Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop: "El estado y los privados debemos ayudar a que el sistema capitalista funcione bien"
A su parecer "el sistema tiene que funcionar para las personas y no las personas para alimentar una maquinaria capitalista que es ciega a los dramas humanos que produce". Por lo mismo, "necesitamos acercarnos a un capitalismo más humano y alejarnos de un capitalismo depredador".
Su respaldo a las demandas sociales que han motivado la serie de manifestaciones durante la última semana entregó Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. La aplicación estuvo completamente cerrada desde el viernes pasado hasta ayer, dejando a sus clientes sin el exitoso servicio de compra y delivery que le valió la compra por parte de Uber el 11 de octubre.
Desde México, el ingeniero civil industrial especializado en computación de 38 años reflexiona sobre la explosión social que se vivió el fin de semana pasado en Chile, la que derivó en manifestaciones que se han dado durante toda la semana a lo largo del país. "No son 30 pesos, son 30 años" es una de las consignas que más se repiten en las marchas.
El emprendedor detrás de la aplicación virtual de reparto de comida cree que detrás de las movilizaciones hay "muchos grupos que este sistema está dejando relegados a un segundo plano y cuyas necesidades y sueños no se están considerando. Es evidente que la clase política no ha sabido entender ni responder a estas necesidades y lo que estamos viendo ahora es la frustración acumulada en muchos años de relegación".
"Creo que como emprendedores podemos y debemos aportar creando empresas meritocráticas, en las que no importe el apellido o dónde se estudió, donde una mujer tenga las mismas oportunidades y salario que un hombre, donde las minorías sexuales y los inmigrantes tengan las mismas oportunidades que el resto. La meritocracia mejora la productividad de las empresas", complementó Undurraga.
A su parecer "los delitos de la élite deben ser castigados con mucha mayor fuerza. Las colusiones y otros casos de fraude que hemos visto en Chile, son inaceptables y pocas veces terminan en la cárcel como habría sucedido en países menos endogámicos como Estados Unidos. Esto deslegitima el modelo".
"Hay pocas cosas que indignan más a una sociedad que ver la hipocresía de una clase dirigente que nos vende la libre competencia como la solución a todos los problemas y luego se colude y tiene prácticas anticompetitivas que contribuyen a la concentración económica en pocas manos. Mientras tanto gente muere en cárceles que se incendian por vender CDs pirateados en la calle", explicó el cofundador de Cornershop.
Undurraga afirmó que tanto el estado como los emprendedores tienen algo que hacer en la crisis. "El estado y los privados tenemos que ayudar a que el sistema capitalista funcione bien. El sistema funciona en la medida en que haya más competencia y no haya colusión; en que haya meritocracia y no haya clasismo ni racismo a la hora de contratar y promover gente; en que no haya discriminación por género; en que no sólo se genere riqueza sino que esa riqueza se reparta a diferentes grupos de la sociedad. Si no, el sistema pierde legitimidad. Basta contar las empresas del IPSA que tienen gerentes generales mujeres, homosexuales, mapuche o incluso que fueron a colegios públicos para entender lo enquistado que está todo el poder del sistema en un grupo cerrado y homogéneo", sostuvo.
Por otro lado, cuestionó el uso de la violencia que se ha visto, la cual le parece innecesaria. "Hay que condenar la violencia siempre, venga de los manifestantes o del Estado. Destruir bienes públicos, perjudicando la vida cotidiana de la gente que precisamente espera beneficiarse de los cambios que se buscan, es absurdo. En este aspecto es importante el rol del sistema político para buscar grandes acuerdos, para que así se restablezca de manera legítima el orden público necesario para que el país pueda funcionar", complementó.
"Necesitamos acercarnos a un capitalismo más humano"
Undurraga subrayó que a pesar de todo el crecimiento económico, Chile es el país más desigual de la OCDE, y en ese sentido, afirmó que hay "una cierta complacencia" al compara al país con vecinos menos desarrollados de la región. "Debiera compararse con países como Suecia, Canadá, o Japón", sostuvo.
"Los Chicago Boys nos vendieron una teoría del 'chorreo' que en la práctica ha demostrado no ser suficiente y es evidente que el crecimiento económico y la creación de riqueza no es suficiente, también se necesita una mejor distribución, que llegue a todos los grupos de la sociedad", agregó.
Asimismo, agregó que "el sistema tiene que funcionar para las personas y no las personas para alimentar una maquinaria capitalista que es ciega a los dramas humanos que produce. Necesitamos acercarnos a un capitalismo más humano y alejarnos de un capitalismo depredador".
"Creo que las startups tienen mucho que aportar en este sentido, creando más empleos y una cultura de trabajo meritocrática. También creo que es fundamental que la élite económica chilena invierta más en startups e innovación", complementó. "Esto contribuiría a que la economía del país dejara de depender tanto de los recursos naturales y pasara a depender más de la creatividad, imaginación e innovación de los emprendedores y así se crearían más trabajos en economías nuevas, que actualmente no emplean a mucha gente en Chile, generando más competencia y mejorando las condiciones de empleo en todos los rubros", remató
¿Crees que se deben subir los impuestos a las personas que ganan más?
Yo no solo creo, sino estoy seguro de que se tiene que aumentar el nivel de redistribución de la torta. Se tiene que hacer porque es lo correcto desde un punto de vista moral, pero también se tiene que hacer porque de esa manera, más personas tendrán el poder adquisitivo para participar en desarrollar aún más al país y hacer que esa torta crezca. Pero no soy ni pretendo ser un experto en impuestos. Si esa es una de las herramientas, y cuánto y cómo, simplemente no lo sé. Pero si tuviera que adivinar, diría que seguramente es parte de la ecuación, dado que los impuestos son más altos en otros países donde la desigualdad es menor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.