Cambia la mano en el Senado, ¿cuánto resistirán las reformas de Montes?

Imagen-SEBASTIAN-PIÑERA-SIGUE-EL-FALLO-DE-L-(44647505)
Senador Carlos Montes.

El lunes la comisión de Régimen Interno del Senado entrevistará a los siete preseleccionados para el cargo de secretario de la Corporación. El fiscal Raúl Guzmán estaría entre los cinco postulantes externos que llegaron al final del proceso. La reforma administrativa de la Cámara Alta es una de las medidas impulsadas por el senador Carlos Montes durante su gestión.


El viernes se publicará en la prensa el concurso público para el cargo de prosecretario y tesorero  del Senado, que hoy ocupa el abogado José Luis Alliende.  Se trata del segundo puesto más importante de la administración del Senado, de esos a los que aspiran los funcionarios de carrera, pues tiene a su cargo el manejo de las arcas de la corporación y que alcanza remuneración bruta de $9.312.763. Alliende, no obstante, supera con creces esa cifra, pues por su antigüedad suma bonos y beneficios que le permiten integrar el selecto grupo de funcionarios que supera en sueldo a los parlamentarios. Sus integrantes pueden superar los $16 millones.

En paralelo al anuncio para reemplazar a Alliende, el lunes la comisión de Régimen Interno revisará los informes que entregó la empresa Deloitte que en febrero entrevistó a los 17 postulantes a ocupar el cargo de secretario del Senado, Mario Labbé. Quedaron preseleccionados siete aspirantes -cinco de ellos son externos y dos de carrera funcionaria- que serán entrevistados el lunes por la comisión de parlamentarios. Entre ellos estaría el fiscal Raúl Guzmán.

El recambio del secretario y prosecretario del Senado es una de las reformas impulsadas en la administración del senador Carlos Montes (PS) que se ejecutará sí o sí, pues hay coincidencia de que la mala relación que ambos funcionarios tienen desde hace años dificulta la gestión. Pero no todas los cambios propuestos por el parlamentario por Santiago Poniente durante su mandato tienen ejecución garantizada.

La nueva mesa del Senado que encabezarán Jaime Quintana (PPD) y el socialista Alfonso de Urresti (PS) iniciará un proceso de análisis de las reformas impulsadas el año pasado.

"También nos interesa la mejora el proceso legislativo. En algunos casos hay coincidencia con lo que impulsó la mesa actual, pero en otros casos puede haber matices, otras formas de alcanzar los objetivos", dice el senador Quintana a La Tercera PM. 

Las asociaciones de funcionarios del Senado han expuesto su inquietud por los cambios que Montes propuso a la planta que van más allá de la salida de Labbé y de Alliende. Hay nerviosismo por una supuesta ola de despidos a los funcionarios de más alto rango y han insistido en que los cambios deben ser con acuerdo de las partes.

Más que cualquier otra presidencia del Senado, la gestión de Montes en 2018 estuvo cargada de "fuego amigo". La bancada PPD -que integra el futuro presidente del Senado- fue una de las más críticas al parlamentario socialista, a quien acusaron que hacer cambios sin acuerdos previos.

La decisión de Montes de transparentar los informes de asesoría externa de los parlamentarios fue uno de los temas que más amenazó la convivencia. También se le criticó la realización de seminarios temáticos, supuestamente, pasando por alto la expertise de algunos congresistas.

Cercanos a la nueva mesa descartan la posibilidad de que se revisen las medidas pro transparencia ya iniciadas. Eso tendría un costo político alto y éstas ya cuentan con el aval del Consejo de Asignaciones Parlamentarias que encabeza el ex senador Andrés Zaldívar.

En conversación con La Tercera PM, el senador Montes enfatiza que los cambios que inició en su gestión fueron con acuerdo de la comisión de régimen interno.

"Las propuestas se hicieron en mayo del año pasado. La nueva mesa tiene todo el derecho a poner matices y ha realizar cambios. Pero todos están supeditados al acuerdo de la comisión de régimen", dice el actual presidente del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.