Lío de platas complica a RD en la batalla municipal por Antofagasta
En el partido liderado por Diego Vela tendrán que definir si apoyar o no a Paz Fiuca, salpicada por el caso de Democracia Viva, quien era considerada como una figura prominente en esa región.
El lío de platas no solo generó las renuncias de figuras de Revolución Democrática a sus cargos -como el exministro Giorgio Jackson, de Desarrollo Social; la exsubsecretaria Tatiana Rojas, de Vivienda, entre otros-, sino que también el caso escaló sobre el futuro de una de las figuras consideradas, al menos hasta antes del escándalo, como prominentes de la colectividad, la concejala de Antofagasta Paz Fuica.
Esa región se ha configurado como uno de los bastiones electorales de RD. En 2023, en medio del avasallador resultado del Partido Republicano, lograron la elección de José González como consejero constitucional. Allí también, por ejemplo, fue primera mayoría la diputada -hoy con militancia suspendida- Catalina Pérez, en 2021. Ese mismo año también lograron instalar como core a Paula Orellana, expareja de Carlos Contreras.
En ese período Fuica fue electa como concejala, quien era una carta que se posicionaba para ser candidata a alcaldesa por Antofagasta, es integrante del círculo de Catalina Pérez y se potenció políticamente bajo el alero de la tendencia interna de RD, “Despierta”, cuyo rostro es la propia exvicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Pero Fuica hoy se encuentra en una difícil situación, pues está imputada por ser considerada por la justicia como una de las piezas clave del lío de platas entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Esto porque ella se habría encargado de coordinar el proceso de selección de las fundaciones y el personal que trabajaría en el servicio pagado por las ONG cuestionadas. Ese motivo la llevó a ser una de las militantes de RD que se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía.
El avance de la causa llevó a Fuica a estar también bajo la atenta mirada de la directiva de RD, que hoy encabeza Diego Vela. Su caso también estaba siendo sondeado por el tribunal supremo, instancia ante la que Fuica finalmente se “autodenunció”.
“Jamás ejercí como jefa de gabinete, jamás intercedí en favor de ninguna persona o fundación, actué siempre de buena fe, convencida de que lo realizado por el Minvu se ajustaba a la normativa vigente”, se defendió Fuica en ese momento, por medio de un video difundido en sus redes sociales.
Es la misma postura que han adoptado en la militancia de RD de Antofagasta. De hecho, desde este espacio, en conjunto con los consejeros políticos del partido en la región, se determinó mantener el apoyo a Fuica como opción para la alcaldía de esa comuna. Esta decisión ya fue informada a los órganos electorales de la colectividad y tendrá que ser ratificada o no en el consejo político nacional de Revolución Democrática, para el cual aún falta definir una fecha.
En Antofagasta señalan que la investigación contra Fuica está en curso y que su caso no está en el mismo nivel que el de Daniel Andrade -quien se declaró “preso político” desde la cárcel- y de Carlos Contreras. De hecho, refuerzan que ella se mantiene activa en sus actividades como concejala.
El respaldo desde Antofagasta a ella seguirá, manifiestan, y todo quedará en manos del consejo político que encabezará Vela, cuya fecha aún falta definir. Consultado, el presidente de RD manifestó que “los territorios pueden proponer candidaturas, pero es el comité electoral el que propone al consejo político nacional del partido, quien las aprueba. En este caso, todavía no se han revisado las candidaturas del norte, por lo que de momento es mera política de ficción. Nosotros seguimos trabajando junto a estas instancias para lograr la mejor representación en las próximas municipales”.
Ante la debilidad, surge la competencia
La debilidad en la que está la candidatura de Paz Fuica ha sido seguida desde cerca en el oficialismo.
De hecho, la primera carta que se ha sondeado para competir por el sillón municipal de Antofagasta en 2024 es el concejal de Convergencia Social Camilo Kong, quien fue la primera mayoría en las elecciones de 2021. Hoy es compañero de Paz Fuica y un nombre que gusta en su partido, colectividad en la que también milita el Presidente Gabriel Boric.
El caso no sorprende en el FA. Hoy Convergencia Social está en mejor posición que sus compañeros de RD y Comunes. Las dos colectividades pasan por las crisis más importante de sus historias: mientras la tienda de Vela fue la más golpeada por el lío de platas, el partido que encabeza Marco Velarde hoy enfrenta un proceso de disolución solicitado por el Servicio Electoral (Servel).
Pero en plena crisis del sector también surgirá competencia desde el Partido Comunista, colectividad oficialista que sacó la mayor cantidad de votos en la última elección de consejeros constitucionales. El nombre elegido en la colectividad que lidera Lautaro Carmona es el de Pablo Iriarte, quien hasta octubre de 2023 era el seremi de Gobierno en Antofagasta, pero que renunció para poder firmar su candidatura.
En 2021 Pablo Iriarte (PC) intentó ser alcalde en Antofagasta, pero los 17.253 votos obtenidos no le alcanzaron para ser electo, frente a los casi 27 mil que obtuvo el hoy edil independiente Jonathan Velásquez. Ese mismo año también apuntó a un escaño parlamentario, pero sus 5.797 votos tampoco le alcanzaron para ser electo como uno de los representantes de la región en el Congreso.
En el PC consideran que hoy Iriarte es el hombre que puede disputar la alcaldía con Jonathan Velásquez, quien en octubre de este año buscará la reelección.
Velásquez es un exmilitante de Evópoli, quien renunció a la colectividad en 2019. En conversación con La Tercera, aseguró sus intenciones de disputar la reelección, agregando que en este caso centrará gran parte de sus esfuerzos estratégicos en conquistar al público joven. Cuando fue electo en 2021 alcanzó los 26.882 votos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.