Presidente agrega paso por Washington en visita a Estados Unidos y evalúa homenaje a Letelier por el 11-S
El exministro socialista de la Unidad Popular fue asesinado con una bomba en su vehículo el 21 de septiembre de 1976, en la capital estadounidense. Fue uno de los hombres claves en el gobierno de Allende y opositor a la dictadura desde el extranjero.
En su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric no solo estará en Nueva York para participar de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este miércoles, Presidencia informó que en su estadía también contempla un paso de una noche por Washington, entre el 22 y 23 de septiembre.
Si bien la agenda del Mandatario se ha manejado con mucho recelo -para estos viajes el itinerario no se cierra hasta el último día-, lo cierto es que en los días previos al viaje del Presidente, el 19 de septiembre, se ha deslizado la idea de que en Washington se realice un homenaje o gesto por parte del Jefe de Estado a Orlando Letelier, quien fue asesinado por órdenes del general Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, mediante la explosión de una bomba en su vehículo. Dicho artefacto fue activado a distancia y también le quitó la vida a su ayudante, Ronni Moffitt.
Letelier, quien era militante del PS, fue una figura clave durante el gobierno de la Unidad Popular: fue ministro de Salvador Allende.
La concreción de dicha idea aún no está confirmada en La Moneda. En la familia del exministro Letelier, eso sí, son conscientes de que esto podría ocurrir en la embajada que hoy tiene a cargo el excanciller del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Gabriel Valdés.
Uno de sus hijos, el exsenador Juan Pablo Letelier, sostuvo que “la presencia del Presidente Boric en el lugar en donde fue detonada la bomba que asesinó a mi padre y a Ronni Moffitt es, sin duda, un motivo de tremenda valoración y consideración. Hemos tenido el honor de que en otras ocasiones nos ha acompañado la Presidenta Bachelet, pero que el Presidente Boric, en el marco de los hitos por los 50 años, se haga presente es motivo de agradecimiento de la familia”.
Además, Juan Pablo Letelier añade que “me han expresado el interés de que los pueda acompañar. Me han hablado desde Cancillería por aquello y estoy hablando con mis hermanos, porque de por sí se estaban programando otras actividades. Es un motivo de agradecimiento que desde el gobierno nos estén invitando para acompañar al Presidente allá”.
Dentro del Partido Socialista, en tanto, han salido a respaldar la idea de forma transversal. La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que “sería bonito rendirle homenaje a Orlando Letelier, pero también, si es que el Presidente Boric está en Washington, rendirle un homenaje a aquellos ciudadanos norteamericanos que murieron con ocasión del golpe de Estado en Chile”.
Y añadió: “Me parece que es una buena ocasión para hacerlo y sería de justicia. Hay que agradecer la posición política que tiene el gobierno de Estados Unidos de condenar la intervención que hubo (en los 70) y desclasificar los archivos”.
El excanciller y hoy integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador José Miguel Insulza, también respaldó la idea. “Ciertamente la presencia del Presidente Boric sería bien recibida y daría un gran realce a la ceremonia”, dijo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), cerró: “Las relaciones con Estados Unidos están en un muy buen momento. En el contexto del viaje a Naciones Unidas, es realmente significativo que además viaje a Washington y que pueda visitar y conmemorar el asesinato nefasto del excanciller Letelier”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en todo caso, indicaron a este medio que “la agenda de actividades del Presidente las informa Presidencia. La Cancillería no puede adelantar detalles de visitas presidenciales. Por lo demás, es muy pronto para hablar de actividades confirmadas”.
¿Quién fue Orlando Letelier?
Considerado como uno de los hombres clave en el último año del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier fue ministro de Relaciones Exteriores, luego fue titular de Interior y, hasta el golpe de Estado, encabezó el Ministerio de Defensa.
Letelier estuvo, por ejemplo, en la cena que sostuvo Allende la noche anterior al 11 de septiembre, junto a otros asesores cercanos como Carlos Briones (entonces ministro del Interior), Eduardo “Coco” Paredes (director de Chile Films), Augusto “Perro” Olivares (asesor de prensa), Hortensia Bussi e Isabel Allende.
En la mañana del “once” -tras enterarse de las primeras movilizaciones de la Armada en Valparaíso-, bajo su rol de titular de Defensa, Letelier intentó llamar a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, sin obtener respuesta. Con quien sí tomó contacto fue con el almirante Patricio Carvajal..
Tras llegar al Ministerio de Defensa, poco antes de las 8.00 de la mañana de ese 11 de septiembre, Letelier se convirtió en uno de los primeros detenidos en dictadura. Primero fue llevado con el general Sergio Arellano Stark y luego fue trasladado al Regimiento Tacna.
Con la Junta Militar ya instalada, Letelier pasó por Isla Dawson, hasta que en 1974 fue exiliado: primero a Venezuela y luego a Estados Unidos. Allí se establece y ejerce una oposición a la dictadura desde el extranjero, hasta su asesinato el 21 de septiembre de 1976 en Washington, ciudad en la que hoy tiene un memorial en Sheridan Circle. En dicho lugar ya han rendido homenaje a la figura de Letelier personeros del gobierno de Sebastián Piñera, como Alfonso Silva y Roberto Ampuero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.