Con emplazamientos desde la oposición: el acalorado inicio de la tercera sesión de la comisión investigadora por caso Monsalve
Diversas solicitudes, hechas principalmente por diputados de oposición, acaloraron los primeros minutos de una nueva jornada de trabajo de la instancia fiscalizadora. Uno de los acuerdos a los que llegaron, previo a la ronda de preguntas al director de la PDI, Eduardo Cerna, fue agregar una sesión extra, programada por los días martes a las 19.30 en la sede del Parlamento en Valparaíso.
40 minutos estuvo la comisión investigadora del caso Monsalve abordando una seguidilla de puntos que hicieron los diputados integrantes de la instancia.
A la jornada de hoy estaban citadas inicialmente la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna. Sin embargo, tras excusarse por “problemas de agenda”, la secretaria de Estado se ausentó de la sesión de hoy y solo concurrió el jefe de la policía civil.
Así, con 11 minutos de retraso, Cerna hizo ingreso a la sala de lectura de la Cámara de Diputados, donde funciona la instancia fiscalizadora que preside Miguel Mellado (RN).
Con Cerna como testigo durante 40 minutos, los diputados se enfrascaron en debates a raíz de las solicitudes que iba haciendo. El primero de ellos fue el acuerdo de agregar una nueva sesión a la que naturalmente tienen los lunes. De esta manera, los diputados acordaron agregar el martes, a las 19.30 horas en la sede del Parlamento de Valparaíso, como un día extra para sesionar.
La idea ya venía rondando entre los integrantes de la comisión, especialmente de su presidente, dado que con el calendario que venían funcionando hasta ahora no alcanzaban a tener la ronda de preguntas y respuestas con los invitados. De hecho, en la sesión del lunes pasado, la mayor parte del tiempo, compareció el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, dejando al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, con muy poco tiempo para contestar las consultas.
Esta decisión, sin embargo, molestó a Daniela Cicardini (PS), quien aseguró desconocer que “eso había sido parte de una discusión”. Mellado, en tanto, le respondió que la comisión votó el acuerdo cuando ella aún no había llegado.
Un nuevo punto de tensión fue la idea de citar nuevamente a Vallejo a la sesión, solicitud elevada por Flor Weisse (UDI). “Es una ministra declarada públicamente feminista que ha abogado por esta causa siempre y hay un tema que tiene que ver con esa materia”, indicó la diputada gremialista.
En el oficialismo también cayó mal esta solicitud. El diputado Diego Ibáñez (FA) aseguró: “No le veo ningún sentido más que hacer un punto político”. De igual manera, la comisión acordó citarla para el próximo lunes 16.
Seguidamente, el diputado Cristián Labbé -quien en esta sesión reemplazó a Álvaro Carter (ind.-UDI)- pidió que se le enviara un cuestionario al exsubsecretario Monsalve “para tener más claridad en el juicio político”. Mediante una votación, la instancia acogió la solicitud.
En medio de los puntos varios, es que la diputada Joanna Pérez levantó una “moción de orden”. La jefa de bancada de Demócratas e independientes propuso dejar los “varios” para el final de la sesión, “porque tenemos a una institución” y por el “respeto” a la policía civil que, en ese minuto, estaba siendo testigo de los dimes y diretes de los legisladores. “Estamos siendo televisados, la gente quiere avanzar en esto y no en discusiones que podemos verlas después”, añadió.
“Ya abrimos varios y vamos a terminar varios”, le respondió Mellado.
El espacio de mayor tensión, y que marcó el final de los puntos varios, fue una intervención del diputado Raúl Leiva (PS), quien suele ir como oyente a la sesión a pesar de no ser integrante.
El legislador oficialista puso sobre la mesa el artículo 182 del Código Procesal Penal, que hace referencia al secreto de las actuaciones de cualquier investigación. “Los funcionarios que hubieran participado en la investigación y las demás personas que tuvieran conocimiento de las actuaciones de la investigación, estarán obligados a guardar secreto de ellas”, afirmó Leiva citando al referido código.
La intervención del diputado socialista encontró inmediata y furiosa respuesta de su par Gloria Naveillán, quien sostuvo: “Él (Leiva) normalmente cita el artículo tanto y la verdad es que todas las filtraciones que han salido de la bancada del PS, o por lo menos del abogado que los representaba”.
Este cruce enardeció al máximo los ánimos en la comisión, desordenándose y obligando a Mellado a recurrir a la campana para poner orden. “Está imputando un delito”, acusó Cicardini fuera de micrófono.
Inmediatamente, Leiva hizo un punto de reglamento para que Mellado llame al orden a Naevillán “porque está haciendo imputaciones que no corresponden”.
“Partamos, presidente”, se escuchó decir, al otro lado de la mesa, a Camila Mussante (ind.-PPD).
“Estoy convencido que actué de forma correcta”
Entre las preguntas que le hicieron los diputados al jefe de la policía civil, las que marcaron la ronda fueron las que le hizo, en primer lugar, Naveillán respecto a los motivos por los cuales despidió a la exjefa de inteligencia de la PDI Cristina Vilches.
“¿Ella se extralimitó en el correcto uso de la ley de Inteligencia o cumplió con su deber al cumplir con las peticiones de quien era su jefe, el subsecretario del Interior?”, consultó la diputada.
“Es un dolor haberla llamado a retiro”, afirmó Cerna, agregando que “hubo actuaciones que se habían solicitado por el exsubsecretario, la realizaron, y obviamente uno se entera de esto después de la audiencia de garantía de cautelares”. Y añadió: “Más allá de si están autorizadas o no, creo que faltó ponderación a la hora de la ejecución, ese es el motivo del retiro”.
La diputada Carolina Tello (FA) le preguntó a Cerna si han identificado “deficiencias estructurales que hayan podido obstaculizar el manejo de este caso”. “¿Han pensado en hacer algún tipo de cambio, modificación, protocolo, para evitar que situaciones similares a las que hoy día estamos analizando vuelvan a ocurrir en el futuro?”, agregó en sus preguntas la parlamentaria.
En su respuesta, Cerna afirmó: “Estoy convencido que actué de forma correcta, y si esto pasase en uno, dos, tres, cuatro, cinco años más, haría la misma comunicación, porque estoy convencido que era el camino correcto”.
Labbé, por su parte, consultó “si la ministra del Interior le pide a usted como director de la PDI que le pida la renuncia a la directora de Inteligencia, ¿tendría que hacerlo o puede objetar ese mandato directo?”.
“Llevo nueve meses en el cargo y no me ha pasado”, partió respondiendo Cerna, agregando que “no he visto ninguna injerencia al respecto”. “La potestad de llamar a retiro es de este director, no puedo hablar de supuestos”, sentenció el mandamás de la policía civil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.