Caso Catrillanca: Los diálogos de Ubilla con exgeneral Franzani pos muerte de comunero
Franzani Cifuentes fue en el primer enlace de su confianza que tuvo el General Director, Hermes Soto Isla, con la región y, por ende, quien transmitió las primeras versiones sobre lo ocurrido, que resultaron ser falsas.
Una serie de conversaciones con el exgeneral de Orden y Seguridad, Christian Franzani Cifuentes, desde el mismo día en que se conoció la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y el uniformado viajó a la zona, sostuvo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. Este tipo de diálogos -sostienen en La Moneda- formaban parte del trabajo habitual de la autoridad con Carabineros ya que, en la práctica, Franzani era el interlocutor de Ubilla con la institución uniformada.
La Tercera PM intentó desde ayer conocer la versión oficial del subsecretario sobre lo tratado en los días clave con Franzani, sin embargo, el personero no respondió la serie de llamados realizados.
Con todo, según pudo reconstruir este medio, el contenido de este intercambio fue parte de lo que debió relatar el personero ante el fiscal Cristián Paredes cuando el lunes declaró en calidad de testigo. Ello porque Franzani fue en el primer enlace de su confianza que tuvo el General Director, Hermes Soto Isla, con la región y, por ende, quien transmitió las primeras versiones sobre lo ocurrido, que resultaron ser falsas, como aseveró ayer, durante la interpelación, el titular de la cartera, Andrés Chadwick.
"Quedó comprobado que no tenían armas y que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego y se comprobó que hubo una cámara que grabó", resumió Chadwick al dar cuenta de cómo se cayó la verdad oficial que se construyó en las horas posteriores al crimen de Catrillanca en Temucuicui.
Las consultas de Ubilla a Franzani, destacan en su entorno, no conllevaron instrucción alguna relacionada sobre cómo debían proceder los implicados en la investigación por homicidio, sino que se limitaron a conocer cómo estaba funcionando la fuerza en terreno, toda vez que el día después de la muerte de Catrillanca, viajó hasta Temuco, junto al abogado Luis Hermosilla a reunirse con el fiscal regional, Cristián Paredes. Al día siguiente, partió a La Araucanía Soto Isla.
En el Ejecutivo se ha intentado reconstruir con precisión el paso a paso de todos los que tuvieron conocimiento de cómo se desarrollaron los hechos y cómo se fueron enterando, a retazos, de lo ocurrido hasta la tarde del sábado 17 de noviembre, cuando el titular de Interior recibió en su hogar un llamado del general director de Carabineros, Hermes Soto, para entregarle nuevos antecedentes sobre incongruencias en el relato original del incidente. Tras ello, el domingo en la mañana se citó a una conferencia en que Chadwick, flanqueado por Soto Isla y Ubilla, dio cuenta de la situación.
La semana pasada, en tanto, el Ejecutivo le solicitó a Soto Isla realizar un cronograma de lo ocurrido, el que fue entregado el miércoles 5 de diciembre a Chadwick –quien también declarará como testigo en la causa- y derivado al Ministerio Público. Allí figura, como es sabido, el encuentro a las 3.30 de la madrugada de Franzani con los GOPE imputados por la muerte de Catrillanca: Los ex sargentos Carlos Alarcón y Raúl Ávila, el exsuboficial Patricio Sepúlveda y el excabo Braulio Valenzuela. Con los dos primeros, Franzani habría interactuado antes de que éstos declararan.
Junto a las diligencias políticas, el Ministerio Público ha avanzado también en la arista por obstrucción a la investigación, en particular después de que el 2 de diciembre se conociera un video grabado por Alarcón, sindicado como el autor del disparo contra Catrillanca, donde aseveró que "hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas". Un día después fue interrogado por Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con dedicación exclusiva en el caso, Roberto Garrido e identificó, como publicó ayer La Tercera PM, al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y al mayor Manuel Valdivieso, quien era el jefe del Gope en la región, como los responsables tras la primera declaración conjunta de los cinco uniformados que participaron del operativo en Temucuicui posterior a asalto de tres profesoras en Ercilla.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.