Carabineros y Ejército despliegan 46 mil funcionarios en medio de una tranquila jornada electoral
Más de 10 mil carabineros realizan labores de seguridad en los locales de votación, a quienes se suman los funcionarios de unidades territorios y otros 5 mil destinados a recibir las excusas electorales. En el caso del Ejército, la mayoría de los funcionarios se concentra en la RM.
A las 3 de la madrugada de este viernes 25 de octubre, un sujeto ingresó a la fuerza hasta la Escuela Colonia Árabe en Los Ángeles, un recinto de votación en la Región del Biobío. El hombre, quien se encontraba bajo los efectos de las drogas, se transformó inmediatamente en el primer detenido de las elecciones regionales y municipales que se realizarán este sábado 26 y domingo 27.
La detención del hombre en el Biobío se debió a que esa hora, los 3.050 locales de votación a lo largo del país ya se encontraban bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas y con 30 mil funcionarios de Carabineros y más 16 militares del Ejército, desplegados para evitar situaciones de inseguridad y, además, proteger el proceso electoral.
Además de aquello, las autoridades encargadas de la seguridad también han monitoreado lo que pasa en el país. Esta mañana, a las 9.30 horas, el subsecretario de Interior, Luis Cordero encabezó un “Comité Operativo de Elecciones” para dar seguimiento en materia de orden público al proceso electoral.
Los incidentes
La jornada de este sábado inició con el robo a una farmacia por un grupo de sujetos a través del método del “turbazo” en un local de Santiago. Sin embargo y en materia electoral, durante la mañana de la primera jornada de votación, la situación de seguridad se ha mantenido sin mayores incidentes. Salvo hechos puntales, hasta ahora no se han registrado mayores delitos respecto al proceso electoral.
Entre este número se encuentra el caso de un hombre que fue detenido cerca de las 9 de la mañana en el Estadio Monumental, luego de que se detectara que contaba con una orden de detención pendiente.El jefe de local, el comandante Miguel Basualto, explicó: “Carabineros tiene un registro de personas con orden de detención pendiente. En ese sentido, el comisario de la comuna me hace presente esta situación (...) verificamos efectivamente que esta persona se encontraba como vocal de mesa, en la mesa 85 y, en ese sentido, con la debida autorización del delegado, se procede al procedimiento correspondiente”.
También vinculado a las elecciones, durante este sábado en la Región del Biobío se detuvo al candidato a consejero regional, Oscar Henríquez (RN) tras ser denunciado por violencia intrafamiliar.
En la Región de Valparaíso, según informó la delegada Sofía González, se registran dos detenidos vinculados al proceso electoral. En el caso de la Región de La Araucanía y Biobío, Carabineros reporta “total normalidad”.
El despliegue
A nivel nacional, son 40.014 las mesas que se han instalado para que 15.450.377 personas habilitadas para votar, puedan ejercer su derecho a sufragio. Pero para lograr aquello, se debe desplegar un gran contingente policial y militar para lograr las condiciones óptimas para votar. En el caso de las FF. AA son cerca de 27 mil funcionarios quienes están cargo de seguridad de los locales de votación.
Si bien quienes se hacen cargo de lo que sucede al interior de los recintos de votación, son las Fuerzas Armadas, al exterior de estos locales Carabineros debe resguardar la seguridad y evitar situaciones de violencia o delictuales. Para lograr aquello la policía uniformada a desplegado en todo el territorio nacional 31 mil carabineros, quienes cumplen diferentes labores.
Y es que las labores de seguridad que debe ejercer la institución son variadas. Además de proteger el exterior de los recintos, también deben resguardar los traslados de los votos y evitar cualquier tipo de incidente como manifestación o desórdenes públicos. Por lo mismo, Carabineros ha conformado -como ocurre para estas ocasiones- la Plana Mayor Especial Elecciones, la que está a cargo de la general Claudia Carrasco.
En detalle, el plan electoral, considera la distribución de 10.892 carabineros que están a cargo de la seguridad directa en el entorno de los recintos electores, a quienes se suman, además, el resto de los funcionarios que integran los planes cuadrantes, la Unidad de Control de Orden Público (COP) y las radio patrullas.
Pero, además, la institución está cargo de recibir las excusas de sufragio de los electores que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación, quienes deben excusarse ante Carabineros para evitar el pago de la multa de 0,5 UTM por no votar. Para recibir este trámite, la policía uniformada ha asignado a 5 mil funcionarios a esa labor y que fueron capacitados.
El foco en la RM
De las diferentes FF. AA a cargo de los recintos electorales, el Ejército es una de las instituciones que más funcionarios destina para esta labor. En total, son 16.510 los militares que están distribuidos en los 2.169 recintos de votación.
La Región Metropolitana, es la que concentra el mayor número de funcionarios del Ejército en funciones de seguridad, ya que del total de militares a nivel nacional cumpliendo funciones durante las elecciones, 4.784 de ellos están destinados a los 680 recintos de votación en la RM. Labores a cargo del general de división Alejandro Ciuffardi.
Seguido de esto, regiones como Maule, Valparaíso, Tarapacá, Arica y Coquimbo concentran el mayor número de funcionarios en labores de resguardo en recintos electorales. Todo en una jornada sin sobresaltos en materia de seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.