De inversión a EE.UU. y Alemania y de prensa a la ONU en Nueva York: las nuevas agregadurías que nombró Boric en el extranjero
El Presidente Gabriel Boric cerró el año 2022 con varios nombramientos diplomáticos. Además de terminar con las designaciones en embajadas que tenía pendientes, como China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam, el Jefe de Estado nominó agregados de inversión en Estados Unidos y Alemania y agregados comerciales en Perú, España y Argentina. Además, nombró como agregada de prensa de la misión de Chile ante Naciones Unidas a una integrante del equipo de la ministra Camila Vallejo (Segegob).
Con sus embajadores ya designados, el Presidente Gabriel Boric nominó en diciembre pasado una serie de agregadurías en el extranjero.
Despejada la tarea mayor y que le valió duras críticas de la oposición por designaciones como las de Paula Narváez (Naciones Unidas), Bárbara Figueroa (Argentina), Javier Velasco (España) y Beatriz Sánchez (México), el Jefe de Estado definió los cargos que tenía pendientes en distintos países de la región y Europa, sumando ya 11 agregadurías nombradas durante su administración.
Se trata de las agregadas de inversión -que dependen de Invest Chile y fueron seleccionadas en un proceso de concurso liderado por ese organismo- en Estados Unidos y Alemania. En Washington DC asumió la ingeniera comercial Beatriz Herrera y en Berlín, Vanessa Séverin, máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Sciences Po de Bordeaux. El 6 de diciembre pasado, el Presidente anunció la incorporación formal de esos cargos con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial con la Unión Europea, así como avanzar en la Agenda Pro Inversión. “Para nosotros es muy importante porque es un paso más en la profesionalización de nuestras relaciones internacionales y en lo que, espero, se convierta en una política de Estado”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.
A ellas se suman tres agregadurías comerciales, que fueron definidas por ProChile a través de concurso público: Constanza Alegría Pacull (Argentina), quien ejerció como jefa del Departamento África y Medio Oriente de la ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Lorena Sánchez (Perú), quien asumió como directora internacional de ProChile en 2021; y Gabriel Guggisberg (España), ingeniero comercial y quien desde marzo de 2022 se desempeñó como jefe del área de Hidrógeno Verde y Nuevas Tecnologías de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Por otro lado, el Presidente -a través de la Cancillería que dirige Antonia Urrejola- nombró como agregada de prensa en la misión chilena de Naciones Unidas a la periodista Tamy Palma, quien actualmente integra el equipo de la ministra Camila Vallejo (Segegob). Quienes conocieron de su proceso de nombramiento, aseguran que fue la propia embajadora Paula Narváez quien recomendó el nombre de la comunicadora.
La periodista militó en el PS y tiene un vínculo cercano con figuras como Mahmud Aleuy y su esposa Alejandra Jorquera. Además, según las mismas fuentes, conoció a Narváez hace años y la apoyó en su frustrada campaña presidencial. Este martes, de hecho, la exvocera de gobierno visitó La Moneda para abordar una de las principales tareas que tendrá Palma en su nuevo rol: posicionar a Chile desde el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, cuya presidencia asumirá el país este 2023.
Palma llegará el 14 de febrero a Nueva York, junto a su esposa -con quien contrajo matrimonio el 30 de diciembre pasado- Camila Carreño. La también periodista fue jefa de prensa del Presidente Boric durante su periodo como diputado y también en la primera etapa de su campaña presidencial y hoy trabaja en el Departamento de Prensa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
Los recientes nombramientos se suman a los cargos que el Mandatario nominó durante sus primeros meses en el gobierno como el agregado cultural en Barcelona, Germán Berger. Su nominación en esa sede y no en Madrid provocó críticas del cónsul general, Jaime Ferraz, quien advirtió que la señal podría verse como un gesto proindependentismo catalán. En España también asumió en julio de 2022, como “agregado de cooperación”, Carlos Vargas Quiroz, quien tiene amplios vínculos con el PSOE.
Durante su periodo, el Jefe de Estado, a través del Ministerio de Hacienda, también nombró como agregados ante la OCDE -cuyo embajador es Francisco Saffie- a Pablo Torres y Ángela Ruz. Además, el Mandatario nominó a Eliel Hasson como agregado laboral en la misión de Chile ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, liderada por la embajadora Claudia Fuentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.