¿Bandera blanca? Las jornadas reflexivas del SLEP Atacama que unieron a Provoste, el gobierno y las comunidades escolares
Durante dos días de la semana pasada los diversos actores involucrados en el proceso de desmunicipalización del servicio atacameño, así como de su par de Huasco, protagonizaron el mayor encuentro ampliado desde que estalló la crisis. Las partes valoran la instancia.
Entre el 18 y 19 de julio recién pasados las comunidades de todos los establecimientos educacionales pertenecientes los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y de Huasco protagonizaron dos jornadas reflexivas para analizar su reciente experiencia de crisis y, derivado de ello, entregar sus observaciones a la propuesta que hace algunos meses hizo el gobierno a través del Ministerio de Educación para modificar -y con ello intentar corregir- la Ley 21.040 sobre el nuevo sistema de educación pública para el país, también conocido como desmunicipalización.
Pero de la cita no solo participaron profesores, directores, funcionarios, asistentes de la educación, centros de padres y estudiantes de todos los recintos del territorio, sino que también se hicieron presentes el Colegio Regional de Profesores, la senadora por Atacama Yasna Provoste (DC); el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles (CS); el gobernador regional, Miguel Vargas, y los directores de los SLEP Atacama y SLEP Huasco, dando muestras de los primeros pasos de reconciliación entre todas las partes luego de meses de disputa por la crisis que vivió el servicio atacameño durante 2023.
Para Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores atacameño, la instancia se terminó dando porque “todos los actores coinciden en que estamos en crisis, entonces todos se han intentado involucrar en función de remontar esa crisis en Atacama. Están sobre la mesa todos los puntos que resolver y nosotros no nos vamos a restar porque somos actores interesados en que esta discusion se dé”. Y añade: “Vimos la posibilidad real de llegar con la discusión a cada escuela de Atacama y lo valoramos porque hay que escuchar a los actores que viven a diario las distintas situaciones”.
La senadora Provoste, en tanto, dice que las jornadas son “una muestra de que cuando hay unidad y se enfocan los esfuerzos en lo que realmente importa, podemos hacer que las cosas pasen” y que su “contribución desde Atacama es proponer reformas y enmiendas que surgen de la crisis de los SLEP de la región que aún estamos enfrentando, para poder hacer los cambios y ajustes que necesitamos, y construir una educación pública que realmente comprenda la realidad de nuestros territorios y sus comunidades”.
Mientras, Cecilia Brito, directora suplente del SLEP Atacama, cataloga la instancia de “provechosa” y asegura que, “considerando la importancia, y en conjunto a la Seremi de Educación, entregamos todas las facilidades para realizar esta jornada de reflexión en los establecimientos educacionales el día 18 de julio, para posteriormente dialogar con todos los representantes educacionales y legisladores el día 19 de julio acá en Copiapó, lo que es un gran avance para la educación pública de Atacama”.
Jornada de Reflexión Educativa: ¿Cómo impacta la Ley de Nueva Educación Pública en Atacama? Así se le llamó a la instancia autoconvocada de la región nortina, tras la cual los participantes, cifrados en más de 200 por conocedores de la actividad, se mostraron satisfechos con los resultados de los dos días de trabajo que se dividieron en partes: una presentación de los contenidos del proyecto de ley del gobierno; trabajos en grupo para responder preguntas; puesta en común de las respuestas grupales, y una presentación final de los resultados. El viernes 19, en tanto, se formaron mesas de trabajo integradas por representantes de los diversos estamentos de los establecimientos educacionales.
Conclusiones
Acorde con los organizadores, las comunidades concluyeron que hay pasos concretos que dar si es que se quiere lograr el fortalecimiento de la educación pública, como crear una unidad de infraestructura, mantención y equipamiento para todos los SLEP con “debida” fiscalización; agilizar los procesos de gestión en contratación y habilitación de profesionales de reemplazo de docentes; desarrollo de habilidades administrativas, financieras y de apoyo técnico-pedagógico para mejorar la gestión y la capacidad de respuesta ante emergencias; definir “concretamente” el rol del Mineduc ante la fiscalización de los SLEP, y establecer “claramente” los recursos de estos, así como definir la correcta rendición de cuentas. Problemas todos, en general, vividos en primera persona por el SLEP Atacama.
Las jornadas, señalan conocedores de las mismas, concluyeron con el compromiso de mantener el diálogo, pero buscando además que lo discutido ahí sea efectivamente utilizado durante el debate que se está dando en el Congreso para modificar la ley.
En tal sentido, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, gremio que podría ser parte de la discusión en el Congreso, dice que lo claro, tras las jornadas reflexivas, es que la ley, tal como está, “es una de las causas base de la crisis. No da el ancho y por eso es que se hacía perentorio esta discusión. La ley apunta más al funcionamiento, pero no a dar fortaleza al sistema público de educación”.
Provoste, al cierre, asevera que “el proyecto del gobierno que llegó al Senado está lejos de hacerse cargo de la actual crisis de la educación pública del país; no define con claridad los roles de la administración central y genera incertezas respecto al funcionamiento territorial de los servicios locales”.
Mientras, la directora del SLEP Atacama recalca “la importancia de escuchar y lograr instancias participativas con las comunidades educativas, así como también interiorizarse sobre aspectos de la ley que hoy podemos aportar a mejorar es parte del sello que hemos ido construyendo en esta nueva gestión del SLEP Atacama”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.