Bárbara Riveros, la estrella del triatlón nacional: "Estar en Lima es importante para Chile, pero no es lo profesional"
Entrevista con la mejor chilena en los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeona en los últimos Panamericanos, uno de los ocho oros que aparecen en las proyecciones del Team Chile, según los cálculos internos del COCh. Mañana corre la final de triatlón. Le costó convencer a su entrenador para que la dejara.
Bárbara Riveros (31 años) está a horas de vivir un nuevo desafío continental. Instalada en Lima desde el miércoles, la quinta clasificada en el triatlón de Río 2016 y actual monarca en los Panamericanos, no lo tuvo sencillo para llegar a la cita. Su entrenador, el australiano Brett Sutton, estaba reticente en permitirle asistir.
¿Por qué no quería su entrenador dejarla venir?
Los Panamericanos no estaban en los planes de mi coach, porque no daban un cupo olímpico, como en las versiones anteriores. Actualmente estoy en una curva para que, a mediados de agosto, pueda competir en el Test Event de Tokio 2020.
¿Demasiada exigencia acumulada?
Sí, llego sin molestias físicas, allá deberían salir bien las cosas.
¿Cuál es su objetivo en Lima?
Dar lo mejor de mí. Ese es mi objetivo.
¿Para usted cuál de las pruebas es más importante?
El Test Event de Tokio es un indicador de cómo podría ser mi participación en los próximos Juegos Olímpicos. En el Test Event de Río fui quinta y en esos Juegos terminé quinta también. Es por esto que el foco es ver qué podré hacer en los próximos Juegos. Los Panamericanos son muy importantes, pero el Test Event lo es también.
¿Cómo fue la conversación entre las autoridades del deporte chileno y su entrenador para lograr convencerlo?
Brett Sutton, mi coach, solicitó todos los detalles y exigencias de una correcta planificación. Debo cruzar continentes y permanecer en Tokio durante dos semanas esperando el evento. Afortunadamente, junto al equipo del Plan Olímpico y Miguel Ángel Mujica, el presidente de COCh, pudimos armar todo lo requerido y Brett accedió. Entendió lo que significaba, aunque le encontró reparos. Estar en Lima es importante para el país, pero no es lo profesional. No fue una tarea fácil.
¿Pero estuvo alguna vez en duda su participación en Lima?
Como te comenté, estar en las manos de un coach de su nivel, que ha ganado tres medallas olímpicas (Snowsill, oro en Beijing, y Spirig, oro en Londres y plata en Río), con más de 80 podios mundiales, además de entrenar a la mejor exponente actual del Ironman, como Ryf, e intentar explicarle la idea de competir en algo que no apunta al objetivo principal, es algo difícil. Que lo aceptara fue difícil. Todo estaba en sus manos y no era mi decisión. Tuvimos que presentarle los argumentos y planes para convencerlo y finalmente aceptó.
¿Qué representan los Juegos Panamericanos para usted?
Cualquier representación de mi país, en cualquier parte del mundo, independiente del nivel de la prueba, representa entregar lo mejor de mí. Es un tema de profesionalismo. Lo hice en los Odesur 2014, en los anteriores Panamericanos y en Río 2017, y lo repetiré cada vez que represente a Chile.
¿Hay recambio en Chile para el triatón?
Hay actuaciones que comienzan a traer satisfacciones, como el caso de Diego Moya y generaciones que vienen más atrás. Pero démosle tiempo para que maduren, porque el deporte de alto rendimiento es difícil, para cualquier deportista en cualquier deporte. Sí puedo decir que estas generaciones están más comprometidas, con menos dudas y creo que lo que he podido entregar les ha servido como un camino para atreverse a que ellos también pueden luchar y hacer lo que yo estoy haciendo.
¿Cómo va su proyección en la larga distancia?
Es el paso lógico que debo dar. Corrí mi primer Ironman a finales del 2018 y clasifiqué a Hawai, donde corren solo 35 triatletas. Fue una sorpresa, pero tendremos que ver qué dice el cuerpo. Voy para 12 años de alto rendimiento y se debe ser muy cuidadoso con las lesiones.
¿Es el Ironman completo su nuevo desafío?
Tokio 2020 es el foco. Lo demás lo veremos más adelante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.