Boric, Tomicic, Goic y Luksic: la cumbre croata en la que el Presidente monitoreó la etapa final del acuerdo

Presidente Boric y croatas

Con el pacto constitucional ya zanjado, a la espera del cierre de los últimos detalles, el Mandatario cerró su día compartiendo una cena con su homólogo de Croacia y otros representantes de la comunidad de ese país en Chile.


Habían pasado algunos minutos desde que los presidentes de ambas cámaras del Congreso -Álvaro Elizalde (Senado) y Vlado Mirosevic (Cámara de Diputados)- llamaron al Mandatario Gabriel Boric, a eso de las 19.00 de este lunes, cuando el Jefe de Estado llegó al Estadio Croata en Vitacura.

Con la tranquilidad que le dieron en ese llamado -en que le transmitieron los detalles del acuerdo constitucional alcanzado por los partidos la tarde de ayer y que contempla un órgano electo de 50 integrantes electos y 24 expertos designados-, el Presidente junto a su pareja y coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, cerraron el día participando de una cena con la comunidad croata en Chile, en el marco de la visita de Estado de su homólogo de ese país, Zoran Milanovic.

Este último ya cuenta cinco días de visita en nuestro país: el viernes pasado vio el partido de cuartos de final del Mundial de Qatar que enfrentó a su país con Brasil en Antofagasta.

Mientras los equipos de La Moneda seguían en vivo lo que ocurría en la sede del Congreso en Santiago, centro de operaciones de los partidos y donde se afinaron los últimos detalles antes de firmar a eso de las 21.30 de este lunes, el Jefe de Estado fue protagonista de una “cumbre croata” cuyos asistentes calificaron como “amena” y “distendida”.

Al mismo tiempo que recibía reportes de los avances del pacto que esta mañana valoró desde La Moneda, el Mandatario aplaudió entusiasta las presentaciones de cueca y de bailes típicos de ese país y dirigió algunas palabras a su audiencia entre quienes se encontraban figuras como la conductora Tonka Tomicic, el presidente del directorio de Antofagasta PLC, Jean Paul Luksic, el exfutbolista Lukas Tudor, el expresidente de Colo Colo Peter Dragicevic, y la exsenadora Carolina Goic, entre otros invitados.

Presidente Boric y comunidad croata

En su discurso, dicen presentes, el Jefe de Estado valoró la relación entre Croacia y Chile, pero además destacó la experiencia de su familia, recordando -por ejemplo- que en la casa de sus abuelos se hablaba croata desde que él era niño. También, según relatan quienes lo escucharon, recordó cómo lo marcó el que el Estadio Yugoslavo al que él acudía en su infancia cambiara de nombre a Estadio Croata.

Algo que tuvo eco especialmente entre los tíos y primos del Jefe de Estado que también se encontraban en el lugar. Según presentes, se vio a sus dos hermanos, Simón y Tomás.

El animador de la noche, el periodista Davor Gjuranovic, fue el encargado de hacer las presentaciones de cada uno de los oradores, entre quienes también estuvo Milanovic. Entre las autoridades presentes estuvo también el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Según asistentes, el Mandatario se sacó varias fotos durante la noche y se habría quedado en el lugar hasta cerca de las 23 horas, cuando el acuerdo constitucional ya estaba firmado.

Milanovic, en tanto, emprendió vuelo a Magallanes donde verá la semifinal entre Croacia y Argentina a las 16.00 horas junto con Radonich en el Estadio Croata local. Para mañana tiene contemplado reunirse con Vlado Mirosevic (otro croata) en su calidad de líder de la Cámara Baja, en Valparaíso, para luego retornar cerca del 16 de diciembre a su país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.