¿Cómo se resuelve el lío de Peñalolén? Los 123 votos de diferencia que mantienen en vilo a la comuna

¿Cómo se resuelve la elección de Peñalolén?
¿Cómo se resuelve la elección de Peñalolén?

Poco más de un centenar de sufragios fueron los que le otorgaron la victoria al candidato del FA, Miguel Concha. Frente a esa estrecha diferencia, la candidata de RN, Claudia Mora, insistió en que los resultados deben ser confirmados. Para eso, el Colegio Escrutador realiza una revisión de las actas y eventualmente el Tricel puede revisar nuevamente las mesas. Pero ni esto podría ser suficiente.


123 votos. Esa es la estrecha diferencia que terminó por definir la alcaldía de Peñalolén. Después de un reñido conteo que duró hasta la madrugada fue Miguel Concha (FA) quien obtuvo el triunfo con 52.293 sufragios versus los 52.170 de Cluadia Mora (RN)

Una diferencia ajustada que no dejó tranquila a la candidata de la oposición, quien además se negaba a reconocer una eventual derrota. Más aun, afirmaba que hay “varias mesas que están descuadradas”, por lo que apostaba por un triunfo. Y sentenció que recurrirá a todas las instancias necesarias.

En ese contexto, surge la duda sobre cómo se resolverá este conflicto electoral.

De acuerdo con el director del Servicio Electoral, Andrés Tagle, “cuando hay resultados estrechos se resuelve en los tribunales, como corresponde. Nuestros resultados son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio y por eso hay instancias como los colegios escrutadores”.

En ese sentido, el escrutinio de votos es un proceso que está “muy bien regulado” y que, de hecho, se inicia hoy. Y es que el lunes siguiente a la elección, a las 14:00, inician sus funciones los colegios escrutadores, compuestos por electores designados en forma similar a los vocales de mesa y por un secretario que es ministro de fe de la República (notarios o conservadores).

En esta instancia, los elegidos tienen la misión de reunir las actas de escrutinio de cada mesa y sumarlas, contrastando los resultados preliminares del sistema del Servel con el segundo ejemplar del acta entregada al delegado en sobre cerrado. Luego, el Colegio Escrutador revisa y corrige los datos si es necesario y firma un acta final que remite al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y a los tribunales electorales.

“Lo más recomendable para estos casos donde la diferencia fue estrecha es que vayan a colegios escrutadores y después está el proceso del tribunal. Todos estos procesos son para darles la seguridad a los candidatos que habrá resultados rigurosos”, añade Tagle.

Y es que además de los colegios hay una tercera instancia, pues con el tercer ejemplar del acta de escrutinio enviada por correo desde el mismo local de votación en sobre cerrado al Tricel, estos tribunales practican su propio escrutinio y lo cotejan con el de los colegios escrutadores de ser necesario.

El presidente del Servel explica que, “además, los tribunales tienen la facultad de abrir las mesas y volverlas a escrutar, y eso se ha hecho muchas veces en Chile”.

Por ejemplo, en 2016 hubo mesas que tuvieron que ser revisadas nuevamente cuando la candidata del Partido Socialista para la alcaldía de Conchalí pidiera una revisión; sin embargo, el proceso terminó por confirmar al independiente René de la Vega como el jefe comunal.

Por último, “esto se podría demorar y tenemos hasta diciembre para revisar bien los resultados, pero no es necesario que sea en todas las mesas, sino que en las que se encontraron inconsistencias. Podría existir la judicalización como última instancia, pero no recuerdo que eso haya pasado aquí”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.