Carlos Montes: Gobierno hace "construcción mediática" de reforma tributaria

Carlos Montes, presidente del Senado

El presidente del Senado cree que el gobierno solo puede aspirar a acuerdos laterales en torno a su propuesta de reforma tributaria. Y no en aspectos centrales como es la reintegración, la norma antielusión y el debilitamiento de Impuestos Internos. 


El presidente del Senado Carlos Montes ayer encabezó la reunión de ex ministros y técnicos de la oposición que analizaron el proyecto de reforma tributaria del gobierno. A la cita llegaron lo ex titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, el ex subsecretario Alejandro Micco y los parlamentarios Alvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Marcelo Schilling y Pablo Lorenzini, entre otros. La cita desvaneció las posibilidades del gobierno de alcanzar un acuerdo en su iniciativa y, según varios asistentes, creció la posibilidad de que la oposición llame a votar en contra de la idea de legislar.

A juicio de Montes el proyecto no es tan pro pyme como asegura el gobierno y busca generar efectos mediáticos más que ir a la discusión de fondo. El titular de la Cámara Alta advierte que parte de la estrategia del Ejecutivo también es utilizar los resultados recientes de la encuesta Casen para afirmar que mientras la administración de Michelle Bachelet fracasó el disminuir la desigualdad, el gobierno de Piñera impulsará el crecimiento con su reforma. Discrepa de ambas afirmaciones.

¿Qué consenso hay en la oposición respecto al proyecto que presentó el gobierno?

Hay críticas comunes a la reintegración y al debilitamiento a la norma antielusión y a la disminución de las facultades del Servicio de Impuestos Internos. Son aspectos que preocupan.Está por verse en documentos de propuesta que trabajaremos. Habrá un equipo político técnico en eso.

El ministro Felipe Larraín ha dicho que esta es una oportunidad para llegar a un acuerdo amplio con la oposición. ¿El proyecto lo permite?

Estamos recién empezando el debate. Y creemos que es muy importante que haya ese debate. No es blanco o negro. Tenemos que discutir esto entre nosotros y también frente al país.

¿Qué puntos le interesa a la oposición resaltar?

Lo que se habló ayer es que la disminución de la recaudación termina beneficiando en cerca del 80% a mil empresas y que quienes pagan la compensación son otros sectores. Eso está mal planteado. Terminan pagando, eventualmente, lo que van a usar Uber o distintos medios digitales. Hay un problema respecto a cómo haces la recaudación, cómo se compensa. Y, a su vez, es tremendamente importante la norma anti elusión para cerrar los forados futuros. Tampoco creemos que sea razonable que se debilite a Impuestos Internos de la manera en que se está perfilando que puede ser.

Sólo acuerdos laterales

¿En qué aspectos ve posibilidad de acuerdos?

Pueden haber acuerdos. Puede valorarse, por ejemplo, la boleta electrónica y también que de una vez se inicie gradualmente un cambio en la forma de tratar los impuestos digitales. Hay que precisar también el alcance del Defensor del Contribuyente y también los recursos. Pero son solo temas laterales. Lo principal es la reintegración, la norma antielusión y el debilitamiento de Impuestos Internos.

El gobierno ha enfatizado los resultados de la última encuesta Casen, asegurando que evidencia que las políticas sociales del gobierno de la Presidenta Bachelet fracasaron en el objetivo de combatir la desigualdad, ¿cree que se está utilizando ese argumento para validar este nueva propuesta tributaria?

Ese discurso es retórico y para los medios. Pero la verdad es que cualquier persona que sabe entiende que la desigualdad no se resuelve en un año o dos. Aquí la gratuidad lleva bastante poco tiempo, está empezando y apunta a las causas más profundas de la desigualdad. Respecto a los avances en salud, procesos en infraestructura. Hay muchas cosas que tienen que madurar. Es poco serio ese argumento pero resulta mediáticamente.

En la reunión de ayer, ¿analizaron esta estrategia del gobierno de usar los resultados de la Casen?

Nosotros en la reunión que tuvimos invitamos a Clarisa Hardy a Juan Carlos Feres, dos especialistas en el tema para que nos hicieran una reflexión sobre la real relación. Y ellos estaban claros de que había una distorsión bastante grande en la forma en que se está planteando y enfocando. En la relación entre tributo y crecimiento hay que ser bastante precisos. Se están juntando cosas que no son tan así.  El gobierno construyó un discurso sin fundamento de Reforma Tributaria para crecimiento y plantea que lo que hizo el gobierno anterior perjudicó la desigualdad. Esa es una construcción mediática que tenemos que combatir porque no tiene fundamento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.