Araya, día 1: nuevo general director de Carabineros reúne en Santiago al alto mando y detalla enfoques de su gestión
Aprovechando que todo el cuerpo de generales estaba en Santiago por la ceremonia del cambio de mando que se desarrollará esta jornada, a primera hora el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, se reunió con el alto mando. En la cita, según pudo conocer La Tercera, afirmó que el crimen organizado tendrá especial énfasis durante sus cuatro años a la cabeza de la policía uniformada e hizo un llamado a desplegarse en terreno.
A las 7.30 de la mañana. Ese fue el horario escogido por el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, para citar a su primera actividad el primer día hábil luego de haber sido nombrado por el Presidente Gabriel Boric, el pasado viernes, al mando de la policía uniformada. Araya, quien encabezará la institución por los próximos cuatro años, fue escogido en ese cargo luego de que el general (r) Ricardo Yáñez renunciara ante su inminente formalización este martes 1 de octubre.
El nuevo general director, quien hasta antes de ser nombrado como la máxima autoridad policial se desempeñaba como subdirector de Carabineros, se reunió a primera hora de este lunes con los 39 generales de la institución. El lugar escogido, y hasta donde llegaron todos los oficiales a reunirse con el nuevo “número uno”, fue la Escuela de Carabineros, en Providencia.
El llamado de Araya a todos los generales a la capital corresponde a la primera cita presencial que tiene con su alto mando, ya que, si bien se reunieron el sábado, horas después de asumir el cargo, a esa reunión los oficiales que están en las zonas fuera de la Región Metropolitana asistieron de forma telemática.
La cita del nuevo general director con sus subalternos se da el mismo día de la ceremonia de cambio de mando, por lo que la visita de los generales de todo el país a ese evento fue aprovechada por el general de las cuatro estrellas para reunirse con ellos y delinear el trabajo que encabezará.
El llamado de Araya
A diferencia de lo que se conversó durante el fin de semana, cuando el general Araya expuso sobre el trabajo colaborativo, en esta oportunidad les comunicó a los 39 generales los lineamientos que tendrá su gestión.
Quienes conocen del tenor de la reunión de esta mañana explican que Araya afirmó que su dirección tendría un énfasis en tres áreas: prevención, operatividad e investigaciones. En esa línea, señalan las mismas fuentes de La Tercera, comunicó a los altos generales que este periodo debe estar marcado, especialmente, por la lucha contra el crimen organizado ante la crisis de seguridad.
Respecto a las órdenes que dictó, el general Marcelo Araya hizo un especial llamado a los jefes de zonas (regiones) a “continuar siendo líderes en cada región”. En esa línea, les pidió que “el liderazgo debe estar con los carabineros y presente con la comunidad en terreno”.
Aparte de la reunión que tuvo con su alto mando, otra de las actividades que realizó este lunes el general director fue llamar al suboficial de guardia de la Comisaría de Cobquecura, Región del Ñuble, el cabo segundo Jorge Rojas. El funcionario fue felicitado por Araya luego de que durante la noche del domingo reanimó a una niña de 5 años que llevó su madre a ese recinto policial sin signos vitales.
Cambio de mando
Para el resto del día el general Araya no cuenta en su agenda con actividades públicas ni pautas de prensa, sino más bien con labores internas y afinando su aterrizaje al cargo más alto en la policía uniformada. Sin embargo, este lunes encabezará la que será, sin duda, la actividad más importante.
La tarde de este lunes, a las 18.00 horas, comenzará la ceremonia de cambio de mando, que constituye el acto oficial en el que el saliente general Ricardo Yáñez “entrega” la institución a quien fuera su subdirector y ahora general director de Carabineros, Marcelo Araya.
La ceremonia, que se realizará en la Escuela de Carabineros, será presidida por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, ya que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en México con motivo del cambio de mando de la presidencia de ese país. Por lo mismo, será ella quien recibirá los honores de los aspirantes que desfilarán en la instancia.
El cambio de mando, a diferencia de lo que pasó cuando asumió el general Yáñez, ahora se volverá a realizar en el estadio de la Escuela de Carabineros, un espacio abierto y con público, no en un patio interno y reducido como ocurrió el 2020 a raíz de la pandemia.
Como acto oficial también se le entregarán al general Araya el bastón de mando y el collar de la gran cruz que ocupan todos los comandantes en jefe de las FF.AA. y también la máxima autoridad de las policías. Seguido de aquello, Tohá dirá unas palabras a nombre del gobierno y lo propio hará el entrante general Araya a la hora de asumir el cargo y de dirigirse a las tropas.
El nuevo intento de Yáñez
El exgeneral Ricardo Yáñez llegará a la ceremonia de cambio de mando luego de que el pasado sábado, y a horas de dejar el mando de Carabineros, ingresó una nueva acción judicial, esta vez ante la Corte Suprema. El otrora general director apeló a la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en un fallo unánime declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por los abogados del general (r), Jorge Martínez y Nicolás Oxman, y que selló su salida.
Las medidas judiciales que buscó aplicar el general buscaban postergar la audiencia de formalización de este martes, sosteniendo que su defensa se encuentra enfermo, por lo que el comparecer con un nuevo abogado afectaría su derecho a la defensa. Por lo mismo, a través de una orden de no innovar pedía en el recurso ante el tribunal de alzada que se suspendiera la audiencia, que fue precisamente lo que fue rechazado.
Ante ese escenario es que la defensa de Yáñez ingresó durante el fin de semana el recurso de apelación ante el máximo tribunal. Fuentes conocedoras del proceso sostienen que aún el tribunal de alzada no eleva la apelación a la Suprema, lo que debería ocurrir durante esta jornada, ya que el recurso ingresó el sábado.
Pese a aquello, los tiempos no calzan y una vez que la audiencia de formalización ya esté en curso, el máximo tribunal recién podría estar viendo la admisibilidad del recurso, situación que haría inexcusable la comparecencia de Yáñez ante la justicia ahora como un cabinero en retiro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.