El caso Catrillanca y el persistente mutismo de Bachelet


"No se si será posible conseguir una respuesta ahora porque estamos muy ocupados con otras cosas. Le comento durante la tarde". Esa es la respuesta que esta mañana entregó a La Tercera PM la portavoz de la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

A cinco días de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la repartición de la ONU que encabeza la ex presidenta Michelle Bachelet ha evitado referirse públicamente al caso, lo que derivó en un emplazamiento público del Frente Amplio a la ahora funcionaria internacional.

Los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (RD) son algunas de las voces que han insistido en que la ex Presidenta no puede omitirse del caso. "Me parece absolutamente lógico y necesario que ella en su rol internacional levante la voz sobre la situación del pueblo mapuche en Chile. Eso es justo y necesario", dijo Mirosevic.

El rol de Bachelet frente al conflicto mapuche fue controvertido en sus dos administraciones. Hoy se apunta al gobierno por la acción del GOPE de Carabineros y por las acciones del llamado Comando Jungla, pero también hubo críticas a la gestión de las policías en la Araucanía durante la gestión de la socialista. Una de esas voces fue la del ex intendente y actual senador DC, Francisco Huenchumilla, quien renunció a la intendencia de la zona con críticas pública a la gestión del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos.

Hace solo cinco días, la ex mandataria volvió a ser emplazada públicamente por su gestión frente al conflicto mapuche. Esta vez fue en Ginebra, en medio de una conferencia como alta comisionada de la ONU,  ocasión en que un grupo de activistas desplegó un bandera mapuche y le enrostró su complicidad en la persecución de la etnia.

"Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades", dijo Bachelet en junio de 2017 en uno de los más notorios mea culpa por la acción del Estado en la Araucanía.

Correa: "hay riesgo de que le recuerden la Operación Huracán"

El ex subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, Carlos Correa dice que la decisión de la ex presidenta de no pronunciarse sobre el caso Catrillanca hasta ahora puede tener razones diversas como una eventual imposibilidad de referirse a la política interna habiendo sido jefa de estado. No obstante, el ex funcionario de gobierno y analista sostiene que el caso trae para Bachelet el riesgo de ser emplazada.

"El tema mapuche siempre ha sido preocupación de los organismos internacionales de DD.HH, esta no debiera ser la excepción, aunque hay riesgo que le recuerden la Operación Huracán", dice Correa.

En el entorno de la ex mandataria sostienen que el caso Catrillanca aun está siendo investigado por la justicia y el gobierno, más allá de sus ripios comunicacionales, ha expuesto ante la ciudadanía los avances del caso, lo que acotaría la necesidad de un pronunciamiento de organismos internacionales como el que encabeza la Bachelet.

La ONU en Chile, sin embargo, sí se pronunció sobre la muerte de Catrileo a los dos días de sucedido el hecho. A través de un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en Chile lamentó profundamente la muerte del comunero mapuche y "exhortó al Gobierno de Chile a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el hecho, y agotar todos los recursos necesarios para dar con los responsables".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.