Cuenta regresiva PS: Sondean a Allende y Elizalde defiende su mayoría en la interna

IsabelAllendeWEB

El lunes la senadora Isabel Allende aterrizará en Santiago después de una semana en España. Vía whatsapp la parlamentaria ha seguido la crisis del Partido Socialista derivada de las acusaciones de irregularidades en la elección interna y por las supuestas vinculaciones con el narcotráfico de militantes socialistas en la comuna de San Ramón.

Allende también sabe que su nombre ha estado en discusión en medio de la polémica. Ella es una de las alternativas que ha sido propuesta por la disidencia del partido a la lista oficialista que encabeza Álvaro Elizalde para que encabece una mesa directiva transitoria, a la que le correspondería materializar acciones que recuperen la credibilidad del partido.

La propuesta fue informada al entorno de Allende hace varios días y, quienes conocen el proceso, se apuran en asegurar que la parlamentaria ya ha dicho que no está entre sus alternativas asumir un nuevo periodo frente al partido y que así lo recalcaría a su regreso si es que se formaliza la oferta.

¿La razón? La senadora ha tenido conflictos de salud el último año y  quiere concentrarse en su circunscripción senatorial. Un cercano, califica la oferta como "un abrazo del oso" porque quien asuma el próximo periodo en el PS deberá estar dispuesto a enfrentar el costo de una eventual derrota municipal. Además, en el oficialismo PS entienden que la alternativa de Allende es una forma de sacar del ruedo al actual secretario general Andrés Santander, histórico colaborador de Allende.

En la disidencia reconocen que la posibilidad de que Allende asuma la conducción del conflicto se verbalizó, pese que su gestión anterior también es cuestionada. "Al final planteamos que vean ellos quién de su lista puede ser. Pero insistimos en que en que hay un daño reputacional al partido que impide la continuidad de Elizalde", acota un miembro de la lista de Maya Fernández.

La cita que no se concreta

A ocho días de que reúna en comité central del PS que decidirá quien encabeza el partido en los próximos dos años y qué medidas se adoptan para sortear la crisis, aun no se concreta la anunciada reunión de las dos listas que compitieron en las internas del 26 de mayo.

Para esta semana estaba confirmada una segunda reunión de ambos sectores -la primera se realizó la semana pasada sin lograrse acuerdo alguno- en la casa del abogado Jorge Correa Bluas, pero el oficialismo canceló el encuentro una hora antes, de modo que la disidencia se reunió para afinar la propuesta formal que hará al sector de Elizalde.

Tras la reunión la disidencia discutió un escrito redactado por Germán  Correa que propone las bases para un acuerdo.

El texto, redactado por el exministro y al que accedió La Tercera PM plantea que "la situación crítica del Partido Socialista ante el país por el reportaje de Canal 13, que reiteró y documentó la participación activa en el proceso electoral en la comuna de San Ramón de personas expulsadas del partido por vinculaciones con individuos vinculados al narcotráfico, que llevó a la invalidación de las elecciones en esa comuna, ha creado un escenario de  credibilidad del Partido ante la ciudadanía que no se puede soslayar y que debe ser enfrentado con decisiones y conductas del nuevo Comité Central que se correspondan con  la gravedad de dicha crisis de credibilidad".

"Por tal razón, el nuevo Comité Central se constituirá sólo para elegir una Mesa Directiva de entre sus miembros que tendrá un mandato acotado al cumplimiento de un conjunto de acciones consideradas cruciales para recuperar la credibilidad del partido ante la ciudadanía y ante la propia militancia", añade el documento.

En medio de las tratativas, este viernes el senador Elizalde llegó hasta Copiapó para realizar una de sus últimas actividades como actual presidente del PS. La agenda incluía la inauguración de una sede en la comuna y recorrer la III Región. En su entorno recalcan que la gira estaba agendada desde antes de las elecciones.

Desde el oficialismo reconocen que sectores disidentes han intentado levantar el nombre de Isabel Allende para remplazar a Elizalde. Sin embargo, aseguran que esa no es una posibilidad real. Incluso, explican desde la mesa, al momento de evaluar las candidaturas para las elecciones del pasado 26 de mayo, el nombre de la parlamentaria fue considerado, y fue ella quien descartó la opción y decidió apoyar a Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.