Cómo llegó un hombre a presidir por primera vez la Comisión de la Mujer del Senado
El acuerdo administrativo adquirido entre los sectores políticos (que establece que la presidencia le corresponde a la UDI), la disposición de Gustavo Sanhueza de asumir en la instancia y el bajo número de mujeres en la Cámara Alta de su partido facilitaron la llegada del parlamentario. A la comisión, en todo caso, podría sumarse otro hombre: un RN.
“Esto es una señal potente para el país. El hecho que yo haya tomado la presidencia de la comisión (...) significa, también, darle la relevancia que tiene, en un tema donde hombres y mujeres tenemos que trabajar en conjunto”.
Esas fueron las primeras palabras del ahora presidente de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género en la Cámara Alta, el senador Gustavo Sanhueza (UDI).
Debido al acuerdo administrativo suscrito -desde el PC a la UDI- en el Senado, la presidencia de las comisiones, como también la de la mesa, rotó armoniosamente.
De esa forma, la senadora oficialista, Claudia Pascual (PC), quien era la presidenta de la comisión hasta entonces, entregó la conducción a su par opositor sin mayor dilación y con decisión unánime de las presentes, entre ellas, las senadoras Paulina Núñez (RN), Loreto Carvajal (PPD) e Isabel Allende (PS). Ello, porque el turno para la presidencia de la comisión era de la UDI, según estaba acordado. Así, se otorgó el puesto al único representante de ese partido en la instancia.
Con ello, Sanhueza rompió otro récord. Hace poco menos de un año, en abril, se convirtió en el primer hombre en participar en la comisión, luego del recambio legislativo después de las parlamentarias 2021. En el período legislativo anterior al actual, se desempeñó como diputado por cuatro años.
Fue en sus días en la Cámara Baja en los que también celebró la creación de esa comisión en la Cámara, en junio del 2018.
La llegada de Sanhueza se explica, según dicen en la UDI, porque en ese partido la única mujer que hay en la Cámara Alta es Luz Ebensperger (UDI). La parlamentaria, de hecho, fue sondeada para que integrara la comisión, sin embargo, ella privilegió su rol como vicepresidenta del Senado -cargo que estuvo hasta hace poco- y ser parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, la cual es una de las más relevantes debido a que recibe, en primera instancia, todos los proyectos de alto carácter político en materia legislativa.
Además, junto con ser partícipe de esa comisión -entre otras-, es la única mujer que está presente en ella, pues el resto de sus compañeros son varones: los senadores Walker, De Urresti, Araya y Guerrero.
Otra razón, explican en el partido, es porque el senador mostró disposición para integrar la instancia.
Pese a lo que podría significar que la presidencia la tomase un hombre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien también estuvo presente en la asunción de ayer del senador, lo felicitó, junto con decirle que “es un signo de cambio de tiempos (...). La apertura de crear nuevas comisiones permite hoy no sólo que exista ya asentada la Comisión de la Mujer, sino que, además, ir revirtiendo la tendencia histórica, en la que preside por primera vez un senador”.
Las integrantes de la Comisión de la Mujer en el Senado también valoraron la presencia de un hombre a la cabecera. “Nunca habíamos tenido un colega varón, lo cual yo lo felicito, porque demuestra que por fin también tenemos hombres que se dan cuenta que esto no es un tema de las mujeres, sino que es un tema para hombres y mujeres, un tema de género que nos incumbe a todos como sociedad”, dijo Allende, poco antes de que asumiese Sanhueza.
“Nosotros creemos que la agenda de mujer, la agenda en género, no puede ser empujada solamente por mujeres. Nosotros vamos a lograr cambios radicales cuando los hombres también vayan entendiendo esa agenda, la compartan, la trabajen y la defiendan. Por eso valoro que en la Comisión de la Mujer haya un hombre de presidente”, dijo la senadora Núñez a La Tercera PM.
Sanhueza, en todo caso, podría dejar de ser el único hombre que integra la instancia y podría sumarse un senador RN. Esto, debido a que Carvajal -debido al acuerdo administrativo- abandonará la comisión para darle espacio a un cupo del partido liderado por el senador Francisco Chahuán.
Queja feminista
Pero no hay completa satisfacción con el nombramiento de Sanhueza como presidente de la comisión.
La vocera del movimiento Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, criticó la decisión y aseveró que “las senadoras de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género (...) deben una explicación”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Diputadas y Diputados, María Francisca Bello (CS), también cuestionó la llegada de Sanhueza a la presidencia. “Creo que las mujeres tienen que tener una voz propia y no estar hablando a través de los varones”, comentó, junto con añadir que “más allá de lamentarlo (...) creo que la mayoría de las personas cuando piensan en la Comisión de Mujer, se piensa en una mujer liderando aquello, porque las mujeres podemos tener la voz en primera persona (...). Esa es la decisión de la UDI, y la UDI tendrá que saber decirle a la ciudadanía por qué pusieron un varón liderando en la comisión de Mujer. ¿Dónde están las senadoras UDI?”.
Debido a que la presidencia ahora está en manos de la oposición, las mayorías dentro de ellas cambian, según establece el acuerdo que firmaron los integrantes de éste en marzo del 2022.
Sanhueza y el aborto
En materia de votaciones, cuando se propuso la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, el 30 de noviembre del 2021, en la que es una de las grandes agendas defendidas desde el feminismo, Sanhueza, entonces diputado, votó en contra, al mismo tiempo que el proyecto fue rechazado en la Sala.
Frente a ello, al ser consultado por La Tercera, el nuevo presidente de la Comisión de la Mujer en el Senado dijo que “voy a establecer siempre diálogos y puentes para poder llegar a consenso. Cada uno tiene su idea bastante clara respecto a algunos temas (...). En el caso del aborto, hay una colisión, desde mi punto de vista, de derechos: por un lado el derecho de la mujer sobre su cuerpo, pero también está el derecho de el que está por nacer. Ahí, obviamente que si se da el diálogo, vamos a poder conversar y cada uno va a defender sus posiciones”.
Afirmó, además, que dicha propuesta “no es un proyecto que sea prioridad en el gobierno”.
Por último, cerró diciendo que en su mandato “como presidente de la comisión va a establecer diálogos permanentes con el oficialismo, con mi sector político, con el gobierno, con la sociedad civil, que yo creo que tienen todo el preponderante en poder ser escuchados y poder esas escuchas transmitirlas dentro de la comisión para llegar a buenos proyectos de ley”.
Sanhueza, como presidente, ya ha tenido reuniones con integrantes de la Comisión de la Mujer, pero de la Cámara. Durante la mañana, por ejemplo, conversó con la diputada Flor Weisse (UDI).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.