CDE mantiene en estudio querella contra Manuel Monsalve aunque ya descartó hacerse parte en el delito de violación contra funcionaria
El organismo liderado por Raúl Letelier sigue analizando los antecedentes del caso. Por ahora siguen sobre la mesa las opciones de querella por mal uso de gastos reservados -malversación de caudales públicos-, infracción a la Ley de Inteligencia, obstrucción a la investigación y amenazas. Decisión se tomaría durante las próximas semanas.
Fue la semana del 25 de noviembre, 11 días después de la detención del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -formalizado por violación y abuso sexual-, que el Ministerio Público le remitió los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lo anterior, luego de que el organismo comandado por Raúl Letelier solicitara la documentación para analizar la eventual comisión de delitos funcionarios, tanto por parte del otrora militante socialista como de otros representantes del gobierno que pudieron tener injerencia, y también de efectivos policiales a quienes el médico cirujano les pidió indagar un eventual “ataque” en su contra, antes de que la denuncia de la mujer de 32 años se formalizara.
Así, desde esa fecha, la entidad se encuentra analizando al detalle cada uno de los aspectos de la carpeta investigativa. Primero, a través de los abogados que apoyan el trabajo del Comité Penal, y luego por parte de los consejeros que integran esa misma instancia, quienes durante la tarde del jueves 12 de diciembre hicieron un primer estudio acabado de los hechos.
Y a partir de ello, como pudo conocer La Tercera, es que el CDE ya determinó que carece de legitimación activa para querellarse por el delito de violación, a pesar de que fue el propio Letelier quien había deslizado -en entrevista con CNN- que podrían ir por dicha causal, dado que los hechos habrían tenido lugar en contexto de que ambos implicados eran funcionarios públicos y, además, uno subordinado del otro.
Pese a eso, hay otras figuras legales que siguen analizando.
Según comentan conocedores de las exploraciones que está realizando el CDE, sigue sobre la mesa la opción de querellarse por mal uso de gastos reservados -malversación de caudales públicos-, infracción a la Ley de Inteligencia, obstrucción a la investigación y amenazas.
Consultado sobre el proceso que sigue el Consejo, el abogado querellante en la arista gastos reservados del caso Monsalve, Luis Cantellano, que representa al diputado RN Andrés Celis, manifestó: “Efectivamente nos reunimos con el presidente Raúl Letelier para solicitarle que la institución se hiciera parte en la querella por los delitos funcionarios y se nos manifestó que están estudiando todos los antecedentes y que tomarían una decisión, ya que siguen en reuniones con el Ministerio Público sobre la materia”.
“Es muy importante que el Consejo ejerza las acciones legales que les corresponden en cuanto órgano que persigue las responsabilidades de delitos cuando evidentemente el Fisco se ve vulnerado. Y en este caso, a nuestro juicio, se dan todos y cada uno de los elementos, por cuanto hay perjuicio estatal en la medida en que no se sabe qué ocurrió con los gastos reservados. Existen situaciones presuntivas de que fueron utilizados para fines personales. Y, además, estamos seguros que recursos estatales como vehículos, personal se destinaron a satisfacer cuestiones personales del exsubsecretario Monsalve”, complementó el abogado.
Otras gestiones
Pero las gestiones que lleva el Comité Penal de CDE no son las únicas que realiza el organismo en torno a este caso, pues otra de sus instancias, el Comité Laboral, también se encuentra recabando una serie de antecedentes.
En su caso, como publicó este medio, se deben hacer cargo de disponer ante el 2° Juzgado de Letras de Santiago los 27 documentos que la denunciante pidió en el marco de una medida prejudicial con que prepara su demanda en contra del Estado.
Y es que como ella misma planteó en el escrito, se trata de insumos “indispensables” para acreditar que su empleador, el Fisco”, ha “vulnerado” sus derechos.
“Los fundamentos de la solicitud dicen relación con la necesidad de detentar información completa y suficiente respecto de toda la situación que afronto y seguiré afrontando, y con ello acreditar, a mi juicio, las vulneraciones reprochables cometidas por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, dicen relación con el objeto de cumplir con el estándar procesal que tiene el procedimiento de tutela laboral”, manifestó la mujer en medio de dicha acción.
De esta forma, entre lo requerido pidió copia de los correos electrónicos entre ella y el exsubsecretario del Interior; la agenda laboral de ambos de 2024; información de viajes efectuados por ambos y reservas de hotel; reglamentos, protocolos y procedimientos de investigación en materia de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; medidas de resguardo implementadas a su favor; el registro de sanciones aplicadas al presunto acosador; comunicaciones internas de la subsecretaría; sumarios, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.