Escalona emplaza a Maya: "Le solicito que reconozca el resultado de la elección, hay un daño incalculable al PS"

A_UNO_985730
Foto: Agencia UNO

El varias veces presidente del PS dice que la directiva interina que algunos propone en la disidencia "sería un golpe de Estado" y "una burla" a los militantes que votaron. "O sea, la solución para los que pierden es que las elecciones se anulen", señala, apuntando en especial al rol de Mahmud Aleuy y Marcelo Díaz en la crisis.


Desde su oficina en la vicepresidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona precisa dos puntos que cruzan hoy esta crisis de la colectividad que, según él, "en ningún caso es la peor de la historia del PS".

El primero, recuerda, es que él en 1998 obtuvo la primera mayoría individual en las elecciones internas con el 80% de los votos, y el entonces comité central escogió a Ricardo Núñez, como el presidente, con sólo el 20% de las preferencias.

El segundo es que él, tras el reportaje de Informe Especial en 2017 -que denunció relaciones del partido con el narcotráfico-, fue el primero en pedir la renuncia del alcalde Miguel Ángel Aguilera, y advirtió a través de una carta interna que la situación en esta comuna había que enfrentarla "con firmeza", según dice a La Tercera PM.

-¿Entonces usted advirtió que San Ramón era una bomba de tiempo?

-Dije claramente en 2017, al interior del partido y a través de una carta pública, que el problema en San Ramón era grave y conseguí 1.900 firmas para expulsar a Aguilera y a todo su grupo que aparecía sindicado. Ahora nos dicen que su hermana, Mónica Aguilera, sigue en el partido…

-¿Y qué pasa con ella?

-El vínculo de Mónica Aguilera es familiar y la ley no admite sanciones disciplinarias contra una persona por un vínculo familiar. Y eso es lo que se ha usado para hacer un linchamiento público de la imagen del PS. Los responsables políticos de este linchamiento público son Mahmud Aleuy y Marcelo Díaz (Nota: integrantes de la lista de Maya Fernández), porque no han querido asumir que ellos perdieron.

¿Cuáles serían las afirmaciones que no se condicen con la nueva ley de partidos?

Por ejemplo, ¿los partidos políticos pueden hoy pedir certificados de antecedentes a sus militantes si no son candidatos? No, hoy no se puede. ¿Los antecedentes que tienen las policías de una persona eventualmente vinculada al narcotráfico pueden estar en manos de los partidos? Discutámoslo, hoy no se puede. Se repite "hagamos un refichaje en San Ramón", ¡Ya, altiro! Pero hoy no se puede, una ley nos tiene que autorizar para hacerlo.

-¿Cuál es su propuesta para salir de la crisis?

-Que Maya Fernández reconozca la institucionalidad del partido. Por eso solicito ahora públicamente que Maya Fernández reconozca el resultado de la elección que dio a conocer el Tribunal Supremo, porque Aleuy y Díaz están causando un daño enorme e incalculable a la imagen del PS.

-Algunos proponen una directiva interina.

-Eso sería un golpe de Estado. Una burla a los militantes que votaron. O sea, la solución para los que pierden es que las elecciones se anulen...

-¿No cree que le ha faltado autoridad a Álvaro Elizalde para manejar esta crisis?

-Es que el Tribunal Supremo es autónomo; él no puede obligarlo a que se apure. La legalidad del partido está por sobre cualquier cosa.

Escalona, además, marca un punto adicional: afirma que la institucionalidad actual es insuficiente para enfrentar situaciones como las denunciadas en las elecciones internas del PS.

-Hay que hacer una rediscusión de la Ley de Partidos Políticos para que todas estas cosas que se dicen ahora se resuelvan en un marco democrático y en el Parlamento. Por ejemplo, ¿los partidos políticos pueden pedir certificados de antecedentes a los militantes si no son candidatos? Hoy no se puede. ¿Los antecedentes que tiene la policía de una persona eventualmente vinculada a narcotráfico pueda estar en manos de los partidos? Discutámoslo, hoy no es así. Se repite "hagamos un refichaje en San Ramón", ¡Ya, al tiro! Pero hoy no se puede, una ley nos tiene que autorizar para hacerlo-, señala.

Usted, junto con Ricardo Núñez, han sido, sin duda, los principales líderes del PS. ¿Siente alguna responsabilidad con lo que está sucediendo?

Yo, como socialista, me siento violentado, porque cuando el partido se reunificó el 29 de diciembre de 1989, nosotros asumimos como norma básica el respeto a la militancia, a la base partidaria. Y la otra lista no reconoce eso.

Óscar Guillermo Garretón decidió desafiliarse del PS. ¿Usted prevé una fuga de militantes?

Hace mucho tiempo que él no participa en el partido. Le puedo decir más: a mí, José Miguel Insulza me comentó meses atrás que había convencido a Garretón de no renunciar, es decir, hace rato que él está en este juego. Él, al igual que Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, cambiaron de identidad política, y eso yo lo respeto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.