Cencosud blinda opción de acudir al CIADI en conflicto por megaproyecto en Argentina
El holding minorista admitió que tratado comercial entre Chile y Argentina no la habilita a presentar una denuncia ante el CIADI. Sin embargo, defendió opción de sus accionistas de presentar un reclamo en sede internacional.
Cada vez más complejo se vuelve el conflicto que mantiene Cencosud –holding controlado por Horst Paulmann– con el Estado argentino por la construcción de un megaproyecto inmobiliario en el barrio de Sn Isidro. Este considera una inversión total de US$600 millones y contempla la construcción de tres torres de 14 pisos además un centro comercial.
El grupo -dueño de Jumbo, Vea, Blaisten y Unicenter en Argentina- lanzó una nueva arremetida en contra de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) –símil al Ministerio de Bienes Nacionales–, defendiendo la opción de sus accionistas de escalar el conflicto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El punto de conflicto surge luego que la empresa comprara el terreno en Buenos Aires y que perteneció a Obras Sanitarias de la Nación mediante una licitación en 1996 y por el que pagó US$22 millones. La compañía se comprometió a desarrollar un proyecto que considerara espacios verdes para los vecinos, pero ahora el estado argentino sostiene que Cencosud no cumplió con los plazos comprometidos.
"Siendo Cencosud una sociedad constituida en nuestro país y de conformidad la ley argentina, el tratado sobre Promoción y protección Recíprocas de Inversiones celebrado entre la República Argentina y la República de Chile no la habilita a plantear reclamos en sede internacional", sostuvo el holding en un escrito presentado al tribunal el pasado martes.
"Ese es un derecho de los accionistas de Cencosud S.A., los cuales no forman parte del presente proceso, y a los cuales mi mandante no podría obligar de modo alguno. De allí que la decisión de éstos de concurrir o no ante el CIADI, así como el momento en el cual decidan hacerlo, es completamente independiente de cualquier indicación que la sociedad pudiera realizar", concluyó.
De igual manera, el holding –que adquirió el paño por medio de una licitación en 1996, sostuvo– que se ha limitado a contestar una demanda promovida por un organismo del estado argentino, pero "considerar que ello implica una renuncia al arbitraje internacional en los términos del artículo 10 del tratado parecería sostener que esta parte debió quedar en rebeldía en el fuero local, limitándose a formular sus objeciones en sede internacional".
"Casi 20 años de silencio"
La respuesta de Cencosud surge luego que a mediados de abril el Tribunal Federal acogiera la solicitud de la agencia argentina y, por medio de una "medida cautelar de prohibición de innovar", bloqueó la vía posibilidad del grupo supermercadista de escalar el conflicto en sede internacional.
Cencosud aseguró que ha cumplido con la totalidad de las obligaciones relativas a la adquisición del predio, entre ellas las presentaciones administrativas necesarias para obtener la autorización municipal que le permitiera dar inicio a la obra de edificación a la que se había comprometido. Sin embargo, -explicó- los conflictos suscitados entre la Municipalidad de San Isidro y la Provincia de Buenos Aires respecto de la normativa aplicable le impidieron obtener las autorizaciones correspondientes, así como otras situaciones que derivaron en mayores demoras, como el trámite de reencuadramiento de las parcelas.
En esa línea, sostuvo que el estado argentino ha mantenido "casi 20 años de silencio", los cuales confirman que la demandante aceptó, sin reparos, que una serie de obstáculos hicieron imposible el cumplimiento de la supuesta condición.
Consultado por La Tercera PM, Cencosud declinó efectuar comentarios sobre este artículo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.