Colombina Parra por recopilación de la obra de su padre: "Muchos por orgullo preferirían que todo se hiciera humo"
La cantante y arquitecta se encuentra en Europa y volvería a Chile el próximo 6 de junio. A partir de ese día, la primera tarea que llevará adelante junto al abogado Luis Valentín Ferrada es la constitución de la fundación del antipoeta.
Por estos días Colombina, hija del antipoeta Nicanor Parra, que falleciera a finales de enero, se encuentra en Europa. Viajó a reunirse con los representantes de la agencia literaria Carmen Balcells, en España.
¿La razón? Conversar in situ con los representantes de la gigante hispana en el marco de sus actividades para levantar una fundación –como lo expresara en vida su padre–, que estudie su obra literaria y esté al servicio del país.
El viaje igualmente le sirvió para interiorizarse del amplio bagaje normativo y legal que existe en materia de derechos de autor en Europa y ahora deberá ajustarse en un proceso que implicará que la futura institución administre dichos poderes.
En su periplo por el Viejo Continente, la cantante y arquitecta -que el antipoeta nombró como albacea en su testamento- también acordó previamente una reunión con el connotado crítico español, Ignacio Echeverría, ex editor del escritor Roberto Bolaño.
Desde allá, Colombina utilizó Facebook para agradecer el trabajo que han realizado las universidades Diego Portales y Católica de Chile a fin de recopilar los textos, manuscritos y libros en un proceso de inventario que ya se encuentra en su etapa final. "Gracias sobre todo, porque ha sido un trabajo intenso a contrapelo de muchos que por orgullo preferirían que todo se hiciera humo", sostuvo la cantante, quien evitó entrar en la polémica con parte de sus hermanos que cuestionaron su mayor protagonismo tras el fallecimiento de su padre. Una polémica que tiene como protagonista a su hermana mayor, Catalina, quien dudó de la lucidez de Nicanor al momento de firmar su testamento, y también al hermano menor de Colombina, Juan de Dios ("Barraco"), quien reconoció haber cedido cuadernos de creaciones de su padre, sin que él se enterara.
Las declaraciones de la albacea se dan luego que el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de una columna, destacara la labor de las dos casas de estudio en recopilar la obra de Parra, y que su hija menor difundiera en su propia página de la red social. "Mientras más universidades del mundo se sumen, mejor. Parra les pertenece a todos. Y que la Universidad Católica haya hecho este trabajo no desmerece en nada a todo lo que ha hecho la Diego Portales anteriormente", complementó.
Un proceso científico detallado a alto nivel. Así es definido el trabajo que han llevado adelante las universidades. Previamente participó en este proceso Emilio de la Cerda, actual subsecretario de Patrimonio del ministerio de las Culturas, a petición del antipoeta.
Lo que viene en el proceso de la nueva fundación
Colombina volvería a Chile el próximo 6 de junio. A partir de ese día, la primera tarea que llevará adelante junto al abogado Luis Valentín Ferrada es la constitución de la fundación del antipoeta.
Tanto el proceso de inventario como el legal llevado adelante por Ferrada lo gestó el propio Nicanor, al menos seis meses antes de su fallecimiento. A modo de anécdota, Ferrada llevó a Nicanor Parra, redactado por el propio abogado, los documentos para el traspaso de poderes. Sin embargo, al leerlos, Parra los encontró demasiado complejos y particulares y redactó el mismo la escritura a su usanza.
Sin embargo, al ver que el documento quedaría demasiado "raro" al común de los escritos de este tipo -cuentan cercanos a Parra-, el antipoeta accedió a la petición de abogado y firmó el escrito original.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.