Cambio de gabinete, episodio VI: El futuro de Giorgio Jackson
A diferencia del primer reajuste ministerial que el Presidente Gabriel Boric realizó en septiembre de 2022, donde tuvo que removerlo de la Segpres, Giorgio Jackson seguirá -si todo se mantiene como está planificado- a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En el equipo del Mandatario tienen una buena evaluación de su gestión, la cual se ha intentado apuntalar en el marco de la emergencia de los incendios.
Una fotografía del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto a cuidadoras y niños con trastornos del espectro autista, selló esta mañana una actividad en que ambos promulgaron el nuevo marco legal que busca promover su inclusión.
De la imagen, dicen en La Moneda, se pueden desprender algunas lecturas ad portas del cambio de gabinete que prepara el Mandatario para los próximos días. Una de ellas: Jackson cuenta con la confianza del Jefe de Estado y -si todo se mantiene como está previsto- su continuidad a cargo de Mideso está asegurada.
Si el futuro del militante de RD fue uno de los nudos que tuvo que resolver en el primer ajuste ministerial que hizo Boric en septiembre de 2022, esta vez, afirman en Palacio, el Mandatario no tiene contemplado un rol distinto para Jackson. Por esos días el panorama era otro. La continuidad del secretario de Estado en la Segpres era insostenible.
Desde que asumió ese cargo en marzo del año pasado que Jackson cultivó malas relaciones con sectores del Congreso. A eso se sumó el papel que jugó respecto del debate constituyente. En el Senado lo acusaban de estar de acuerdo con la idea que defendió el Frente Amplio al interior del la extinta Convención Constitucional de terminar con esa institución.
Pero lo que más resintieron en el Socialismo Democrático fueron las declaraciones que emitió en una programa de Twitch en agosto, cuando identificó una escala moral distinta entre su generación y los dirigentes de la ex Concertación. “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, dijo en esa oportunidad.
Pese a sus disculpas, con un Congreso sin mayorías, y cuando Jackson se sumaba a la lista de rostros de la estrepitosa derrota del Apruebo en el plebiscito, Boric entendió que no era viable que siguiera a la cabeza de la Segpres.
Su arribo al Ministerio de Desarrollo Social le dio un respiro y así lo reconocen sus cercanos. Si bien el enredo con la seremi Patricia Hidalgo -quien salió acusando presiones indebidas para votar proyectos ambientales en los que no estaba de acuerdo-, le valió una acusación constitucional, el exdiputado logró evitar que esta acción pasara la valla de la Cámara de Diputados.
En todo caso, también ha enfrentado críticas de la UDI en su rol en la cartera. En noviembre pasado, ese partido elaboró un escrito acusando, entre otras cosas, que “nos parece fundamental que como bancada de diputados UDI mantengamos y reforcemos nuestra visión crítica al desempeño que ha tenido el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson”.
Pero la crisis de los incendios le dio una especie de nuevo aire al secretario de Estado, en la cual se ha intentado apuntalar su gestión. Jackson visitó al menos cuatro regiones afectadas por los siniestros a inicios de este año y ha liderado la entrega de ayudas sociales para los damnificados. Además, desde su entorno aseguran que -tras la fallida acusación constitucional en su contra-, el ministro se encargó de agradecer, personalmente, a todos los parlamentarios que lo apoyaron en un esfuerzo por mejorar su relación con el Congreso.
El diputado de La Araucanía, Miguel Mellado (RN), dio un botón de muestra de aquello en las últimas semanas. “Yo, siendo de otra tienda política, creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo por esos días.
Esta semana, además, Jackson entregó buenas noticias al anunciar la reducción de un 92% de carpas y rucos en el eje Alameda-Providencia. “El Presidente sabe que estoy al servicio de un proyecto colectivo, no hay un interés individual de estar en uno u otro lado”, dijo ayer el secretario de Estado al ser consultado por su futuro en el gobierno.
Antes de que Boric ganara las elecciones presidenciales, el exdiputado había decidido no repostular al Congreso e irse a estudiar políticas públicas a la University College of London a un programa dirigido por la economista Mariana Mazzucato. Sin embargo, sus planes de estudios quedaron en pausa una vez que su amigo se convirtió en la máxima autoridad del país.
En su entorno aseguran que sus planes -por ahora- están concentrados en respaldar la gestión de Boric, desde el lugar que el Mandatario lo necesite y seguir trabajando a la cabeza de Mideso. “Tiene un nivel de lealtad con el Presidente donde sería imposible que planteara una aspiración de corto plazo por encima de seguir contribuyendo con el gobierno”, dice uno de sus más cercanos en el Ejecutivo.
La misma fuente afirma, en privado, que el ministro Jackson se ve mucho más cómodo en este rol que en el anterior, ya que “ahí estaba sometido en un ecosistema que ha acumulado cuentas que cobrar al Frente Amplio”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz -con quien ha tenido una estrecha colaboración estos meses y fue su profesor en la Universidad Católica- sostiene que “a nivel personal conozco el compromiso del ministro Jackson con el proyecto de gobierno y estoy seguro que ese es uno de los principales motores para llevar adelante su gran labor”.
En La Moneda, en tanto, afirman que en el equipo del Presidente existe una buena evaluación del ministro en Mideso y que no estaría contemplado ningún movimiento respecto de Jackson. Tanto así que el ministro está considerado como uno de los que podría acompañar al Mandatario a la gira del próximo jueves a la Región de Tarapacá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.