Con tenso round entre concejales y la salida de uno de ellos de la instancia: así fue el primer concejo de Recoleta sin Daniel Jadue
La situación del alcalde de Recoleta se tomó la discusión de la instancia, y mientras algunos representantes tenían un cartel con la frase “Jadue libre” pegado en la parte trasera de sus computadores como un gesto al jefe comunal, otros abandonaron la cita tras enfrascarse en duras discusiones.
Este martes, el Concejo Municipal de Recoleta tuvo su primera jornada sin la presencia del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), quien este lunes quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntos delitos de corrupción.
La situación de Jadue se tomó la discusión de la instancia. De hecho, algunos representantes tenían un cartel con la frase “Jadue libre” pegado en la parte trasera de sus computadores.
Pero no solo eso marcó la jornada. También hubo un duro cruce entre los concejales que hoy buscan el sillín municipal: Fares Jadue (PC) -como candidato único del oficialismo-, José Luis Salas (PS), así como también el opositor Felipe Cruz (RN), que va a las primarias, aunque no fueron los únicos que se refirieron al tema.
Una de las primeras en tomar la palabra fue la concejala Karen Garrido (PC), quien sostuvo que “como concejala en ejercicio le doy mi más profundo apoyo y respaldo a quien ha liderado los 12 años de gestión en nuestra comuna. Daniel Jadue no solo ha llevado adelante una gestión municipal intachable, sino también ha sido promotor de múltiples acciones en perspectiva de derechos humanos y el bienestar de nuestras familias. Es por esto que confío plenamente en su inocencia y la convicción que ningún peso está en el bolsillo de nuestro alcalde”.
Más tarde, la concejala Natalia Cuevas (PC) acusó que “ni por jurisprudencia ni por doctrina aplica la previsión preventiva. Es una medida muy extrema. Por lo tanto, eso me parece bien lamentable y para mí fue bastante sorpresivo porque efectivamente, como uno tiene respeto por la institucionalidad, me parece que la medida que se abordó ayer fue bastante desproporcionada”.
Los dardos cruzados
El tema de Jadue no quedó hasta ahí, sino que siguió escalando en el concejo. Ahí fue cuando Cruz, concejal de RN, puso sobre la mesa el tema de elegir al reemplazo del jefe comunal.
“Quiero decirles a los recoletanos que tengan esperanza de un futuro distinto para nuestra comuna. Esperanza de que podamos tener una gestión que recoja las buenas ideas de otras administraciones y que a la vez podamos tener una comuna sin corrupción, sin maltratos, sin abusos y sin el uso abusivo e ilegítimo de los recursos públicos. Quiero que tengan esperanza de que las cosas se pueden hacer bien y que nosotros mismos recoletanos podemos darnos un buen resultado, una posibilidad de cambio. Para finalizar, pedirle a la administración que a la brevedad, ojalá, podamos elegir al alcalde suplente en virtud de proteger los intereses máximos de nuestra comuna”, dijo Cruz.
Y agregó: “Las pruebas que la Fiscalía ha demostrado y ha expuesto en el caso han determinado que el alcalde es un riesgo para la sociedad. Lo que decidió la jueza no tenía nada que ver con la posición política de ella o, en este caso, del imputado. Así que yo creo que lo importante (...) es no presionar ni al Poder Judicial ni a todo el sistema. Declaraciones del tipo de Lautaro Carmona o de otros dirigentes, lo único que vienen es a seguir en este proceso de desestabilización del país; lo que necesitamos es que las instituciones funcionen”, agregó.
Ante esas declaraciones, Fares Jadue hizo hincapié en que cuentan con un plazo de 45 días para elegir a la persona que sucederá a Daniel Jadue. Además, resaltó que “la formalización significa que el alcalde va a ser investigado y que tiene el derecho del ejercicio de su defensa, estamos en esa etapa. Por lo tanto, aquí no hay que anticipar mucho más”.
Junto con eso, señaló que “respecto al debate nacional que yo espero que se dé, a mí me sorprende que no se dice nada cuando (José Antonio) Kast nos arremete contra el país y nos arremete incluso públicamente contra concejales en ejercicio de este concejo, no decimos nada, pero sí hablamos de las declaraciones de presidentes de otros partidos”.
“La ciudadanía y la república no son tontos, entiéndanlo algunos concejales de este espacio. No son tontos. Saben lo que está pasando y en este caso, a mí nadie me va a venir a denostar por más que lo quieran hacer”, cerró el concejal Jadue.
El abandono de un concejal oficialista
Otro de los hechos que marcaron la instancia fue la participación del concejal José Luis Salas (PS), quien valoró que el “Poder Judicial lo que ha hecho es llevar todo un accionar sumamente objetivo, dejándonos muy en claro que acá los delitos no tienen color, no son centros, no son izquierdas, no son derechas. En ese sentido, yo entrego una gran aprobación, valoración de los tribunales, de la justicia centrada en un Estado de derecho democrático y además la independencia y la autonomía de los tribunales de justicia”.
Terminada la hora de incidentes planteados por todo el Concejo Municipal de Recoleta, Fares Jadue ofreció nuevamente la palabra. El concejal socialista solicitó una réplica, comenzando con una denuncia emanada desde el Consejo de la Sociedad Civil de Recoleta (COSOC), apuntando a que la “vicepresidencia de la instancia había sido electa de forma irregular”. Fares Jadue replicó inmediatamente diciendo que “esa denuncia había sido respondida por el municipio y la secretaría avala todos los proceso de las organizaciones sin fines de lucro”. Al instante Salas insitió: “No me haga clases, aquí la secretaría municipal hizo caso omiso a la denuncia”.
En ese minuto Salas tomó sus cosas y abandonó el concejo.
Mientras se llevaban a cabo los últimos minutos del concejo, a las afueras del edificio municipal Salas interpelaba no solo a la administración del alcalde de Recoleta sino que apuntó directamente las “malas prácticas” que se llevan a cabo dentro del órgano colegiado recoletano.
“Vemos risa de la gente que estaba adentro, hubo burlas. Acá no ha prevalecido la objetividad, la racionalidad, el pensar, sino que se actúa en sentido de masa. En sentido de grupo. Se ha llevado a esta comuna a no racionalizar, a no pensar, a no reflexionar, a no meditar, a no construir respuestas. Aquí se ha instalado la obediencia, la obsecuencia. No el pensar y el razonar. Eso es gravísimo, para mí es una tortura”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.