Codina y Durán se unen para combatir "clasismo" en designación de recursos policiales
Los alcaldes y adversarios políticos convocaron a sus pares de todo Chile para enfrentar la desigualdad que existe, a juicio de ellos, en materia de seguridad entre las comunas con más y menos recursos.
"En virtud de los acontecimientos de las últimas semanas por todos conocidos, estimamos urgente reunirnos para abordar conjuntamente y con fuerza la necesidad de mayor equidad y descentralización en la distribución de recursos y de carabineros a lo largo de Chile", señala la convocatoria firmada por los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán (PS), y de Puente Alto, Germán Codina (RN) a sus pares de todo el país.
"En Las Condes hay un policía por cada 500 habitantes, en circunstancias que en comunas como Renca hay uno cada mil y en otras la relación entre número de carabineros y ciudadanos es peor", señala Durán, quien lidera la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
La convocatoria se produce tras el impactante tiroteo ocurrido la semana pasada en un local tragamonedas en Puente Alto -ampliamente difundido por los matinales de televisión-, oportunidad en que Codina criticó la nula presencia policial que existe en su comuna, acusando "clasismo" en la designación de recursos para enfrentar la delincuencia.
Codina, quien es presidente de la AChM, recibió el respaldo de Durán y ambos convocaron a una reunión mañana en la Municipalidad de Puente Alto. "Los alcaldes y alcaldesas estamos decididos a poner término a la segregación, el clasismo y la discriminación en materia de seguridad ciudadana", señala el edil socialista.
Codina señala que el objetivo es definir un calendario de reuniones con distintas autoridades para "presionar al sistema y producir los cambios que se necesitan".
Según ambos jefes comunales entre las demandas y temáticas a discutir hay tres ejes principales: unirse por la lucha contra la delincuencia, trabajar para que exista mayor equidad en la distribución de recursos hacia los municipios desde el estado, y enfrentar el centralismo y construir un camino hacia la regionalización.
Sobre este último punto, el jefe comunal de Puente Alto demanda que "los gobiernos locales manejen y tengan atribuciones y recursos para enfrentar los principales problemas que los ciudadanos les hacen ver día a día".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.