Alcalde Agustín Iglesias prepara masivo acto para conmemorar aniversario del secuestro y muerte de Ronald Ojeda

Agustin Iglesias

En coordinación con la ONG Proyecto Tepuy, el jefe comunal de Independencia participará este lunes en una actividad a un año del homicidio del militar venezolano asilado en el país. La autoridad comunal dice que la intención es que sea un encuentro transversal, por lo que convocó a los presidentes de partido de todo el arco político, a parlamentarios del distrito y a las principales autoridades de La Moneda.


“Tengo el honor de invitarle a la ceremonia en homenaje al teniente Ronald Ojeda, al cumplirse un año de su secuestro y asesinato. En este acto solemne, rendiremos tributo a su memoria con la instalación de una placa conmemorativa en su honor”, así parte la invitación que hace algunos días fue difundida entre presidentes de partido, diputados del distrito 9, senadores de la región y otras autoridades.

La convocatoria vino de parte del alcalde de Independencia, Agustín Iglesias (ind.-UDI), quien ha respaldado a la ONG migrante Proyecto Tepuy y familiares del militar venezolano en la realización del homenaje.

La cita será al mediodía en la plaza El Trébol de la comuna y contempla la instalación de un placa conmemorativa, palabras de la familia y de Iglesias. “Para Independencia, lo que pasó con Ronald Ojeda fue traumático, y este homenaje es una manera de reparar a una persona refugiada política y que el Estado de Chile no supo cuidar”, dice el jefe comunal.

El disidente del régimen venezolano –con asilo en Chile– fue secuestrado desde su domicilio en la comuna de Independencia. El plagio fue ejecutado por un grupo de sujetos disfrazados de funcionarios de la PDI. Diez días después del delito, el exmilitar fue encontrado muerto en la toma Santa Marta, en Maipú. Fue hallado con señales de tortura, enterrado en una maleta, a 1,4 metros de profundidad bajo una capa de cemento.

Recientemente, la Fiscalía ha sostenido que, de acuerdo con los antecedentes del exmilitar y las diligencias llevadas a cabo, el asesinato de Ojeda habría sido orquestado por el gobierno venezolano a través de las células del Tren de Aragua presentes en el país.

Las invitaciones han abarcado a los timoneles y directivas de partidos oficialistas y de oposición, a parlamentarios; al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego –quienes se habrían excusado, afirman en la organización–, y al canciller Alberto van Klaveren; a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al Presidente Gabriel Boric.

Desde Interior afirman que la ministra deberá excusarse del acto por temas de agenda. En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, estará fuera del país en Ginebra, Suiza. En Presidencia, en tanto, respondieron que el Mandatario no podrá asistir.

También se convocó a la abanderada presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, en la que sería su primera actividad tras el fin de su receso por vacaciones. Además, se le hizo llegar la convocatoria a la exmandataria Michelle Bachelet, quien, hasta ahora, sigue en sus días de descanso fuera de Santiago.

El independiente UDI afirma que “la ceremonia del lunes está siendo organizada por la ONG Tepuy, y mi objetivo es que sea un acto de unidad en el que participen todos los sectores políticos. Hemos coordinado con Tepuy para que así sea y, por lo mismo, queremos que esté desde el Presidente de la República hasta todo el espectro de partidos políticos. No estamos pensando en un acto deliberativo, sino en una cita muy solemne, de mucho respeto por la familia de Ronald Ojeda. Y lo más importante es que sea un reconocimiento a que los derechos humanos son universales y se respetan siempre como un valor irrenunciable, independientemente de quién los pase a llevar y de dónde son vulnerados”.

ronald ojeda

A juicio de Iglesias, “creo que en Chile no hemos dimensionado la gravedad del secuestro y posterior ejecución del teniente Ojeda. Los criminales que lo hicieron no tienen quince años, no son primerizos, no es gente amateur sino altamente preparada. Si es cierto lo que dice el fiscal Barros, estamos frente al incidente diplomático más grave de los últimos años, porque demostró la debilidad del sistema de inteligencia chileno y también de la política migratoria, porque los autores entraron y salieron del país como Pedro por su casa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.