Crece presión sobre Netayahu por situación de rehenes: poderoso sindicato israelí convoca a paro de cara a los 100 días del ataque de Hamas

Jóvenes israelíes se manifiestan en Jerusalén por la liberación de los rehenes en poder de Hamas, el 28 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La huelga implicará detener el trabajo durante 100 minutos y participar en manifestaciones para apoyar a las familias de los rehenes en poder del grupo radical palestino que aún se encuentran cautivos en Gaza.


A tres meses desde el ataque de Hamas en Israel, la presión sigue creciendo sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que se enfoque en un acuerdo que consiga la liberación de los rehenes que aún permanecen en poder del grupo radical palestino.

En este sentido, el presidente del poderoso sindicato Histadrut, Arnon Ben-David, dijo que aceptó la solicitud de las familias de los rehenes de realizar una huelga laboral el 14 de enero, justo cuando se cumplen 100 días desde que los rehenes fueron secuestrados por Hamas.

De unas 240 personas tomadas cautivas el 7 de octubre, 105 fueron liberadas durante una breve tregua en noviembre y se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamas (incluidos 25 cadáveres de aquellos que se ha confirmado que fueron asesinados) permanecen en Gaza.

La breve huelga implicará detener el trabajo durante 100 minutos y participar en manifestaciones para apoyar a las familias de los rehenes de Hamas que aún se encuentran cautivos en el enclave palestino.

Familiares del soldado israelí Omer Neutra, de 22 años, sostienen pancartas con su fotografía durante una protesta en Tel Aviv de partidarios y familiares de rehenes que piden su liberación, el 6 de enero de 2024. Foto: Reuters

Cada semana, los familiares de los secuestrados realizan manifestaciones que atraen a miles de personas, como una manera de presionar para que se lleve adelante un acuerdo y se logre la liberación de los rehenes. Sin embargo, según Reuters, el asesinato en Líbano la semana pasada de Saleh Al-Arouri, el “número dos” de Hamas, o la muerte hoy de un comandante de Hizbulá, Wissam Hassan Al-Tawil, sumado a las disputas políticas sobre el futuro de Gaza después de la guerra, “han dejado a las familias sintiéndose cada vez más abandonadas”.

“Hay un aspecto de desesperanza”, dijo a la agencia de noticias Rebecca Brindza, exalta ejecutiva de una star-up de Tel Aviv, quien dejó su empleo remunerado para ayudar a las familias de los rehenes a organizarse tras la multitud de grupos de autoayuda surgida tras el 7 de octubre.

“Muchos de nosotros sentimos que el mundo se detuvo el 7 de octubre”, sostuvo. “Y creo que ahora mismo lo que estamos viendo es que el mundo, en muchos sentidos, está avanzando”.

Familiares del soldado israelí Omer Neutra, de 22 años, sostienen pancartas con su fotografía durante una protesta en Tel Aviv de partidarios y familiares de rehenes que piden su liberación, el 6 de enero de 2024. Foto: Reuters

Para las familias de quienes aún se encuentran en Gaza solo existe incertidumbre. “Cada minuto allí es crítico. Cada minuto que esperan o se demoran en la liberación de los rehenes puede costarles la vida”, dijo Sharon Alony-Cunio, de 34 años, del kibutz Nir Oz, cuyo marido, David, permaneció en Gaza cuando ella y sus hijas gemelas de tres años fueron liberadas durante la tregua.

En conversación con el diario The New York Times, cinco familiares de rehenes pidieron al gobierno israelí que dé prioridad a las negociaciones para llegar a un acuerdo para liberarlos después de visitar a funcionarios en Catar, que han ayudado a mediar en las conversaciones.

Noam Peri, cuyo padre, Haim, de 80 años, también se encuentra entre los rehenes, dijo que sentía que el gobierno de Catar estaba plenamente comprometido con la liberación de todos los cautivos y pidió al gabinete de guerra israelí que haga de un acuerdo su máxima prioridad.

“Todos tenemos una sola imagen de la victoria”, dijo al diario, “ver a los rehenes en casa”.

Ruby Chen, una ciudadana estadounidense cuyo hijo, Itay, fue tomado como rehén, dijo al Times que tanto los familiares como los cataríes presionaron para coordinar la reunión. Para los cataríes, el objetivo era escuchar a las familias de los rehenes, indicó Chen. Las familias, por su parte, querían establecer una línea de comunicación continua para ayudar a avanzar en las negociaciones.

El hecho de que los cataríes se reunieran con las familias durante el fin de semana indica su compromiso con la liberación de los rehenes, sostuvo Chen. Añadió que los cataríes les dijeron que consideraban que la liberación de los cautivos en poder de Hamas era clave para la estabilidad regional.

Nili Margalit y Shani Goren, rehenes que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre, son entregados por militantes de Hamas a la Cruz Roja Internacional, el 30 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Las familias estaban preocupadas de que el tiempo se estuviera acabando, aseguró Chen. “Iremos a cualquier lugar, a cualquier lugar, para encontrar una manera de recuperar a nuestros seres queridos”, añadió.

Muchos de los rehenes que quedan son soldados israelíes, y Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, dijo a sus familias el domingo que las actividades militares en Gaza no terminarían hasta que todos los cautivos hayan regresado a casa, consignó el diario.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se hizo eco de esto al comienzo de su reunión semanal de gabinete. “La guerra no debe detenerse hasta que logremos todos sus objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más constituya una amenaza para Israel”, dijo.

“Es una ecuación imposible”, dijo Aviv Bushinski, un analista político que trabajó con Netanyahu como consultor en un gobierno anterior. “Derrotar a Hamas y traer a los rehenes a casa se convirtió en algo que todos dijeron, pero todos sabemos que esta ecuación no puede coincidir porque, naturalmente, algunos o la mayoría de ellos son escudos humanos para (Yahya) Sinwar”, el líder de Hamas en Gaza.

Viaje de Blinken a Emiratos Árabes Unidos

Por otro lado, Estados Unidos sigue trabajando para discutir la situación humanitaria en Gaza y evitar que la guerra se propague por toda la región. En este sentido, Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, se reunió este lunes en Abu Dhabi con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de Emiratos Árabes Unidos, y enfatizó el “compromiso continuo de Estados Unidos para asegurar una paz regional duradera que garantice la seguridad de Israel y avance en el establecimiento de un Estado palestino independiente”, dijo el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúne con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en todo Medio Oriente, en al Ula, Arabia Saudita, el 8 de enero de 2024. Foto: Reuters

Según The New York Times, la administración del presidente Joe Biden ha insistido en que Israel ayude a forjar un camino realista hacia un Estado palestino, argumentando que la política de seguridad de años de Israel hacia los palestinos parece haber fracasado, como lo demuestra la escala de los mortíferos ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores compradores de armas estadounidenses y Washington considera a Abu Dhabi un socio de seguridad, pero el país y la administración Biden están en desacuerdo sobre varias cuestiones importantes de seguridad, incluido el papel de los Emiratos en la guerra de Sudán y su esfuerzos para forjar importantes asociaciones militares y económicas con China.

Después de su escala en Emiratos Árabes Unidos, Blinken voló a Arabia Saudita para ver al príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud, el gobernante saudita, en un campamento de lujo en el desierto. Blinken y otros asesores del presidente Biden están tratando de revivir las discusiones sobre el avance de Arabia Saudita hacia relaciones diplomáticas normales con Israel, con la esperanza de que tal paso pueda impulsar a los israelíes a aceptar trabajar para establecer un Estado palestino, sostuvo el Times.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.