Plebiscito y pandemia: La resistencia en Chile Vamos al argumento económico que esgrimió Piñera
El tema fue abordado en la reunión que encabezó hoy el Presidente con dirigentes del bloque, instancia en la que el Mandatario planteó que la situación económica será peor de lo que se esperaba y que, por lo mismo, había que estar preparado para eso. Desde la coalición también se pidió que el foco esté en la pandemia y no en el calendario electoral.
“¿Nos irán a contar algo distinto a lo que ya sabemos?”. Eso comentaban hoy, a modo de broma, los dirigentes de Chile Vamos previo a entrar a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, que estaba programada para las 9.00, pero que comenzó con retraso.
En la cita, a la que asistieron los presidentes y los jefes de bancada de los partidos de la coalición, el Mandatario abordó, nuevamente, las medidas que ha impulsado el gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y el plan de “retorno seguro”, con el que busca retomar gradualmente las clases presenciales, la reapertura del comercio y el regreso de los trabajadores públicos.
Según los asistentes, en el encuentro -que se extendió por una hora- se abordó también uno de los temas que ha estado en discusión en el bloque: la posibilidad de reprogramar por segunda vez el plebiscito constitucional, que está fijado para el 25 de octubre, un debate que se reabrió luego de la entrevista que dio a La Tercera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El secretario de Estado dijo que si bien hay un calendario vigente en materia constitucional, hay que evaluar en su momento si se puede realizar la consulta nacional en la fecha prevista por razones sanitarias. A esto se sumaron posteriormente los dichos del Mandatario, quien agregó que también debía considerarse el factor económico debido a la fuerte recesión que se espera. Esto último, sin embargo, generó fuertes críticas de la oposición, mientras que en Chile Vamos tomaron distancia el lunes e indicaron en su mayoría que solo razones sanitarias justificarían aplazar el plebiscito.
Según algunos de los presentes en el encuentro, esto fue, precisamente, algo que se le hizo ver directamente al Jefe de Estado. De acuerdo a las mismas fuentes, algunos dirigentes oficialistas insistieron en su postura y le plantearon que solo razones sanitarias justificarían mover esa elección. Uno de ellos fue el presidente de RN, Mario Desbordes, lo que habría sido respaldado por Evópoli.
Además, dirigentes sostienen que también se le hizo ver a Piñera que el gobierno debía estar enfocado ahora en la crisis sanitaria y en el plan de retorno seguro, y dejar para más adelante el tema del calendario electoral.
Este último diagnóstico, de hecho, es compartido en privado al interior del gobierno. Incluso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteó hoy en un punto de prensa que hay que enfocarse en la pandemia y que en eso está trabajando el gobierno. Al ser consultado si es que él cometió un error al instalar el tema el fin de semana en la entrevista, insistió en que el Ejecutivo está concentrado en la crisis sanitaria y que hay un calendario electoral vigente. Además, evitó señalar si es que el factor económico se debe considerar o no.
De todas formas, según otras versiones, el tema se tocó muy “por encima” y no se profundizó. Eso sí, según algunas versiones el Jefe de Estado habría insistido en que el tema económico es un factor que eventualmente se tiene que considerar. Esto, debido a que, justamente, en el Ejecutivo creen que el escenario económico será peor de lo esperado.
“En general, el Presidente se refirió a la gestión de la crisis, al tema económico y al plan retorno seguro, más que entrar al tema electoral. De todas maneras, nosotros le hicimos presente que hoy día lo fundamental es enfocarnos en lo urgente: gestionar la crisis del Covid 19, en sacar adelante una agenda que permita mitigar los efectos económicos. Si más adelante, y dado que por razones sanitarias se debe evaluar postergar el plebiscito, es algo que hay que hacer más adelante y escuchar la voz de los expertos”, dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte tras la cita. Y agregó: “Evópoli expuso con claridad que son razones sanitarias las que nos podrían hacer analizar más adelante, y escuchando a los expertos, la necesidad de postergar o no una vez más el plebiscito”.
Por su parte, Desbordes, indicó que el plebiscito “fue un tema muy poco tratado” y que “no fue una reunión donde hubiera conclusiones y ese tema no quedó ni de lejos zanjado". De todas maneras, sostuvo que “yo espero que se haga (el plebiscito); las razones sanitarias son las únicas que justificarían no hacer el plebiscito y, eventualmente, cambiarle la fecha”.
En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “básicamente (Piñera) escuchó las aprensiones que tenemos. Nosotros hicimos algunos puntos, planteamos que el regreso a la normalidad, el retorno seguro, tenía que ser paulatino, no puede ser de un día para otro”. La senadora, además, planteó en la conversación que exista un aumento en el ingreso familiar de emergencia.
En la reunión, según presentes, el Mandatario estaba apurado debido a que tenía otra actividad con pequeñas y medianas empresas, por lo que pedía a los dirigentes del bloque que agilizaran sus intervenciones y, de hecho, no los alcanzó a escuchar a todos. En ese contexto, otras de las materias que se abordaron es que el gobierno, tal como informó La Tercera, le pondrá discusión inmediata al proyecto de migraciones. Esto, porque se explicó que quieren tener una ley más robusta, ya que se espera que exista un aumento en la migración hacia Chile una vez que se supere la pandemia.
De igual manera, en la cita, según las mismas fuentes, Desbordes insistió en que se debe avanzar en los indultos presidenciales, lo que fue respaldado por el senador UDI Iván Moreira. El Mandatario, en tanto, habría dicho que ya saben cuál es su postura al respecto y que está a la espera de que se termine de tramitar la ley humanitaria que está en el Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.