El gesto del PS para abrazar a Claudio Orrego el domingo
Por primera vez el Ejecutivo busca, como señal de unidad, la opción de que las colectividades del oficialismo estén en Palacio cuando se conozca a los ganadores y perdedores de los comicios del fin de semana. Mientras eso se define, en el PS buscan que Claudio Orrego (Ind.) vaya a su sede para esperar los resultados.
En más de una ocasión, durante los últimos días, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente), ha recibido invitaciones -informales, enfatizan desde su entorno- para esperar los resultados de los comicios de este fin de semana en la sede del Partido Socialista (PS).
Sin embargo, hasta el momento, el gobernador mantiene la definición de estar en su comando, en el quinto piso de un edificio en calle Nueva York, en el centro de Santiago. Lo decidió así para evitar cuestionamientos por estar en un partido y no en otro, en consideración de que, en la práctica, su candidatura por la reelección es respaldada por un total de ocho partidos: desde la DC hasta el PC -además de algunos amarillos-.
Sumado a eso, durante su campaña, Orrego se esforzó en destacar su sello independiente -junto más de 26 mil firmas para inscribir su candidatura- y su transversalidad. Sin ir más lejos, ayer, en el último día de campaña, compartió en redes sociales un video donde aparece junto a los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, ambos de derecha. Por lo mismo, por ahora, el diseño es mantenerse al margen de las colectividades el día de la elección.
Las invitaciones -que provienen desde más partidos, aseguran desde el entorno de Orrego- son significativas. Y es que en la alianza de gobierno son conscientes de que las posibilidades de que él resulte reelecto en primera vuelta son altas. En ese escenario, hay quienes promueven -en especial al interior del PS- la idea de que el gobernador se convertiría automáticamente en un candidato presidencial.
El acercamiento que el PS busca tener con Orrego es leído por algunos en el oficialismo como parte de un plan para que los socialistas logren, de una vez por todas, superar el dilema de encontrar una carta presidencial, en consideración de lo enfática que ha sido Michelle Bachelet al descartar una tercera carrera por La Moneda. Al mismo tiempo, es visto como una “quitada de piso” a la ministra Carolina Tohá (Interior), quien es propuesta por algunos en el PPD como abanderada presidencial.
La propuesta de Palacio
En términos generales, los partidos de la alianza de gobierno tienen -en su mayoría- planificado esperar los resultados desde sus respectivas sedes. Sin embargo, durante las últimas horas surgió la idea de que todos estén en La Moneda durante la tarde noche del domingo.
Hasta el cierre de esta edición se estaba cerrando el diseño. Sin embargo, la intención en el gobierno es convocar un comité político ampliado durante la tarde del domingo. De esa manera se garantizaría que los presidentes del oficialismo esperen los resultados en Palacio para dar una señal de unidad en medio de las diferencias públicas que se han recrudecido entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático a raíz del caso de Manuel Monsalve.
De concretarse esta idea, sería la primera vez que ocurra durante la administración Boric. En elecciones anteriores solo se había convocado al comité político con los ministros que son parte de la instancia que, a diferencia de su versión ampliada, la lidera el Presidente Gabriel Boric.
Aunque en La Moneda explican que se trata de una estrategia que estaban ideando hace un tiempo, lo ocurrido con Monsalve reforzó la alternativa para dar una muestra concreta de coalición.
De no concretarse esa idea, la mayoría de las colectividades estará en el barrio París-Londres de Santiago. Ahí está físicamente el PS, PPD, PL y Radicales, también en la zona estará la Federación Regionalista Verde Social, que reservaron el Hotel Fundador para reunirse y seguir la información que entregará el Servel.
A pesar de la cercanía física de esas tiendas, en las colectividades afirman que de momento no se ha conversado sobre la posibilidad de que se haga una declaración conjunta, una vez que se conozcan los resultados.
En el Frente Amplio, en tanto, el diseño original incluye la espera en su sede con la posibilidad de que sus dirigentes realicen un punto de prensa durante la noche. En la colectividad saben de la idea de ir hasta La Moneda, pero esa definición todavía sigue en desarrollo.
En cuanto a las votaciones, el Presidente Gabriel Boric votará el sábado en Magallanes, lugar al que llegó ayer en la noche, luego de eso retornará a la capital. Y el objetivo es que la mayoría del gobierno vote ese mismo días.
En ambas jornadas de votación estarán de forma presencial en La Moneda la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero. Ambos serían los encargados de encabezar las vocerías.
A ambas autoridades se irán sumando las vocerías temáticas a cargo de los ministerios sectoriales para informar o reforzar contenido relacionado con sus respectivas carteras. En este punto están consideradas carteras como Transportes y Defensa, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.