De “héroe” contra el genocidio a acusado de terrorismo: El giro del hombre que inspiró “Hotel Ruanda”

Ruanda
(Foto: Reuters) Paul Rusesabagina luce esposado en la sede de la Oficina de Investigación de Ruanda, en Kigali.

La fiscalía acusa a Paul Rusesabagina de varios delitos y pertenencia a "bandas terroristas". El exgerente del hotel Mille Collines de Kigali es un opositor crítico del Presidente Paul Kagame.


Durante el genocidio de 1994 en Ruanda, en el que unas 800.000 personas fueron asesinadas en algo más de 100 días, Paul Rusesabagina era el gerente del hotel Mille Collines de Kigali. Aprovechando sus contactos, albergó a más de 1.000 tutsis y hutus moderados para salvarlos de las masacres perpetradas por los hutus extremistas. Convertido en “héroe”, la historia de Rusesabagina fue inmortalizada en la galardonada película “Hotel Ruanda” (2004), protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo.

Pero hoy la vida de Rusesabagina dista mucho de los tiempos en que era venerado en Ruanda. Acusado de presuntos delitos de terrorismo, entre otros, el exgerente del lujoso hotel de Kigali fue detenido hoy gracias a “cooperación internacional” y se encuentra actualmente bajo custodia de la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB), según informó el organismo en su cuenta de Twitter.

“Rusesabagina es sospechoso de ser fundador, líder, patrocinador y miembro de redes terroristas violentas, extremistas y armadas como MRCD y PDR-Ihumure, que operan en varios lugares en la región y el extranjero”, explicó Thierry Murangira, portavoz de la RIB. La institución, que mantiene a Rusesabagina en custodia en la comisaría de Remera, en Kigali, indicó que pesaba una orden internacional de arresto en su contra, por presuntos crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

Ruanda
(Foto: Twitter) Paul Rusesabagina fotografiado en Ruanda después de su arresto.

Rusesabagina, de origen hutu, vivía exiliado en Bélgica, precisó France Presse. La fiscalía federal belga sabía que el empresario era objeto de una orden de arresto internacional y fue informada por Ruanda de su detención, pero “no hay detalles respecto a las circunstancias”, señaló el portavoz de este ministerio público, Eric Van Duyse.

La fiscalía ruandesa lo acusa de pertenecer a “bandas terroristas” como la plataforma opositora Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD-Ubumwe), de la que fue fundador, y que cuenta con brazos militares que han atentado en territorio ruandés. Según el diario The Guardian, los fiscales ruandeses lo acusaron de tener vínculos con grupos rebeldes con sede en la vecina República Democrática del Congo, responsabilizados por los funcionarios de ataques transfronterizos.

El detenido, de 66 años, era buscado por varios delitos, entre ellos “terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre” de ese mismo año, informó la RIB.

Ruanda
Imagen de la película Hotel Ruanda, protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo.

Rusesabagina no reside en Ruanda desde 1996, cuando sobrevivió a un intento de asesinato. El exgerente del hotel Mille Collines vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios. En 2005, el expresidente estadounidense George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad por su labor y sus hechos heroicos.

Crítico de Kagame

Desde hace más de 10 años, según destaca la Radio Francia Internacional, Rusesabagina se había convertido en un firme opositor al Presidente ruandés, Paul Kagame. Antes de asumir el cargo en 2000, el exlíder militar fue vicepresidente del país desde 1994. Según CNN, los partidarios de Rusesabagina y el propio opositor han sostenido durante mucho tiempo que se convirtió en un objetivo de Kagame después de las críticas formuladas al gobierno y la conducta del oficialista Frente Patriótico de Ruanda para poner fin al genocidio en 1994.

De hecho, en 2010, la Fiscalía acusó a Rusesabagina, junto a la líder opositora Victoire Ingabire, de financiar actividades terroristas y grupos armados. Por esos cargos, Ingabire, la principal enemiga política de Kagame, fue arrestada y condenada a 13 años de cárcel, hasta su puesta en libertad bajo indulto presidencial en septiembre de 2018. En 2010, Rusesabagina se pronunció contra el encarcelamiento de Ingabire, y hace cuatro años anunció una campaña política contra el gobierno de Ruanda, que calificó de dictadura.

En una entrevista con la agencia EFE en 2014, Rusesabagina contaba que al principio apoyó al actual presidente, pero “el gobierno de Kagame ha ido haciéndose menos democrático cada año. No hay ni poder compartido ni espacio político”. “Creo que se ha convertido en un dictador millonario a quien le importa su propia fortuna, no los ruandeses”, explicaba entonces.

Ruanda
(Foto: AP) Paul Rusesabagina junto a George W. Bush en la Casa Blanca, en 2005.

A Kagame se le atribuye en gran medida el desarrollo y la estabilidad que ha experimentado Ruanda desde el genocidio de 1994. Pero también se le acusa de autoritarismo extremo, incluida la persecución de disidentes que han huido del país. En 2017, Kagame obtuvo una victoria aplastante en la elección presidencial, asegurando un tercer mandato en el cargo con casi el 99% de los votos emitidos, destaca The Guardian.

Pero el propio Rusesabagina enfrenta cuestionamientos, más allá de las acusaciones de la Fiscalía. Ibuka, un grupo de sobrevivientes del genocidio de Ruanda, ha dicho en el pasado que el empresario, que dirige una fundación humanitaria, exageró su propio papel en ayudar a los refugiados en el hotel a escapar de la masacre hutu, ocurrida entre abril y julio de 1994.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.