Auditoría interna de Enap detecta falta de controles en millonarios recursos traspasados a Casa Abierta

CASA ABIERTA ENAP

Por estos días, al interior de la Empresa Nacional del Petróleo se encuentran a la espera de la resolución del Ministerio Público que comunicaría la formalización de la investigación en su contra por los episodios de contaminación en la bahía de Quintero.

Si bien en la compañía existe plena certeza que no existe responsabilidad de su parte en los hechos que indaga la fiscalía, la empresa tiene otros focos que atender.Está en curso un auditoría forense que encargó la misma empresa para indagar fallas y presunta falta de control en el traspaso de recursos desde la petrolera hacia su proyecto cultural Casa Abierta. Ello, a raíz de otro informe auditor que en diciembre del año pasado que la compañía realizó en conjunto con Ernst & Young (EY) el que reveló una serie de falencias y riesgos en el traspaso de recursos al Club Deportivo Refinería Concón (CDERC) y el Centro Cultural Casa Abierta de la Región de Valparaíso.

El informe detectó falta de controles y segregación de funciones de los recursos gestionados por la División de Comunidades a través del Club Deportivo, que administra un monto de $932.340.000 en el 100% de las muestras.

El convenio es utilizado por la División de Comunidades como un mecanismo alternativo a la Norma Corporativa para el Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de Enap para gestionar actividades comunitarias a través de desembolsos realizados por el Club Deportivo, donde éste actúa como pagador de servicios y compra de bienes.

La auditoría sostuvo que ante este hallazgo "la empresa se expone a la aprobación de pagos por personas no autorizadas. Riesgo de fraude que incluye entre otros la administración maliciosa del fondo. Soborno entre proveedores y personal de Enap durante el proceso de ejecución de contratos y compras".

Asimismo, consignó que Enap se arriesga al "conflicto de intereses no declarados o no identificados a tiempo lo que puede conllevar riesgos reputacionales y financieros para la compañía".

A ello se suma la "ausencia de un estándar de calidad y deficiencia en respaldos o medios de verificación que evidencian la ejecución de actividades de Casa Abierta ENAP en el 97% de los casos analizados, cuyos recursos ascienden a $532.700.000 anuales".

Además, se reveló una "debilidad del convenio establecido entre la División de Comunidades y el CDRC debido a la ausencia de planes de monitoreo y evaluación, rendición de cuentas con indicadores, segregación de responsabilidades, definición de exclusiones, criterios de eficiencias y efectividad", consignó la auditoría a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Repercusiones de la auditoría

A partir de los hallazgos, la compañía encomendó a una auditoría forense que se extendió durante el presente año y próximamente la petrolera estatal dará a conocer sus resultados ante la Comisión de Investigadora de la Cámara de Diputados.

"Efectivamente, se hizo una auditoría cuyos resultados se conocieron el año pasado y se adoptaron las medidas de control correspondiente, así como ajustes en su funcionamiento. Para complementar, se encargó una nueva auditoría, la cual está en curso", sostuvo Enap.

El tema no es menor si se considera que desde el establecimiento del Convenio entre la División de Comunidades ERA y el Club Deportivo Refinería Concón, en enero del año 2015, a la actualidad, se ha triplicado el monto de los recursos asignados, pasando de $300.000.000 a $923.000.00.

"Lo anterior supone un aumento en labores de administración y gestión para dichos recursos. Esto podría generar un riesgo tanto para el Club, como para Enap, al no disponer de indicadores que analicen la cantidad adecuada de personal para administrar dicha cantidad de recursos", consignó el informe de hallazgos y recomendaciones.

El origen de Casa Abierta

El origen de Casa Abierta data del año 2006, y una de las primeras labores que llevó adelante el nuevo directorio de Enap fue renovar el directorio. Se establecieron una serie normas y reglas para regirse y se establecieron nuevos controles.

La corporación se dedica a realizar talleres de diversos tipos. Desde literatura a "youtubers", danza afro y ballet. Además sirve de plataforma para diversas actividades culturales en la zona de Quintero.

El directorio de la corporación era presidido por Nolberto Díaz, y secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores y presidente de la Fenatrapech.

El dirigente declinó efectuar comentarios al ser consultado por los resultados que arrojó la auditoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.