¿Bellolio senador? La hoja de ruta del diputado más díscolo de la UDI

jaime-bellolio

Lo dan con un pie afuera del gremialismo. Lo más probable es que deje el partido en caso de que gane Jacqueline Van Rysselberghe las elecciones internas. Si el diputado Javier Macaya se impone, igualmente esperaría a ver la dirección que tome la colectividad. A pesar de eso, y los acercamientos con Evópoli, Bellolio reconoce que tiene aspiraciones de postular a la Cámara Alta por Santiago. "Me gustaría al menos analizarlo", afirma.


Un liderazgo que divide, que es prepotente, autoritario y que mira al pasado. Así calificó el diputado Jaime Bellolio, el pasado viernes, la gestión de la actual presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe en un programa de CNN Chile. Las frases las dijo luego de que se le consultara qué haría en caso de que la senadora por el Biobio gane la elección interna del próximo 2 de diciembre. "Obviamente, después de los resultados de la elección lo vamos a evaluar", agregó sobre su permanencia.

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe le respondió al diputado: "Espero que no se vaya (…) Nosotros hemos hecho un esfuerzo por tratar de que todos se sientan cómodos. En la UDI nadie sobra por lo tanto las puertas siempre han estado abiertas para todos pero yo no puedo hacer más que eso cuando alguien se quiere ir", comentó a La Tercera PM. Su contendor en la interna, Javier Macaya, en declaraciones a Radio Duna dijo que su lista está trabajando para "convencer" que se queden aquellos que están pensando salir de la UDI y que ya ha hablado del tema en privado con Bellolio.

Consultado por La Tercera PM, el diputado por San Bernardo aclara que no tiene ningún problema personal con Van Rysselberghe y que su eventual salida del partido donde milita desde 2005 sería por razones ideológicas. "Para mí la política no es algo individual. Esto no se trata de si me llevo bien o mal con algún dirigente porque esos dirigentes van a dejar de serlo. Esto se trata de cuál es la tesis política que triunfa ahora a final de año en la UDI: una que gira hacia la derecha y que quiere basarse en el pasado y otra que en cambio tiene un estilo de liderazgo horizontal, que mira con apertura hacia al futuro y que defiende los ejes de una democracia liberal", comentó.

Bellolio insiste en aclarar que esta decisión la tomará después de la elección interna y en conjunto con el equipo que ha trabajado con él desde que es diputado, e incluso lo consultará con dirigentes y personas del mundo privado que lo apoyan hoy en día.

Pero más allá de lo que suceda en la interna de la UDI, Bellolio sí reconoce algo: asegura que cumplió un ciclo en la Cámara Baja y que está pensando en llegar al Senado por la circunscripción de Santiago.

"Tiene que haber recambio en política. Dos periodos son harto tiempo para que uno pueda hacer una buena pega y me gustaría al menos analizar una alternativa al Senado. Sé que es difícil, pero los desafíos difíciles hacen que sea más atractivo intentarlo", señaló a La Tercera PM.

Sin embargo, sus pretensiones senatoriales chocarían con una eventual salida de la UDI. Ahí es cuando asoma la posibilidad de emigrar a Evópoli. En privado, dirigentes de ese partido señalan que en tal supuesto estarían dispuestos a acoger al diputado y "hacer una excepción" para -eventualmente- llevarlo de candidato a senador en su plantilla. Excepción, subrayan con destacador dos veces, porque tampoco quieren que su partido se "udice" en caso de que haya un éxodo desde la UDI.

Los números electorales, al menos, dan para ello. En las senatoriales de 2021 se abrirá un cupo más en Santiago, y, por ende, cada pacto podrá llevar hasta seis candidatos en dicha circunscripción. Así, Evópoli al menos tendría piso para exigir un cupo en la lista, y probablemente dos. Además, en caso de que el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría fueran divididos, Chile Vamos tendría muchas posibilidades de llevarse tres de los cinco cupos en disputa. Algo que pintaría bien para las aspiraciones del hoy diputado.

Todo eso se ha limitado de momento, dicen, a conversaciones de pasillo y muy informales. Bellolio tiene buenos lazos con Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurrraga, recalcan. Y añaden que le han dicho que maneje todo ese escenario con cuidado y prudencia, sobre todo el de su posible futuro en Evópoli.

Además, existe un vínculo familiar: su hermano Álvaro -que al igual que él estudió en la Universidad de Chicago y que hoy es jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del gobierno- fue uno de los estrategas clave del partido en las elecciones parlamentarias pasadas, con un enfoque analítico que, según dicen en Evópoli, fue un aporte relevante para su buen resultado electoral.

Sobre el coqueteo con Evópoli, el diputado de San Bernardo es cauto. Sabe que necesita un partido para sus aspiraciones senatoriales pero agrega que no hay nada negociado. "No estoy pensando ni me están ofreciendo salir de un partido para entrar a otro. Pero entiendo, y como veo a la política como algo colectivo, obviamente se tiene que hacer al interior de un partido", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.