De acabado a ‘El Proveedor’: El explosivo renacimiento de Alexis tras el encierro
Después de dos años en los que solo se ganó críticas, el fútbol se deshace en piropos hacia el chileno. Pese a lo poco que había jugado hasta ahora, se ha metido en el top ten de la Serie A en asistencias por lo hecho en la vuelta a la actividad. Genera una acción de peligro cada 21 minutos.
Alexis Sánchez vuelve a maravillar. Las dos asistencias que aportó para el triunfo del Inter de Milán sobre el Torino (3-1), que izaron al equipo de Antonio Conte al segundo puesto de la Serie A, le añaden más elogios a los que ha recibido desde que el torneo italiano volvió a disputarse después del duro golpe del coronavirus en la península. Las decisivas acciones se suman, por cierto, a la ya larga lista de habilitaciones que les ha aportado a sus compañeros. Y se traducen en un nuevo apodo, publicado en la cuenta oficial del Inter, en español. Ahora le bautizaron El Proveedor.
La consideración no es gratuita. De acuerdo a las estadísticas que entrega Opta, que también valida el equipo neroazzurro en sus canales oficiales, el seleccionado chileno generó 10 ocasiones de gol en el duelo frente al equipo turinés, una marca que no encuentra parangón en ninguno de los jugadores que participa en la actual edición del certamen europeo. Dos de ellas, derechamente asistencias, para los goles de Diego Godín y Lautaro Martínez. Así, pese a lo poco que ha jugado durante el curso, está ya en el top 10 entre los asistidores de la Serie A, con seis, y es el segundo de su equipo detrás de Antonio Candreva (siete).
Si se considera el acápite de las ocasiones de gol generadas en un partido, Sánchez quedó apenas detrás de un registro que también tiene presencia chilena. Tres jugadores sumaron once oportunidades: Antonio Cassano (Sampdoria, 2008), David Pizarro (Roma, 2011) y Alessandro Diamanti (Bologna, 2013).
La revisión estadística del partido de Alexis frente al Torino deja más referencias claras respecto de su actual condición. Sánchez acertó el 81,6 por ciento de los 38 pases que intentó y el 77,5 por ciento de los que envió en campo contrario. Ganó seis duelos y perdió cinco. Remató una vez al arco, realizó tres centros exitosos y tres malos. Además, recibió dos faltas y cometió la misma cantidad.
Conte ya lo ama
El bautismo, que apareció en una de las cuentas oficiales del equipo lombardo en Twitter, añade un elemento más a la importancia que ya le había otorgado el técnico Antonio Conte después de la victoria sobre Il Granata. “Con él tenemos unas características un poco diferentes porque es muy versátil, le gusta tener el balón entre líneas, también da muchas asistencias y crea muchas situaciones ofensivas. Ahora está bien y estamos felices, lo hemos esperado mucho tiempo y todavía puede crecer. Lukaku y Lautaro han sido cruciales para nosotros, pero no debemos olvidar que tuvimos que dejar a Alexis durante meses. Me hubiese gustado haber trabajado con él antes. Afortunadamente ahora tenemos la posibilidad de rotar a nuestros delanteros y esto nos permite proporcionar soluciones en los partidos actuales, algo que no hemos tenido durante todo el año”. Eso sí, evitó referirse a la continuidad del chileno en el club, una materia que depende del Manchester United, el propietario de su pase.
Lo que sí está claro es que, luego de dos años marcados por la irregularidad y las lesiones en su paso por el Manchester United e Inter, amaga con una consolidación en Italia que demoró en llegar. Sánchez vuelve a ser y a sentirse importante.
Fortaleza y estabilidad
El renacer de Sánchez no es casual. Va de la mano, también, de la fortaleza física y mental que ha recuperado. “Es una suma de cosas. Es integral la mirada. La fortaleza física lleva a la fortaleza mental. Estar tranquilo, con minutos, le suma. Un futbolista de alto nivel siempre debe estar demostrando. Tranquilo puede tomar mejores decisiones”, observa el sicólogo deportivo Alexis Ponce, director de Go Focus.
En la misma línea, el profesional destaca la utilidad que le sacó Sánchez al receso forzado por la pandemia. “Seguramente este período que no jugaron le ayudó mucho. Debe haber recibido el apoyo del equipo técnico, que en el caso de los grandes clubes como el Inter es multidisciplinario. Por otro lado, no hay que olvidar que es un deportista que lleva muchos años en el alto nivel. En ellos, estos altibajos son esperables, como también que alcance continuidad. Es un jugador formado”, sentencia el profesional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.