidamente un equipo de emergencia.
Además de los funcionarios de turno en el parque, llegaron especialistas del Buin Zoo, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile, miembros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y un equipo del Parque Safari de Rancagua. Todos tienen capacitación para recibir a "cualquier especie en sus instalaciones".
También se desplegó equipamiento que incluyó rifles de inmovilización química y jaulas de transporte, explicó Diego Peñaloza, veterinario de Parque Safari, cuyos colaboradores están especializados en "megamamíferos", como elefantes e hipopótamos.
Entre los primeros en ser reubicados se contaron las ranitas de Darwin, que son parte de un proyecto de conservación nacional. Fueron transportadas cuidadosamente en cajas acondicionadas especialmente para ellas y dispuestas para estos casos.
Al mismo tiempo, los lémur rufus y los pandas rojos, especies que por su condición de peligro de extinción tienen prioridad en este tipo de situaciones, fueron llevados, también dentro de cajas, a zonas más bajas del parque. Según autoridades, no fue necesario su traslado a otros centros en los terrenos de Parquemet.
"Todavía tenemos a los animales en la parte baja, básicamente en la clínica veterinaria y otras dependencias hasta que esté completamente controlado el incendio", precisó esta mañana Alejandra Fontalva, directora (s) de Parquemet. La directiva reiteró que el operativo fue "preventivo".
Simulacros permanentes
"Esto fue absolutamente preventivo. En ningún momento los animales se vieron amenazados realmente. El protocolo consistió en mover a los animales de dimensiones menores y a los que tienen cierto peligro de extinción. Esperemos que durante hoy, puedan volver a sus lugares", precisó Rolando.
Betzy Pincheira, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile, explicó que cada zoológico "tiene su protocolo interno. También se hacen simulacros permanentemente entonces cada personal tiene un rol particular y claro. Cuando se gatillan estas emergencias se echa a andar el protocolo preestablecido".
Por su parte, el subgerente de comunicaciones de Buin Zoo, Gustavo Marwitz, precisó que la decisión sobre qué animales trasladar primero depende de determinar "cuáles están más amenazados de extinción".
¿Qué ocurriría si es necesario evacuar a animales mayores? Ello depende de cada protocolo, precisó Pincheira.
Empadronamientos
En tanto, esta mañana la Fiscalía Centro Norte inició la investigación para aclarar el origen del siniestro. Con ese fin, el trabajo se realizará con equipos del OS-5, OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Al mismo tiempo, el Ministerio Público pidió informes a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) y a Bomberos.
La fiscalía ya había ordenado anoche empadronar a todas las personas que se encontraban dentro del parque en el momento en que ocurrió el incendio. Sus identidades fueron registradas por personal policial en todas las salidas del recinto, en el momento en el que se realizaba la evacuación.
La indagación tiene como antecedentes al menos dos rayados amenazantes encontrados en el sector del parque. En ellos se anuncia la intención de "quemar" el Zoo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.