Alejandro Andrade, el ex guardaespaldas de Chávez que se embolsó US$ 1.000 millones
Ex guardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, ascendió hasta convertirse en tesorero nacional y se declaró culpable de asociación ilícita para un millonario lavado de dinero.
De ser la sombra del expresidente Hugo Chávez, como su guardaespaldas durante la campaña electoral de 1998, Alejandro Andrade - de 54 años y teniente (R) Ejército-, pasó a vivir una vida de lujos, con una fortuna superior a los US$ 1.000 millones. Veinte años después de que custodiara al fallecido mandatario, se declaró culpable de asociación ilícita y lavado de dinero. Así, han quedado al descubierto sus múltiples casas, autos, relojes y caballos fina sangre, mientras la justicia de Estados Unidos lo tiene acorralado, acusado de sobornos y corrupción.
A miles de kilómetros de su humilde hogar en Coche, al suroeste de Caracas, Andrade se mandó a construir una mansión en Wellington, una villa en Florida, donde también tienen sus viviendas Bill Gates y Madonna. Ello, para estar cerca del Centro Ecuestre, donde su hijo Enmanuel Andrade, de 22 años, practica equitación.
En su perfil público de Instagram, donde cuenta con más de 76.700 seguidores, el joven jinete representante de Venezuela, revela parte de su vida deportiva. Tras el escándalo de corrupción que involucra a su padre, Enmanuel Andrade publicó una fotografía suya con una medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y escribió: "This is what I am (esto es lo que soy)". La imagen ya cuenta con más de 6.000 "me gusta".
¿Cómo llegó a formar su fortuna el guardaespaldas de Chávez? Según un artículo del diario venezolano El Nacional, de julio de 2013, "al ex escolta de Hugo Chávez, ex tesorero nacional y ex presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, se le abren portones y ventanas en lugares de difícil acceso gracias a un irresistible salvoconducto: el poder acumulado durante más de una década manejando el bolsillo del país a través de fondos y altos cargos en las finanzas públicas". Su popularidad sería tal que "cuando no hay puesto en el estacionamiento del Country Club de Caracas, Andrade siempre encuentra un lugar", agrega el texto.
Su carrera pública comenzó como subsecretario de la Asamblea Nacional, también fue viceministro, presidente en fundaciones y según relata la prensa venezolana, secretario privado de Chávez. Más tarde se convirtió en tesorero de la nación (2007-2010) y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (2008-2010). En su paso por las entidades financieras dejó un listado de escándalos y cuestionamientos por irregularidades.
"Se dice que vivía aquí cual jeque árabe. Un tipo que de la nada hizo fortuna con Chávez en la Tesorería y ahora uno incluso ve que tenía 40 relojes de los más caros del mundo, 35 caballos, muchos autos, casas. Una vida que es imposible hacerla con un trabajo honesto", cuenta a La Tercera PM el periodista venezolano Pedro Leal. En el caso de Andrade, agrega Leal, es el "lobo más caro que le ha costado a la República por lo que se robaron", dijo.
Al asumir su culpabilidad, Andrade -que también ayudó a Chávez en su fallido intento de golpe en 1992- aceptó que se le confiscaran una serie de sus bienes raíces: 12 vehículos, 3 carros de golf, 17 caballos, decenas de relojes de lujo y cerca de nueve cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos, entre otras cosas. Su sentencia, en la que arriesga una pena de hasta 10 años de cárcel, será dictada el próximo 27 de noviembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.