Confusión en el cambio de comisión de Sagardía desata la molestia de diputadas de Convergencia Social contra Orsini

frente amplio
FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

La situación ocurrió el lunes en la Comisión de Gobierno Interior. Según se acordó, Maite Orsini iba a pasar a ocupar el cupo desde este lunes, pero por problemas de comunicación ambas se toparon en el mismo espacio, lo que fue recriminado ayer por sus pares del Frente Amplio en un áspero almuerzo de bancada.


Parecía ser un almuerzo más de coordinación en la bancada de diputados del Frente Amplio. Pero no fue así. Este miércoles, diputadas de Convergencia Social sostuvieron una tensa conversación con la parlamentaria Maite Orsini, en donde se sacaron temas personales e incluso hubo espacio para criticar el manejo administrativo que ha tenido el grupo de Revolución Democrática (RD) dentro de la Cámara.

El tono se crispó cuando parlamentarias de Convergencia Social le sacaron en cara a Orsini lo que había ocurrido el lunes en la Comisión de Gobierno Interior. Uno de los cupos del FA en dicha instancia de la Cámara perteneció hasta este lunes a la diputada independiente-CS Clara Sagardía. Según se acordó, Maite Orsini iba a pasar a ocupar el cupo desde este lunes, pero por problemas de comunicación nadie le avisó a Sagardía que la iban a sacar de esa instancia.

De hecho, el lunes, al final de la cuenta, el secretario de la Comisión de Gobierno Interior informó que recién había llegado una comunicación del Frente Amplio informando que Orsini la iba a reemplazar en forma permanente.

Ese día habían concurrido a la comisión tanto Orsini como Sagardía, quien completamente sorprendida al enterarse del cambio por voz del secretario, sólo atinó a preguntarle a la presidenta de la comisión, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), si podía permanecer como oyente en esa sesión: “¿Me puedo quedar?”.

“Usted puede venir a todas las comisiones y será bienvenida siempre”, le dijo Joanna Pérez.

Por lo mismo, según comentan en la interna del FA, la diputada Sagardía habría pasado un mal rato. “Más encima, ella es independiente y tuvo que pasar por esto”, recalcan desde la bancada. De ahí en más, el episodio fue escalando y salieron a flote temas personales, concuerdan quienes estuvieron presentes. “Se dijeron cosas que estaban guardadas hace mucho tiempo”, resumen desde el Frente Amplio.

Para algunos fue un “Maite Orsini contra el FA”. En la discusión participaron principalmente parlamentarias. Aprovechando el vuelo del episodio, desde Convergencia Social también plantearon su molestia por temas administrativos de RD en la Cámara. El comité RD está integrado por siete parlamentarios. De ellos, solo hubo cuatro presentes -Maite Orsini, Jaime Sáez, Andrés Giordano (independiente) y Catalina Pérez (con militancia suspendida)- en la votación del proyecto de resolución con el que el Partido Republicano le solicitaba al Presidente Gabriel Boric pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Este último es visto como el líder de Revolución Democrática. Dicho proyecto fue aprobado con descuelgues oficialistas, desorden del sector e infortunios. De hecho, la propia Orsini se equivocó al emitir su voto y le dio visto bueno a la medida, aunque luego se acercó a la testera para que al menos quedara en acta que se equivocó, pues el voto ya no se podía cambiar. Consuelo Veloso se encontraba con licencia; Jorge Brito, en una gira por China, mientras que la diputada Ericka Ñanco se descompuso en los instantes previos, por lo que se tuvo que ausentar. Desde el gobierno se advirtió que este fue un punto político que se anotó la derecha con uno de los rostros del Ejecutivo.

Al rato después de la discusión se solicitó discreción, que no se comentara el episodio con la prensa y que se le bajara el perfil a la situación. Pero el asunto no logró ser encapsulado.

En el entorno de Orsini, en todo caso, desdramatizan el episodio.

Salida de la jefatura RD

Tras el almuerzo, la diputada Orsini informó ayer por WhatsApp a sus pares de la bancada. Su renuncia a la jefatura del comité parlamentario de RD. El asunto, sin embargo, ya había sido planteado en el almuerzo frenteamplista.

Se trata del cargo de representación de los diputados de la colectividad, que ocupa desde mediados de noviembre de 2022. Uno de sus roles era la coordinación con quienes encabezan la bancada, las diputadas Camila Rojas (jefa, Comunes) y Javiera Morales (subjefa, Convergencia Social). La jefatura del comité tendrá que ser entregada durante la próxima semana, para decidir quién reemplazará a la parlamentaria. En esas fechas se espera que esté presente Jorge Brito, luego de participar de una gira de representantes del Congreso y de los partidos oficialistas en China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.